Cine

“The Revenant”, arte que va más allá de las palabras

Cine “The Revenant”, arte que va más allá de las palabras


Desde las primeras secuencias de "The Revenant", Iñárritu pone las cartas sobre la mesa esbozando aquello que nos quiere contar en su más reciente obra: una dura historia narrada de manera extrema sin compadecerse de los espectadores más sensibles, pero que no solo busca deslumbrar los ojos de la audiencia, sino que pretende atacar directamente las emociones del público a partir de una introspección, desarrollada en base a la exploración de la psique del personaje principal; le interesa el lado oscuro de la naturaleza humana y ha procurado hacer de tal tema el eje de su filmografía, uniéndose en esta ocasión con Leonardo DiCaprio para relatar una historia cargada de drama y furia.

therevenant

Tanto el actor como el director estuvieron presentes en México para charlar sobre los retos de filmar tan ambiciosa odisea. "Es un gusto estar de vuelta en la Ciudad de México, tengo recuerdos muy gratos cuando filmé aquí unas escenas de Romeo+Julieta teniendo 21 años", expresó DiCaprio sobre haber vuelto a nuestro país.
 

En “The Revenant”, Hugh Glass se enfrenta a sus demonios internos en un viaje en el que estará solo, lidiando con el dolor que le supone la pérdida de un ser amado, tal como lo hizo el protagonista de "Biutiful", al mismo tiempo,  la venganza será su motor para lograr la paz interna como lo fue para el personaje femenino de "21 gramos", mientras que el amor por su hijo lo llevará hacia la búsqueda de la justicia por un camino más cercano a la autodestrucción que al bienestar, así como a los roles principales en "Amores Perros".
Incluso podemos notar un ligero paralelismo con "Birdman" a partir de los momentos surrealistas, en los que atestiguamos cómo una mente afectada -que solo se tiene a sí misma-  es capaz de fabricar ilusiones a fin de que funcionen como motor para poder seguir su camino, amarrando así Iñárritu las facetas de su cine existencialista.

 

Leonardo DiCaprio compartió las razones por las que se unió al director mexicano para protagonizar esta cruda historia: "Uno no sólo busca trabajar con alguien porque tenga un Oscar en la mano, sino porque quieres trabajar con un artista fantástico y creo que Alejandro es uno de los más grandes o rompedores directores del cine moderno. Tengo el presentimiento que las siguientes generaciones hablarán de su cine. Queríamos sumergirnos en una aventura en la que el director te introdujera en otro ambiente, en un mundo salvaje, y creo que Alejandro lo logra a la perfección en esta película".

  inarritudirigiendo

"The Revenant" se ha alzado con sendas nominaciones al Oscar, incluyendo las categorías fuertes como Mejor Película, Director y Actor; sin olvidar la posibilidad de una tercera victoria consecutiva para Emmanuel Lubezky en Mejor Fotografía. A esto, González comentó:
"Las nominaciones que ha recibido "El Renacido" son toda una satisfacción para mí porque representa el reconocimiento de mis pares o mis colegas. Es el resultado de un trabajo en equipo, más allá de que nos alcemos con el premio o no, creo que la película ya ganó por la forma en que la ha recibido la gente, que es para mí como un abrazo de calor que yo recibo con mucho gusto".
 

"The Revenant" se erige como una obra maestra contemporánea y quizá una de las película más memorables de esta década. Es un gran filme porque sacude a la audiencia, más por lo que muestra que por lo que dice, ya que funciona tanto como espectáculo visual -por la poesía que contienen sus escenas y sus épicas batallas- como por experiencia de reflexión ante la complejidad del personaje  y las múltiples lecturas que se le pueden dar interpretando sus silencios.

 

 
Revenant
 

"Creo que lo que han hecho tanto Alejandro como "El Chivo" en esta película es algo que va más allá de las palabras", se permitió reconocer DiCaprio a sus colegas. "Independientemente de lo que pase con la película en cuestiones de Oscar, los grandes filmes no se discuten por los premios que ganaron, sino por la contribución que hacen al mundo del arte".

 

Tanto el director como el protagonista de "El  Renacido", confirmaron que filmar desafiando a la naturaleza en condiciones tan extremas, fueron tan solo algunas de las exigencias para dotar de realismo a esta épica aventura. "Esta película fue como entrar en contacto con la naturaleza, una aventura en que la naturaleza se comunicaba con nosotros como cineastas", comentó Leonardo.
"Lo que quiere la audiencia es autenticidad, yo también quiero eso cuando veo una película, las condiciones extremas fueron necesarias para hacer que este filme fuera la obra de arte que es. Como actor quieres estar rodeado de un mundo visceralmente real, independientemente de lo que te demande hacer una película como ésta, y Alejandro evaluaba microscópicamente todo lo que quería capturar en cada toma. El peor escenario hubiera sido trabajar en condiciones tan extremas con un director que no cuida ni se preocupa por lo que sucede en pantalla".



Revenant

"Las mejores películas son las que tienen tantos finales como audiencia en un teatro" comentó Iñárritu acerca de las interpretaciones que se le pueden dar a la película.
Pocas veces una sala de cine queda enmudecida durante la proyección de una obra cinematográfica y "The Revenant" no solo logra eso, ya que consigue también que el público haga muecas de dolor en las escenas que vemos al protagonista herido, experimente la sed en  su garganta a pesar de tener su soda al alcance o perciba el respirar del personaje tan cercano como si se encontrara en medio de una de sus batallas. "The Revenant" es una lección de cuando el cine deja de ser un arte y se convierte en una experiencia.


Referencias: