Comida

6 tips para mejorar el sabor de las alitas que compraste en el súper

Comida 6 tips para mejorar el sabor de las alitas que compraste en el súper




La conquista de América significó algo más que una reestructuración ideológica y cultural. Tal vez no lo hayas notado, pero la mayoría de platillos que degustas hoy en día fueron traídos desde el viejo continente, en primera instancia, por piratas y aventureros.

Digamos que en el siglo XV sólo existía el 25% de productos básicos que tienes al alcance de tus manos. Por ejemplo, el vinagre, ingrediente básico para muchas salsas, tiene su posible origen en la cultura egipcia y griega, quienes lo nombraron como "vino agrio".

De este modo, lo que parecía un simple trueque de ingredientes entre los conquistadores y nativos de América, evolucionó en una inexorable diversificación de alimentos que tiene como resultado la riqueza de sabores que ahora podemos disfrutar. 

comida | alitas

Uno de estos productos que se crearon a partir de la llegada de Cristóbal Colón a América, fue la salsa BBQ. Algunos historiadores cuentan que entre el equipaje de Colón se encontraba algún tipo de salsa que encantó al paladar de los americanos.

Este encantamiento, dirán los amantes de esta salsa, era predecible debido al gran realce de sabores que provoca en platillos que se basan en carne de cerdo, cordero o res.

Al igual que la salsa BBQ, existen otras salsas para acompañar tus alitas y nos dimos a la tarea de investigar la forma de perfeccionar aún más el complemento perfecto tu botana de fin de semana. El resultado es el siguiente.


-
Salsa BBQ y mezcal

Salsa bbq y mezcal | alitas

El sabor dulce del  BBQ junto con el agave hace que esta salsa se convierta en una combinación preferida. Nunca se había pensado que un ingrediente tan norte americano encajara tan bien con la bebida mexicana por excelencia.

Ingredientes:

1 barra de mantequilla sin sal
2 cebollas medianas picadas
6 dientes de ajo picados
1 taza de mezcal espadin
3 cdas. de salsa Maggi
1 cdas. de salsa inglesa
1/2 cdta. de canela molida
1 cdta. de comino molido
10 tomates medianos picados o molidos
1 taza de azúcar morena
1/2 taza de vinagre de manzana
Chile chipotle al gusto (opcional)
1 cubito de caldo de pollo o res
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

En una sartén grande o en una olla a fuego medio, agrega la mantequilla junto con la cebolla y el ajo picado. Deja que se cocine hasta que la cebolla tome un color translúcido. Agrega un poco de sal y pimienta. Después, con mucho cuidado, agrega la taza de mezcal espadín. Agrega la canela y el comino junto con las salsas Maggi e inglesa. Cocina por un minuto o hasta que se puedan oler la canela y el comino. Agrega los tomates, azúcar, vinagre, chipotle y el cubito de caldo de pollo o res. Deja hervir a fuego medio bajo por aproximadamente una hora y mezcla ocasionalmente.

Hay que probar la salsa después de media hora y agregar sal o azúcar al gusto. Entre más tiempo la dejes hervir, mejor sabor tomará, así que ten paciencia. Listo, úsala para acompañar pollo. alitas, costillas de cerdo o lo que prefieras.

Salsa bbq y mezca alitas l | alitas


-
BBQ al whiskey

  Salsa bbq y whiskeyl | alitas

Las famosas alitas son la botana perfecta para una reunión entre amigos, ya sea para apreciar algún deporte en la televisión o como bocadllo perfecto para una fiesta. Siguiendo esta lógica, lo mejor es darle una ayudadita a las cosas y agregar la diversión desde la salsa. Combinación ganadora.

Ingredientes:

1/2 taza de cátsup
1/4 de taza de whiskey
1/4 d taza de vinagre de manzana
1 cda. de jugo de limón
1 cda. de salsa inglesa
1 cda. de salsa de soya
Pimienta 
1 diente de ajo machacado

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en una cacerola. Déjalo a fuego lente durante 10 minutos y listo. ¿A poco creías que iba a ser difícil?


-
Salsa de chipotle  y frambuesa

Salsa frambuesal | alitas

Esta salsa tiene sabores agridulces que dejarán impresionado a tu paladar. Es perfecta para cualquier ocasión y no necesariamente debe ser muy picosa.

Ingredientes:

1/2 botella de mermelada de frambuesa
1 chorrito de vinagre
Chiles chipotle al gusto
5 cdas. de caldo de res
Jugo Maggi
Salsa inglesa
Cebolla caramelizada

Preparación:

Sólo licua todo los ingredientes durante 40 segundos aproximadamente, hasta que se haga una mezcla homogénea y estará lista. ¿Sencillo, verdad?

Salsa frambuesal | alitas


-
Salsa de queso parmesano

salsa parmesano | alitas

Tal vez seas de las personas que no comen picante y te limitas a tomar de la botana en las fiestas. Aunque sea difícil de creer, esta salsa se lleva muy bien con el sabor de las alitas. Si aún no te has dado la oportunidad de probar esta combinación, es el momento indicado.

Ingredientes:

1 litro de leche (descremada o completa)
90 g de mantequilla
45 g de harina de trigo
200 g de queso parmesano rallado
1 pizca de nuez moscada molida
Sal y pimienta

Preparación:

Primero, comienza por calentar la leche a fuego medio en un olla. En otra olla, derrite la mantequilla e incorpora lentamente la harina. Deja que se cocine durante un par de minutos y luego retira del fuego. Añade la leche caliente y mezcla bien. Nuevamente, coloca la cacerola en el fuego, revuelve todo hasta que comience a espesar. Sin dejar de revolver, incorpora poco a poco el queso parmesano. Puedes condimentar con la nuez moscada, la sal y la pimienta.


-
Mantequilla de maní

salsa mani| alitas

¿Tu paladar aún no decide si probar algo dulce o salado? Intenta degustar esta salsa de maní con tus alitas y la vida cobrará un sentido distinto.

Ingredientes:

1 taza de mantequilla de maní suave
3/4 de taza de crema dulce
1/3 de taza de azúcar
1/4 de taza de jarabe de maíz

Preparación:

Incorpora todos los ingredientes en un tazón. Cocínalos a fuego medio aproximadamente por 5 minutos o hasta que estén perfectamente derretidos y mezclados. Baja el fuego y deja que se cocine por unos minutos más a fuego lento. Espera a que se enfríe y disfruta. Aquí está una sencilla receta para que acompañes tus alitas.


-
Salsa mediterránea de ajo

alitas comida

Esta receta es la indicada si eres de esos extraños seres que comen los ajos tostados que están sobre la barra del bar. A pesar que este acto te limite para conocer nuevas personas en la noche, nunca querrás dejar de saborear esta especia.

Ingredientes:

2 dientes de ajo
1 manojo de perejil
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Pela los ajos y pícalos finamente. Lava las hojas de perejil y córtalas también de manera muy fina. En la licuadora, muele todos los ingredientes. Agrega el aceite de oliva dependiendo de la consistencia que quieras que tenga la salsa.


  alitas con ajo

-

¿Se te antojo? El sabor de las alitas es único y como este platillo, hay muchas otras recetas que son más ricas y sencillas de preparar.


***
Te puede interesar:

Dime qué hamburguesa comes, y te diré quién eres

1o lugares deliciosos y baratos para pedir comida a domicilio







Referencias: