Comida

10 hábitos que tienen los mejores chefs y no sabías

Comida 10 hábitos que tienen los mejores chefs y no sabías




Sin importar la profesión u oficio que hayamos elegido para sobrevivir, una vez que llega la madurez —parcial— a nuestra vida comenzamos a adquirir una serie de hábitos —buenos y malos— que suponemos serán el complemento perfecto de los conocimientos adoptados a lo largo de nuestros estudios y experiencias. Hoy, lo importante es ser radical, sabemos que este mundo no tiene cabida para la gente que no busca ser diferente, lo necesitamos, lo ansiamos de la misma forma que buscamos con impaciencia absoluta ejercer nuestro derecho a la libertad.

Los escritores temen que no les alcance la vida para leer todos los títulos de los libros que desean, las modelos deben esculpir su figura por medio de extenuantes rutinas todos los días; por su parte, los fotógrafos deben viajar y entrenar su vista como si fuese la de un halcón, mientras que aquéllos que deciden dedicarse a la gastronomía, es decir los chefs —profesión de moda desde hace un par de años—, deben entrenar su paladar para lograr trascender los sabores convencionales poniendo en práctica los factores que influyen en ellos y algunos de los hábitos que llevan a cabo en su día a día.


-

Aquiles Chávez

El chef tabasqueño Aquiles Chávez no sólo tiene el hábito de mantener impecable su característico bigote, también procura comer saludable y evitar los productos precocidos o enlatados, éste se ha convertido prácticamente en su mantra. Fue vocero de los aguacates de México y como desayuno recomienda: "No hay nada mejor que empezar la mañana con una tostada de pan con aguacate, queso fresco y miel por encima o almorzar unas enfrijoladas rellenas de aguacate y queso fresco”.

habitos 1



-

Anthony Bourdain

Probablemente Anthony Bourdain no sea uno de los chefs favoritos de sus homólogos, sin embargo, no pueden ignorar sus contribuciones al mundo culinario a pesar de tener un pasado oscuro lleno de vicios, mismos que ha descrito en sus múltiples libros y que fueron también los que lo llevaron a ser un super star chef de la televisión. Tiempo después se convertiría en ávido practicante de jiu-jitsu brasileño, después de la insistencia de su esposa en un intento de sacar a Bourdain del precipicio en el que estaba metido. Lo que comenzó con un día de entrenamiento al que tuvo suerte de sobrevivir por su pésima condición física, lo llevo a ser campeón del BJJF New York Spring International Open Championship a sus 59 años.

habitos 2

-

Enrique Olvera

Aunque muchos podrían considerar el ser curioso como una característica de la personalidad, para Enrique Olvera, chef propietario de nueve restaurantes: Cosme, Manta, Moxi, Mr. Buns y Eno, cuatro loncherías y el Pujol ubicado en México, es un hábito que lo inspira al momento de crear platillos como: mole madre, tamal de maracuyá, taco de langosta en salsa de hoja, entre otros. Mientras viaja, a Olvera le gusta escuchar música —entre sus bandas favoritas se encuentra: Pulp y Paul McCartney—, sin embargo, también tiene la costumbre de leer y mantenerse atento y curioso a todo lo que observa. Sólo de esta forma puede introducirse en la cocina y sentirse con la capacidad de crear.

habitos 3

-

Massimo Bottura

El mejor chef del mundo, según la revista The Restaurant, es el italiano Massimo Bottura, dueño de la Osteria Francescana ubicado en Módena, Italia. Es visceral, sensible e histriónico, pero lo que más se debe destacar de él es su capacidad de reflexión. Los mismos italianos estuvieron a punto de llevarlo a la quiebra debido a su obstinación por desafiar la tradición que engloba la cocina de su país. Cómo servirle a un italiano la mejor comida de Italia cuando éste te responde que la mejor comida siempre es la de casa. Pues bien, después de mucho pensar, Massimo encontró la respuesta que lo llevó al éxito: la subversión.

habitos 4



-

Grant Achatz

¿Imaginas un chef sin la capacidad de saborear lo que cocina? Esto fue lo que hizo que el chef norteamericano Grant Achatz tuviera la capacidad de reinventarse como ningún otro, después de sufrir cáncer de lengua y tener 70 % de probabilidades de morir justo cuando estaba a punto de hacer sus mayores aportes a la cocina molecular. Probar un platillo de su restaurante Aliena —ubicado en Chicago— es experimentar la incertidumbre total para finalmente terminar con una sonrisa dibujada en el rostro. Esto se debe a que su regla principal es nunca servir la misma comida por más de un mes: innovar.

habitos 5

-

Ricardo Muñoz Zurita

Cuando se le rinde tributo a través de la cocina a los ingredientes de la naturaleza, un hábito indispensable es explorar los sabores; si hay alguien consciente de esto es Ricardo Muñoz Zurita, conocido también como el antropólogo de la cocina mexicana. Su amor por la cocina lo llevó a crear el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, una recopilación de sus viajes por este país para documentar ingredientes, preparaciones, usos, costumbres, recetas y oficios de la misma. Invirtió más de veinte años en su creación y el resultado fue una recopilación importante de tradiciones indígenas, platillos regionales y botánica.


mejores chefs
Si sientes que el mundo culinario es ajeno a ti y tu estilo de vida, es suficiente con recordar que tres veces al día tienes la oportunidad de reconectarte con la naturaleza gracias a tus alimentos. Los chefs son sólo magos que saben cómo dominar los elementos con procesos como la cocción, la fermentación, entre otros. Entra a Larousse Cocina y descubre los secretos de los mejores chefs —algunos rockstars, otros no— y déjate contagiar por su amor a la comida.







Referencias: