Para la UNESCO, este restaurante mexicano es el más bello del mundo

Para la UNESCO, este restaurante mexicano es el más bello del mundo

Por: Georgette Valentini -

Además, cuenta con la certificación del Récord Guiness por la colección más grande de botellas de tequila.


Si hay algo que caracterice a México es su gastronomía, pero no sólo eso, hay miles de  detalles más, como su arquitectura y sus espacios calculados con plena tenacidad.

Para la UNESCO, el restaurante IXI´IM es el más hermoso del mundo, ubicado en Yucatán, uno de los destinos turísticos más codiciados del Caribe.

Con 'hermoso' no nos referimos a una metáfora o a un calificativo que se pueda tomar a la ligera, en realidad, IXI´IM fue premiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional de Arquitectos como el más bello del mundo.

Para la UNESCO, este restaurante mexicano es el más bello del mundo 1

Además, el trabajo de diseño de interiores de Paulina Morán fue galardonado con el Prix Versailles en la categoría de restaurante más hermosos del mundo.

Estos premios que otorga cada año la UNESCO en colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos implica cuatro categorías a lo mejor de la arquitectura a nivel mundial: centros comerciales, hoteles, tiendas, y por supuesto, restaurantes. Anualmente se entregan doce lugares en el planeta.

Para la UNESCO, este restaurante mexicano es el más bello del mundo 2

¿Cómo luce IXI´IM?

Si hay algo importante dentro de una experiencia culinaria para un comensal, no solamente es el sabor de los platillos, sino también el entorno en donde los degustamos. El amor nace a primera vista, simplemente, si un restaurante no te gusta, seguramente no entrarás a este y mucho menos si te encuentras en un lugar tan hermoso como Mérida.

Paulina imprimió un estilo único en IXI´IM con materiales sincréticos como metal, pisos de pasta, maderas, piedras de la región y cristales preciosos en un espacio que integra la naturaleza con exteriores e interiores, al pasado y presente de nuestra historia.

Para la UNESCO, este restaurante mexicano es el más bello del mundo 3

No sólo arquitectura…

Ciertamente, la arquitectura no es el único rasgo admirable de IXI´IM, sino también su gastronomía, pues no tendría chiste alguno alojar tristes piezas de sabor poco destacable en un paraje poético. La creación del menú estuvo a cargo de la mente y mano del chef Jorge Vallejo, quien también se encuentra al mando del restaurante Quintonil en México, el cual forma parte de la lista de Latin America´s Best 50 Restaurants.

Se desperdiciaría la riqueza de la zona si la comida de este restaurante no fuera mexicana; con matices de sabores del sureste de México, la propuesta de Vallejo se caracteriza por la innovación pero también por la sencillez con un grado refinado que cumple las expectativas y exigencias de, seguramente, cualquier paladar.

Para la UNESCO, este restaurante mexicano es el más bello del mundo 4

Sustentabilidad

Otro bello rasgo de este establecimiento que forma parte de Chablé Resort & Spa, es que se apega a las prácticas de agricultura sustentable y el cultivo orgánico. La gran mayoría de sus ingredientes son cosechados directamente de sus Ka’anche’s, una técnica de cultivo maya, que les otorga un indiscutible sabor de frescura en los platos armados.

Para la UNESCO, este restaurante mexicano es el más bello del mundo 5

¿Te gustaría comer en el restaurante más bello de todo el mundo?


Podría interesarte:

Los 120 restaurantes que todo mexicano debe conocer

¿Por qué deberías comer en el restaurante 'La Condesa' al menos una vez en tu vida?