9 comportamientos que tiene una persona con salud sexual

9 comportamientos que tiene una persona con salud sexual

Por: Fundacion Mexico -



Al hablar de “sexualidad”, mucha personas piensan que se relaciona estrictamente con lo corporal, lo físico, con eso de “los placeres carnales”; y ya sea desde un enfoque de rechazo a través de prejuicios como que “es algo pecaminoso”, “tabú” o “inmoral”, o desde un enfoque de mayor aceptación, generalmente la idea o concepto general de la sexualidad humana se ve, desafortunadamente, limitado o a lo erótico o a temas de reproducción.

salud sexual

Hablar de sexualidad es hablar de una dimensión de nuestra vida que hemos construido y expresado mediante pensamientos, valores, actitudes, deseos, fantasías, creencias, prácticas, actividades, roles y relaciones, desde que nacemos; se integra de nuestra parte biológica, psicológica, emocional, en relación también al tiempo, cultura y sociedad en la que nos ha tocado vivir. 

historia de la sexualidad amarillo


Entonces, para hablar de cómo alcanzar la salud sexual, tendríamos que hablar de cómo procurar un estado de bienestar tanto del cuerpo, como de las emociones, relaciones y vínculos. Esto significa que no porque una persona no padece de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) ya ha alcanzado la cima de la salud sexual. Para considerarnos personas sexualmente saludables, primero necesitamos conocer nuestros derechos sexuales, y vivirlos, hacerlos valer. Ahora, ¿cómo saber si estoy viviendo con salud sexual? Aquí algunas ideas para que te apoyes:

  1. Si expreso mis emociones, amor e intimidad de forma apropiada, es decir, basándome en el respeto y la equidad, e intento establecer relaciones satisfactorias y significativas desde esos valores.

salud sexual

2. Si estoy a gusto con mi apariencia física y aprecio mi cuerpo. Me siento bien con mi identidad, y con cómo la vivo.


3. Si participo en relaciones eróticas/sexuales que son consensuales, honestas, agradables, protegidas y sin explotación ni presión alguna.


4. Si me comunico de manera eficaz, respetuosa y constructiva con mi familia, amistades y pareja sobre temas de sexualidad.

salud sexual


5. Si disfruto de los sentimientos, fantasías y deseos sexuales sin necesidad de llevarlos a cabo y cuando lo hago no tengo sentimientos de culpa.

6. Si evito contraer o transmitir infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH y para ello, llevo a cabo acciones de responsabilidad sobre mi salud, como chequeos regulares, y el uso adecuado de algún método de barrera, en cada relación sexual.


7. Si afirmo y estoy feliz con mi identidad y orientación sexual y respeto y puedo interactuar con personas de cualquier género y orientación de una manera respetuosa y adecuada.

Wu-Tsang transgender artist

8. Si rechazo estereotipos y estigmas acerca de la sexualidad de diferentes poblaciones y demuestro respeto  a personas con diferentes valores sexuales.

9. Si contemplo un plan de salud sexual claro para mi vida, que incluye el uso de métodos anticonceptivos, y la reflexión crítica del proyecto de ser madre o padre, o no, enfatizando el poder de decisión que todos y todas tenemos por derecho.


anticonceptivos

En fin, una persona con salud sexual se informa, se atiende, comunica y comparte las ideas e información que promueva los derechos sexuales y las formas saludables de vivir cada elemento de la sexualidad, se protege, se checa periódicamente, pregunta sus dudas, participa en acciones y actividades en pro de la salud sexual, y sobre todo, vive su sexualidad con independencia, responsabilidad y poder de decisión.

Muchas de las ideas que se tienen sobre los aspectos de la vida como el amor, la pareja y el sexo se basan, por lo general, en estereotipos. Tener una vida sexual plena no es sólo es necesario tener una pareja, si tienes algunas dudad, te presentamos una serie de preguntas sobre sexualidad que todos los jóvenes nos hacemos.

****

La sexualidad es un tema que genera muchas preguntas y a veces nos suele dar vergüenza cuestionarlas abiertamente; sin embargo, esto sólo genera más ignorancia respecto a la mejor manera de llevar nuestra salud sexual. Es por ello que la Fundación México Vivo quiere ayudarte a responder todas tus preguntas a través de su portal Generación Viva, ya que cuentan con una gran cantidad de expertos y doctores que responden tus dudas para asesorarte y puedas vivir una sexualidad más responsable. 


Referencias: