Todo lo que debes saber de Dogma 95
Cine

Todo lo que debes saber de Dogma 95

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

10 de enero, 2016

Cine Todo lo que debes saber de Dogma 95
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

10 de enero, 2016


Lars Von Trier es una de las figuras cineastas más controversiales en nuestro tiempo; y sus peculiares intereses y argumentos para hacer cine no son gratuitos o simplemente pasajeros, aunque sus filmes han cambiado mucho en los últimos cinco años, siendo “Nymphomaniac” el ejemplo más reciente, en su espíritu guarda ciertos cánones que se entendieron como propios y revolucionarios hace algunos años.

Von Trier, junto a su compañero artístico, Vintenberg, gestó algo que a lo largo del mundo conocemos como Dogma 95. Una corriente artística que, como muchas, sirvió como reflejo de lo que la sociedad pasaba en ese momento; una corriente que supuso un momento de ruptura para lo que se conocía/consumía como cine.

Dogma 95 toma su nombre e inauguración no de una fecha al azar sino del año que el séptimo arte cumplía su primer centenario, ocasión simbólica que tomaron Von Trier, Vintenberg, Levring y Jacobsen (partidarios del nuevo sistema), para intentar quebrar, destruir, olvidar, esos pilares hollywoodenses que sostenían ya a la práctica.

lars-von-trier4

¿Qué es el Dogma 95? Un modo de hacer cine que tenía reglas complejas para crear una verdadera obra que fracturara todo lo que este grupo de cineastas despreciaban de la industria. Incluso contaba con un manifiesto que tenía por objetivo establecer premisas o reglas para combatir el cine que provenía de las altas productoras estadounidenses. Asimismo, reivindicaba lo real como sinónimo de lo puro y lo auténtico en la cinematografía, y se erigía sobre el precepto de que una buena filmación no se lograba estrictamente con un alto presupuesto.

A pesar de que esto fue un gesto valiente para una época en la que las producciones millonarias se hacían al por mayor y algunos experimentos fueron realmente bien logrados, seguir las normas del Dogma 95 fue muy difícil incluso para sus creadores. Principalmente lo que a ellos les molestó fue que su iniciativa se convirtiera en una especie de fórmula genérica y que las expectativas tampoco fueran alcanzadas. En 2002 el grupo decidió dejar de mediar, interpretar y promover el movimiento.

lars-von-trier2

Para comprender un poco mejor a qué se refería este grupo, a continuación de forma resumida se encuentran los puntos que ellos consideraban básicos y necesarios para hacer cine.

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locaciones reales. 

2. El sonido no puede ser mezclado.

3. Se rodará cámara en mano. 

lars-von-trier5


4. La película tiene que ser en color

5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial.

lars-von-trier6


7. Se prohíbe la alienación temporal o espacial. 

8. No se aceptan películas de género.

9. El formato de la película debe ser el Académico de 35mm (1:1.85).

lars-von-trier7


10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.


También se pueden ver "Los idiotas" de Lars Von Trier, película que critica aquello que la sociedad considera "anormal" con la situación de un grupo de jóvenes que empiezan a simular discapacidades mentales con el único fin de conseguir los objetivos que se proponen. Para la película se incluyeron pacientes mentales en el reparto y se visitaron verdaderos hospitales psiquiátricos.



O "La Celebración" de Vinteberg, también conocida como "Festen", narrando la historia de una familia acomodada que, durante una cena, sus oscuros secretos empiezan a desentrañarse.




***


Te puede interesar:
Las diez películas indispensables de Lars Von Trier
Lars Von Trier: historias creíbles, menos efectos especiales 


Referencias: