Que si se vale, que si no se vale, que si es inclusive o no. Ahora resulta que toooodo mundo se volvió un vigilante del lenguaje y como casi no nos gusta criticar y juzgar, se hizo viral un video en el que una persona no binaria, reclama entre llanto que le llamen “compañere”.
Y como hay de todo en el reino del señor, hubo quienes se burlaron de la situación ¿Verdad Gali? sin embargo también hay otros famosos que defendieron la causa de las personas de género fluido, como el cantante Jósean Log, quien hizo una canción pre-cio-sa: “Queride compañere, hoy te quiero saludar y aunque no te conozca tengo ganas de cantar sobre algunas de esas cosas que pudieron lastimar las personas que no saben respetar”.
También nuestra querida Regina Blandón defendió la inclusión en la manera de hablar y puso en su lugar a unos cuántos pidiéndole que se informen.
Y Diego Luna, quien es nuestro ajonjolí de todos los moles consentido, no se quedó atrás y no sólo se puso del lado de la inclusión y el respeto, también abogó por que haya modelos de familia más diversos, como lo dejó demostrado en su más reciente serie de Netflix: “Todo va a estar bien”.
En la serie mexicana de la plataforma, varios personajes, entre ellos la protagonista Julia, habla con lenguaje inclusivo, por lo que en entrevista con el Roberto Martínez, Dieguiyo aclaró por qué está a favor de esta variación: «Ya me está pasando que yo ya lo hablo, pero además me encuentro con esto en las comidas con las que estoy, con la gente con la que convivo, con el cachito de la Ciudad de México que yo vivo».
Sobre la manera de hablar y de actuar de los personajes de “Todo va a estar bien”, Luna indicó: «Siento que lo que estos personajes se están cuestionando, se lo está cuestionando un círculo cercano del que yo participo. Y en ese momento estoy siendo honesto con lo que a mí me está tocando debatir».
Diego Luna aseguró que los temas que se tocan en la serie tienen que ver con lo que acontece en la actualidad: «Cuando salieron todas estas historias y empezó a pasar todo esto en Twitter y empezabas a ver nombres conocidos o gente que has trabajado, dices ‘Ah cabrón’. En la compañía hicimos un protocolo de abuso y hostigamiento. Esos teman están ahí en la serie porque son los temas que están en mi vida».
«Hay que darnos la oportunidad de reconstruir o de reinventarnos un futuro posible, donde quepamos, donde nos la pasemos mejor, donde nuestra capacidad de contribuir y colaborar sea más chida. En ese sentido, sí cuesta mucho cambiar, pero no podemos perder de vista que de lo que se trata es construir algo nuevo”, aseveró el actor.
«Es ahí donde está mi primer objetivo: se trata de la esperanza que podemos ser mejores, que podemos vivir en armonía. Ahí está la redención de todos estos personajes en la serie: claro que les duele el cambio, les asusta, claro que están en ese momento difícil, pero también hay chance de que las cosas estén bien eventualmente»