Cómo celebrar una boda igualitaria en México

Viernes, 12 de octubre de 2018 16:24

|Arturo Junior
que se necesita para celebrar una boda igualitaria en mexico

¿Te quieres casar con tu pareja y no sabes qué hacer? Descubre qué se necesita para celebrar una boda igualitaria en México

En distintos estados de México predomina el machismo y la homofobia, pero aún así, el amor ha logrado romper estigmas y tabúes; fue en 2015 cuando México logró celebrar el amor entre iguales, pues en aquel año se reconoció legalmente -en algunas partes del país- la unión entre las parejas del mismo sexo dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


que se necesita para celebrar una boda igualitaria en mexico 1

(Adolfo y Ricardo, Ciudad de México)


Los lugares que poseen esta figura jurídica son la Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Baja California y Puebla, gracias al esfuerzo de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ que diariamente luchan por escribir su historia de amor; así que si tú y tu pareja están pensando en dar el siguiente paso en su relación, estos consejos son para ustedes:



Pidan asesoría jurídica


En las entidades donde es legal el matrimonio entre iguales, se realizan los trámites como cualquier boda, mientras que en los estados en los que no se ha reconocido esta figura jurídica, se requiere tramitar un juicio de amparo en la vía indirecta; para tramitarlo es necesario que haya un acto reclamado, es decir, tiene que existir un acto de autoridad que vulnere los derechos de las personas.


La finalidad del amparo es proteger los beneficios del ciudadano frente a los actos abusivos de las autoridades, es un juicio técnico que requiere asesoría de verdaderos profesionales del derecho que orienten adecuadamente a la pareja y les hablen con la verdad.


que se necesita para celebrar una boda igualitaria en mexico 2

(Alfonso y Enrique, Torreón, Coahuila)


Conozcan sus beneficios


Este punto es fundamental si quieren casarse. De acuerdo a la licenciada en derecho, Bárbara Acevedo, el matrimonio igualitario crea situaciones, beneficios y obligaciones entre los consortes de forma recíproca. Toda pareja, independientemente de la sexualidad de sus integrantes, goza los mismos derechos como adoptar o acceder a la seguridad social; la Corte nuevamente ha presentado criterios al respecto, la más reciente dice lo siguiente:


“La Primera Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación entiende que la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres. Así, existen parejas del mismo sexo que hacen vida familiar con niños y niñas procreados o adoptados por alguno de ellos, o parejas que utilizan los medios derivados de los avances científicos para procrear”.


que se necesita para celebrar una boda igualitaria en mexico 3

(Gabriel y Eder, Torreón, Coahuila)


Sigan los pasos de la ley

El matrimonio debe celebrarse ante un oficial del registro civil y con las formalidades que la ley exige, es necesario que los futuros esposos cuenten con la edad mínima señalada por las normas y la asistencia previa de los interesados al taller de orientación prematrimonial implementado por las autoridades estatales; también se debe presentar un escrito que exprese lo siguiente:


  • Nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio, nacionalidad y lugar de nacimiento, tanto de los pretendientes como de sus padres.
  • Que no tienen impedimento legal para casarse.
  • Que es su voluntad unirse en matrimonio.


Pueden acudir a la oficialía del registro civil de su elección, es obligación de los empleados orientarlos; se recomienda hacer los trámites con tres meses de anticipación y los precios oscilan entre $1,500 a $3,500 pesos.


que se necesita para celebrar una boda igualitaria en mexico 4

(Tony y Rubén, Torreón, Coahuila)


Tómense un “break”


Ya tienen el anillo en la mano y la boda se encuentra a la vuelta de la esquina, así que no hay mejor opción que un descanso para librarse del estrés y de los contratiempos. Antes del casamiento váyanse lejos de la rutina, pueden visitar un pueblo mágico o realizar un día de campo; lo recomendable es que sea un lugar tranquilo que les permita reflexionar y tener momentos más íntimos.


Su boda, sus reglas


Después de ordenar los trámites legales y descansar, deben analizar todos los detalles que vivirán en su enlace nupcial. Nadie dijo que organizar una boda sería una tarea sencilla, por lo que deben jugar con su creatividad y divertirse en cada preparativo. Procuren invitar sólo a las personas que los aprecien, por ser fuera de lo “tradicional”, mucha gente querrá ir sólo para hacer comentarios negativos; tú y tu prometido hagan una lista con tiempo y escojan a las personas que estarán en el momento de su enlace.


que se necesita para celebrar una boda igualitaria en mexico 5

(Jorge y Gilberto, Piedras Negras, Coahuila)



No teman al cambio


Están por entrar a una etapa significativa en su vida; sin embargo, el conformismo puede convertirse en su peor enemigo; es común que como pareja teman al cambio porque no saben si puede afectarles, o por el simple hecho de que estén tan cómodos viviendo de una manera que no quieran modificar nada. La verdad es que entre más cambios experimenten, por pequeños que sean, los volverán más fuertes en el futuro. Todos los días permítanse unos minutos para dialogar y desahogarse, la confianza jugará un papel muy importante en esta nueva etapa.


que se necesita para celebrar una boda igualitaria en mexico 6

(Alfredo y Armando, Torreón, Coahuila)


El matrimonio igualitario en nuestro país es resultado de una batalla contra los estereotipos, la desinformación y la violencia. La lucha continúa, pero cada vez son más mentes que van en contra del sistema tradicional. En México todos tenemos derecho de escribir una historia de amor a nuestra manera.


Agradecemos a Bárbara Acevedo, licenciada en derecho por su ayuda en la creación de este texto

La fotografía que ilustra este texto pertenece a Hudson River Photographer


Checa también estas películas que puedes ver para aprender acerca de diversidad sexual y el cuento que explica a los niños la diversidad sexual en México

REFERENCIAS:
Arturo Junior

Arturo Junior


Colaborador
  COMENTARIOS