PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

¿Cuáles son los riesgos genéticos de casarte con tu primo/a?

Conocer los principios básicos del ADN, te ayudará a entender si realmente es un peligro.

¿Sabes qué tienen en común la reina Victoria, Charles Darwin y Albert Einstein? Si no lo sabes, TODOS se casaron con sus primos hermanos. Seguro estarás pensando que lo esperarías de todos, menos de estos grandes. Pero como vez, después de todo tener hijos con un pariente cercano puede resultar no tan malo, ¿no? Quédate y descubre si es un mito o no.

Haz un recuento de toda tu familia e investiga quienes se casaron con quienes, estoy segura que seguro encuentras a uno tatarabuelos que se casaron entre primos o algo así por el estilo. De hecho, entre 1650-1850, las parejas se casaban entre primos cuartos, o sea que compartían los mismos tatarabuelos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Genéticamente hablando, eso significa que compartieron el 0.20% de su ADN. No mucho si lo comparas con el tercero 0.78%, el segundo 3.13% y entre primos hermanos llega a ser hasta un 12.5%. Cuanto más ADN se comparta, mayor será la probabilidad de que su descendencia tenga una enfermedad genética, como fibrosis quística o anemia de células falciformes.

¿Qué pasa si uno se casa con una prima?

Pero aquí está la cuestión es: no es necesario que esté enfermo alguien de la pareja para transmitirle a su hijo una enfermedad genética. Entonces, para ver qué tan peligroso es casarse con su primo hermano, debemos calcular las posibilidades de que dos primos hermanos porten una copia de la misma enfermedad genética.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Algunos científicos han calculado los números y resulta que el riesgo de que los primos tengan un hijo que herede una enfermedad genética es del 4 al 7%. Para la población general, es del 3 al 4%.

Hasta ahorita todo bien, ¿no? Las anteriores son las probabilidades de que un nuevo miembro de la familia pueda tener una enfermedad genética, sin embargo, tienes que saber que hay miles que podrían estar escondidos dentro de tu árbol genealógico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, si tus hijos también se casan con sus primos hermanos y sus hijos se casan con sus primos hermanos, es una receta para el desastre, una cadena sin din. Porque en lugar de introducir genes nuevos y potencialmente útiles en el acervo genético familiar, estarían reciclando los viejos y posiblemente se vuelvan peligrosos.

¿Por qué no deberías de casarte con tu primo?

Como lo leíste anteriormente, internamente, no es nada saludable casarse y mucho menos tener hijos entre familia, ya que el bebé podría llegar a tener una enfermedad genética grave. ¡NO LO HAGAS! Mejor concéntrate en conocer gente nueva y llevar una buena relación con tus primos, pero sin llegar a algo más, no queremos que un bebé sufra las consecuencias de un error.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con una estadística realizada por la revista Demographic Research, el 1% de los matrimonios en el mundo se da entre primos hermanos o segundos. Si bien ha reducido esta cifra en los últimos años en un 20%, pero en algunos países, en especial los árabes, es común este tipo de fenómenos.

Con imágenes de Pixabay.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD