La cena de navidad alrededor del mundo
Comida

La cena de navidad alrededor del mundo

Avatar of Ana Guijarro

Por: Ana Guijarro

15 de diciembre, 2015

Comida La cena de navidad alrededor del mundo
Avatar of Ana Guijarro

Por: Ana Guijarro

15 de diciembre, 2015



Alrededor de la comida existe un conjunto de códigos, en algunos casos muy estrictos, que dan sentido e identidad a cada grupo social. Comer implica pensamientos, rituales, emociones y es un signo presente en determinadas ceremonias.


navidad

No importa lo que pensemos de la Navidad; si la disfrutamos o no, seguramente nos veremos en la situación de asistir a un festejo navideño en el que habrá grandes cantidades de comida y todos tenemos uno (o varios) platillos navideños ante los que nos rendimos completamente, te invitamos a descubrir el sabor con el que se celebra la Navidad en diferentes rincones del mundo, y es que, el gusto por la comida y la celebración, es universal.

Inglaterra

Pudin-de-Navidad
En Inglaterra realizan un almuerzo de navidad que termina antes del discurso de la reina. En los últimos años, el pavo se ha posicionado como platillo principal, acompañado de salsa de pan y salchichas envueltas en tocino. El postre tradicional es el conocido pudín de navidad, elaborado con frutas secas y nueces añejadas.


Japón

NAVIDAD kfc

Aunque en este país asiático la Navidad se celebra con carácter laico y comercial, es tradición consumir pastel de Navidad japonés, un pan dulce cubierto de crema y decorado con fresas, así como el Christstollen, importado de tradiciones alemanas. Una campaña de KFC en décadas pasadas hizo que se convirtiera en una costumbre nacional consumir los productos de esta cadena en la época navideña.

Argentina

RM
Es tradicional reunirse en  la víspera de Navidad o Nochebuena, que es el 24 de diciembre; la carne es el plato principal para los argentinos, por lo que siempre está presente la carne de cerdo y de res.  En su banquete el platillo principal es el “niño envuelto”, carne cortada en rebanadas y cuyo relleno son huevos cocidos y cebollas.

Macedonia

chucrut

Por sus tradiciones ortodoxas celebran la Navidad el 7 de enero, de manera profundamente  religiosa, reflejándose también en su cena que se ajusta a las  estrictas exigencias del ayuno: pescado, alubias, chucrut, nueces y vino tinto, y de postre manzanas y frutas secas: ciruelas, dátiles e higos. Es costumbre dejar sin recoger la mesa durante toda la noche para que los santos espíritus puedan comer.

Filipinas

filipinas
Este país es el único en Asia donde realmente se celebra la Navidad con carácter festivo y religioso, por tradiciones dejadas por la ocupación española a finales del siglo XIX. Sus platos tradicionales son tortas a base de arroz y  el postre elaborado con leche de coco llamado bibingka.

Ucrania

kutia

Se celebra el 6 de enero; "La santa cena" junta a la familia para disfrutar de comidas especiales, pues se preparan 12 platos, el más importante es  “Kutiá” que tradicionalmente se hace de granos de trigo hervido, acompañado con semillas de amapola y miel. La tradición de los 12 platos simboliza el número de apóstoles de Jesús. También se sirve un zumo dulce cocinado de frutas secas (manzanas, peras, cerezas etc), que se llama “Uzvár”, una bebida muy popular en Ucrania. Entre las bebidas alcohólicas consumen vodka, cogñac y vinos.

Después de conocer algunos de los platillos que consumen en el resto del mundo, muchos de nosotros seguiremos prefiriendo nuestras delicias mexicanas: bacalao, pavo relleno, romeritos y pierna de cerdo, acompañados de una dulce  ensalada de manzana y ponche de frutas ¿o no?


Referencias: