PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Cómo distinguir el dolor de cabeza que te provoca el Coronavirus

Es importante que aprendamos a diferenciar para saber cuándo es el momento de actuar y evitar la propagación del virus.

En el transcurso de la pandemia todos hemos sentido en algún momento que tenemos Coronavirus. Nos duele la cabeza, o la nariz se nos congestiona un poco, o tosemos y ya creemos que nos contagiamos; nos ponemos a repasar nuestro trayecto, si hubo un momento en el que no nos laváramos las manos o si por error nos bajamos el cubrebocas. Confundimos los síntomas y cuando tenemos alguno parecido entramos en pánico, sin embargo, es importante que aprendamos a diferenciarlas para saber cuándo es el momento de actuar y evitar la propagación del virus.

El dolor de cabeza del Covid, de acuerdo con científicos, adquiere características propias que, incluso, podrían abrir una nueva línea terapéutica, de investigación y de diagnóstico. Es verdad que es un síntoma muy común en los pacientes con el virus, sin embargo, también es uno de los menores en comparación con la pérdida del olfato o del gusto, por mencionar algunos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con la Clasificación Internacional de Cefaleas, sí hay formas de diferenciar los dolores de cabeza, pues existe un amplísimo de grupos y subgrupos de dolor, todos categorizados para facilitar el diagnóstico y, junto con él, su tratamiento. Algunos suelen ser más frecuentes que otros y el más común es la cefalea tensional; ésta afecta a más del 70 por ciento de la población y normalmente ocurre al final del día, en el momento en el que el cansancio y las tensiones de la jornada se acumulan.

Por otro lado, la migraña es una enfermedad que padecen más de 4 millones de personas, es decir, un 12 a 15 por ciento de la población activa, incluso es considerada la octava enfermedad más discapacitante de acuerdo con la OMS. El dolor de cabeza que está asociado a la infección SARS CoV-2 es muy parecido a las cefaleas en algunos aspectos y otros se parece al de la migraña.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para identificar el dolor de cabeza en el Covid-19, investigadores de la Universidad Complutense y los hospitales Clínico San Carlos de Madrid y Clínico de Valladolid, analizaron a 112 voluntarios del personal sanitario portadores del virus, entre ellos médicos, enfermeros y auxiliares, y el 73.2 por ciento de los encuestados no registraron antecedentes de cefalea previos, sin embargo, los expertos detectaron un dolor diferente al habitual a quienes sí tenían, es decir, el 26.8 por ciento, y era mucho más intenso.

El dolor de cabeza del Coronavirus empeora cuando estás en movimiento y te despierta por las noches y, de acuerdo con los neurólogos, una hipótesis de la causa es la posible cronificación que está relacionada con el carácter inflamatorio de la cefalea. Otro nivel de este síntoma y que lo diferencia de la migraña, es que tiene una intensidad mayoritariamente opresivo; puede ser holo o hemicraneal, es decir, ataca a toda la cabeza o sólo un lado. Generalmente este tipo de dolor de cabeza dura de 24 horas hasta una semana, presentándose de forma continua y no en episodios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es importante que aprendamos a distinguir los distintos tipos de dolores de cabeza para que no entremos en pánico por falsas alarmas que sólo alteran nuestros nervios. Asimismo, debemos continuar con las medidas de sanidad que se han establecido como el uso de cubrebocas, la sana distancia, la higiene y evitar concurrir espacios públicos si no es necesario para que, de este modo, evitemos la propagación del virus.

VER MÁS:
Si estás estresado es probable que contraigas Coronavirus.
Cómo hacer gel antibacterial casero en 2 minutos.
Trucos para que tus lentes no se empañen al usar cubrebocas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD