10 países que están generando acciones contra el cambio climático
Estilo de vida

10 países que están generando acciones contra el cambio climático

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

28 de abril, 2016

Estilo de vida 10 países que están generando acciones contra el cambio climático
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

28 de abril, 2016



Cuando se habla de calentamiento global, son muchas las acciones a nivel individual– con las que podemos contribuir a reducir los gases de efecto invernadero que desde hace un tiempo comenzaron a perjudicar a la Tierra. Sin embargo, cuando se reflexiona sobre los países que más contribuyen actualmente a la lucha contra el cambio climático, los resultados son desconcertantes; algunos de los nombres mencionados son justo los de aquellos responsables que, a lo largo de la historia, han contribuido aproximadamente con un 60 por ciento de las emisiones que hoy exterminan al planeta y a sus habitantes.

Son muchas las teorías que se tienen al respecto, estudios científicos comprueban que Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido han contribuido a dicha problemática desde la Segunda Guerra Mundial y aunque en la actualidad han mostrado un interés por no ser parte de la lista negra, otros afirman –y no están equivocados–, que más que tratarse de un deber moral por parte de estas naciones, es una cuestión de intereses a futuro y monetarios porque su pasado bélico así les ha enseñado.

Esto no significa que por esta razón sus acciones se demeriten, se trata más bien de un argumento que pretende recordarnos que vivimos en un mundo que gira en torno a una economía y que cueste lo que cueste, de manera literal, se debe proteger, pues no es lo mismo cortar emisiones a tiempo de manera viable, que comenzar a hacerlo cuando ya es demasiado tarde. Tener una visión de los costos a largo plazo es la principal motivación que los países tienen para contribuir a una mejora, como ejemplos, algunos de los que enlistamos a continuación.


-

Reino Unido

Para los altos mandos del Reino Unido es vital pensar en términos monetarios, por ende, invertir para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la búsqueda de fuentes de energía naturales es una prioridad. En los campos de lugares como Caernarfon, Gales, se han instaurado parques solares; cuentan también con un parque eólico de 25 turbinas ubicado a ocho kilómetros de la costa de Gales del Norte en el Mar de Irlanda y se proponen aumentar el número de autos eléctricos y edificios de energía cero para cumplir con su meta de ser un país pionero en la lucha contra el cambio climático, reduciendo en un 34 por ciento los niveles de sus emisiones para el 2020.

Cambio climatico Reino Unido

-

Suecia

Si alguien ha demostrado su nivel de conciencia ecológica, es Suecia. La ciudad de Växjö, que cuenta aproximadamente con 80 mil personas, se ha propuesto desde los años 90 hacer a un lado de forma progresiva los combustibles fósiles para el 2050. El mayor problema que enfrentaban era la explotación de bosques, pero ahora han compartido orgullosamente que satisfacen el 57 por ciento de sus necesidades energéticas a través de fuentes renovables. ¿Cómo lo lograron? Fácil: impusieron una tasa sobre el carbono aplicada al consumo de energía, es decir, fijaron un impuesto que sigue el mismo principio que el IVA.

Cambio climatico global vaxjo

-

Dinamarca

Entre los países que más preocupación ha demostrado por formar parte del listado de ciudades que menos contaminan en el mundo, se encuentra Dinamarca y su ciudad estrella: Copenhague. Son cada vez más comunes los carriles para bicicletas en este lugar y lo demuestran con importantes construcciones como el “Ciclo de la serpiente”, misma que fue planeada para dar preferencia a este tipo de transporte y a las motocicletas por encima de otros, como el tren ligero. Poco a poco se han reestructurado las calles y en la actualidad, para poder llevar a cabo una construcción es un requisito indispensable incluir techos verdes en todos los nuevos edificios con parcelas de menos de 30 grados. Su ambición es tanta que recientemente ha anunciado el objetivo de convertirse en la primera capital del mundo con cero emisiones de CO2 para el 2025. Un reto complicado de alcanzar.

Cambio climatico Dinamarca

-

Estados Unidos

A pesar de que es la nación que más contribuye con emisiones, todos sabemos que los intereses de éste son demasiados como para quedarse atrás en el camino para ser un país neutro en emisiones de carbono. Por esta razón se ha comprometido a reducir en un 40 por ciento su nivel de gases de efecto invernadero durante la próxima década, una acción principalmente motivada por la posibilidad de hacer crecer su economía a través de investigaciones de desarrollo sustentable y la apuesta por energías limpias.

Cambio climatico global portland

-

Noruega

Es el tercer país más grande respecto a exportación petrolera, a pesar de esto, planea reducir sus emisiones de gases en un 80 por ciento antes del 2050 sin restringir su crecimiento económico. Para lograrlo, pretende transformar el mercado de energía renovable, reducir las emisiones de carbono de sus creaciones automotrices y mejorar su sistema hidroeléctrico, a través del cual ya obtiene un 97 por ciento de la energía. Como otras naciones, pretende convertirse en un ejemplo para el mundo y la realidad es que no están tan alejados de su objetivo.

Cambio climatico global noruega

-

Israel

Otro ejemplo de país bélico que busca redimir los daños que le ha causado a la Tierra. En la actualidad se ha convertido en un país verde y a través de diversas campañas busca ser reconocido como la nación líder en tecnologías del medio ambiente. Es pionero en desalinización, 40 por ciento de su agua potable se obtiene por medio de este procedimiento y también es líder mundial en el reciclaje de agua, ya que el 70 por ciento de sus aguas residuales son reutilizadas con fines agrícolas después de ser sometidas a procedimientos de purificación especial.

Cambio climatico global tel aviv

-

Alemania

En ciudades como Bremen son cada vez más comunes los huertos familiares: “Schrebergarten”, mismos que ya se consideran una fuente importante de productos frescos y locales. Tiene como meta principal reducir en un 40 por ciento sus emisiones para el 2020 y pretende lograrlo a través de medidas para mejorar su eficiencia energética, así como la reducción de emisiones a nivel tránsito e industrial, siendo estos últimos sus dos retos más complicados; sin embargo, de forma similar que Suecia, busca fomentar dichas acciones mediante un sistema de recompensas que beneficie a las inversiones en pro del medio ambiente.

Cambio climatico global Alemania

-

México

Si bien México forma parte de los países en vías de desarrollo que buscan contribuir a mejorar el cambio climático, es importante destacar los esfuerzos que se tienen planeados para lograrlo; para ello se acordó realizar la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), cuyos principales objetivos son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento para el 2020 y en un 50 por ciento para el 2050 por medio de acciones como involucrar a los sectores académicos, privado y social; y asegurar que los recursos económicos se utilicen en acciones prioritarias en materia de cambio climático, adoptando nuevas tecnologías con la ayuda de países de primer mundo, entre otras.

Cambio climatico global Mexico

-

Finlandia

Otro de los países que aspira a cumplir grandes retos es Finlandia, pues para el 2050 su intención es reducir sus gases de efecto invernadero en un 80 por ciento. Se encuentra entre las naciones más conscientes, pues ha manifestado su preocupación por el sufrimiento humano y la destrucción de ecosistemas, además claro, por su economía como consecuencia de una acción tardía ante una problemática que para ellos, afortunadamente, no es tan difícil de resolver, pues desde siempre han manifestado respeto a su nación y a su alto nivel de educación ambiental.

Cambio climatico global finlandia

-

Costa Rica

No puede ser una simple coincidencia que Costa Rica sea considerado el país más feliz del mundo, quizás esto tenga una fuerte relación con el hecho de que la mitad de su territorio se encuentra cubierto de bosques, mucho verde y una fauna y flora extraordinarias. Tienen una profunda responsabilidad social por el cuidado de sus especies a través de la protección de áreas públicas y privadas, cuentan también con importantes programas de ecoturismo, reforestación e investigación, además de una ley forestal que impide rigurosamente el cambio de uso de suelo de sus tierras para fines comerciales o de explotación de recursos.

Cambio climatico global Costa Rica


Los retos para cada país y sociedad son distintos, mientras que algunos llevan una buena parte del camino recorrido, otros comienzan a abrir los ojos. Sin embargo, eventos como la COP21 han facilitado a muchos diversas soluciones. Uno de los ejemplos más claros en el tema es México, si bien las personas a cargo de solucionar este tipo de cuestiones están fuera del alcance de los ciudadanos, las soluciones están siendo implementadas y buscan la mejor forma de ponerse a la disposición de la población.

Cada parte debe asumir sus responsabilidades, pues dichas acciones no servirán de nada si pasamos por las calles y las ignoramos, si hacemos caso omiso de la recomendaciones y no adquirimos el nivel necesario para realmente contribuir con un cambio y beneficiar de esta forma al planeta. El futuro está en manos de todos y tomar la decisión de actuar es muy sencillo.

Sólo hay dos caminos, ¿cuál eliges tú?


semarnat_billboard2_1



***
Te puede interesar: 

5 argumentos absurdos que afirman que el cambio climático no existe 

25 ilustraciones que demuestran que el mundo se está yendo al carajo 





Referencias: