PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Últimos 4 meses del año: Cómo mejorar hábitos y cerrar el 2021 lo mejor posible

Es momento de revisar cómo ha cambiado nuestro día a día en este segundo año en casa y mejorar hábitos que nos generen satisfacción y lleven por un estilo de vida mejor.

¡Estamos a cuatro meses de terminar el 2021! ¿Pueden creerlo? Aún recuerdo el árbol navideño en mi sala y resulta que ya casi lo volvemos a sacar. Qué impresión. ¿Qué tal ha estado este segundo año encerrados en casa? Muchas cosas han cambiado, nuestra rutina, alimentación, vestido y hasta nuestro descanso. Hemos hecho nuevos hábitos pero no todos han sido buenos ¿a poco no? ¿Cómo analizar nuestro día a día e identificar qué cambios debemos quitar o agregar? Estamos a muy buen tiempo para cerrar el 2021 lo mejor posible.

¿Qué es un hábito? 

Un hábito son acciones que todos hacemos de forma repetida diariamente, cada semana o quizá al mes. Hay hábitos que favorecen a tu salud mental, emocional y física pero algunos otros que por el contrario, la dañan. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué podemos hacer para mejorar hábitos que mejoren nuestra calidad de vida y nos generen satisfacción? Un estilo de vida saludable no se construye de la noche a la mañana o por arte de magia, eso tenemos que tenerlo muy presente. Hacer pequeños cambios diarios podrían ayudar al camino de una vida mucho más sana. Se trata de compromiso, encontrar nuevos y buenos hábitos para cuidar tu cuerpo en general y ser capaces de sostenerlos en el tiempo.  

En el día a día es difícil a pesar de que lo desees con todas tus fuerzas, ya que los mismos se entremezclan con la rutina, las obligaciones y los imprevistos de la vida (más en esta época tan desafiante), además de que en ocasiones solo se piensa en el resultado y no se practican desde la convicción de que se está haciendo algo bueno por uno mismo.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es importante tener motivaciones intrínsecas o detonadores a la hora de crear hábitos para tener buena salud y que estos se adhieran a tu rutina (cualquiera que esta sea), ya que son mucho más efectivos que los premios o castigos externos. Así que, si quieres incorporar un hábito saludable a tu vida, conecta con lo que deseas lograr y por qué. Piensa en los beneficios que esto puede traer a tu estilo de vida, a tu estado de ánimo y a tu calidad de vida en general, tómalos como un impulso para empezar a actuar. Puedes implementar pequeñas acciones que mejoren tu salud física, mental y/o emocional.

¿Cómo empezar a tener buenos hábitos? 

Se puede empezar a incorporar patrones de comportamiento que permitan cumplir con los objetivos planteados y recurrir a la repetición, que será la mejor aliada. Es importante tener en cuenta las  señales contextuales, acciones que ayuden a la ejecución del hábito y que contribuyan a que se recuerde más fácilmente y, eventualmente, se vuelva cotidiano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por ejemplo, si se quiere incorporar el hábito de comer saludable y cuidar la salud digestiva, hay que elegir una señal contextual, como puede ser preferir un yoghurt con probióticos como parte de tu desayuno o en cualquier otro momento del día, dependiendo de tu estilo de vida. Este tipo de acciones, cuenta Activia, ayudará a mantener el balance en tu intestino, terminar el día sintiéndote más ligero, de buen humor y con la agradable sensación de haber cumplido con la meta. Si se repite este comportamiento a diario, con el tiempo no dejará de ser un esfuerzo recordar consumir estos alimentos y te sentirás súper bien.

Otras claves para establecer hábitos y hacerlos permanentes:

  • Empezar por algo pequeño: poner metas realistas para tener más oportunidades de cumplirlas. Es importante ser paciente y disfrutar  ver el progreso. 

  • Identificar las excusas: detectar esas excusas que suelen ganarle a las ganas de hacer algo y elaborar una estrategia para vencerlas. 

  • Perdonarse si se falla y continuar: fallar es normal, la mayoría de las personas lo hacen, lo importante es no centrarse en el error sino seguir intentándolo. 

  • Llevar un registro: tomar nota del hábito que se desea incorporar, del contexto en que se hará repetidamente y de la cantidad de días en que se cumple con lo propuesto. 

  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    ¿Cómo ves? ¿Qué quieres lograr en estos últimos cuatro meses del año? Te comparto el hábito que yo quiero lograr: desayunar a tiempo y terminar el trabajo a mi hora. Trabajo desde casa así que se me complica desayunar en cuanto me despierto pero luego comienzo a trabajar y no me levanto hasta terminar, así sean las 10 de la noche o más. Espero lograrlo y que terminemos todos el 2021 con hábitos más saludables que nos ayuden al cuerpo y mente. 

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD