¿Cómo se vive la depresión?
Estilo de vida

¿Cómo se vive la depresión?

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

1 de julio, 2015

Estilo de vida ¿Cómo se vive la depresión?
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

1 de julio, 2015


Cuando la depresión se apodera de alguien, el sentimiento puede ser indescriptible, pues cada quien la padece de manera distinta. No existe una serie de síntomas que todos presentan, pero hablando con gente que sufre o ha sufrido esta condición, se pueden encontrar ciertos patrones. 

Esto fue lo que realizó el sitio lifehack.org para la publicación de un artículo sobre la depresión. Para este se habló con la doctora Pooky Knightsmith, quien mostró ciertos patrones que personas con depresión admitieron haber vivido.

 

1 Algunas veces no sientes nada

 1

“Nada, eso es lo que sentía todo el día, todos los días, nada”.

“No tenia la energía, la empatía ni la motivación para sentirme feliz por mis amigos. Recuerdo una vez que una amiga se comprometió y no sentí nada. Creo que dije “felicidades” de una manera simple y sin emoción que hizo que ella creyera que no me importaba. Y no lo hacía, pero esa no era yo, era mi depresión. Realmente la lastimé, pero no era mi intención, simplemente había perdido la habilidad para que me importara ser y estar feliz por ella. Me puedes ver en todas las fotos de su boda. La dama de honor sin sonrisa. Quería sonreír y sentirme feliz por ella pero simplemente no podía recordar cómo hacerlo”.

 

2 Nada se siente real

Algunas personas llegaran a hablar de sus vidas con tintes oníricos, ya sean como simples sueños o grandes pesadillas. 

“Cuando has sido arrebatado de tus sentimientos por cierto tiempo, las cosas toman un diferente significado, carecemos de un sentido de la realidad. Hasta que pierdes todo sentimiento no te das cuenta qué tan importante son esos pensamientos y emociones para el día a día. Simplemente sentía que caminaba dormido. Despertaba lo suficiente para interactuar con las personas a mi alrededor, pero nada se sentía presente o real.

 

3 Te puedes sentir como un observador de tu propia realidad

 2

“Era como ver un programa sobre mi vida. No me gustaban todos necesariamente, pero era incapaz de cambiar de canal. Como si un productor hubiera tomado todas las decisiones, no yo. Todo simplemente me sobrepasaba mientras yo veía”.

 

4 El futuro puede ser inconcebible

A corto o largo plazo el futuro puede generar mucha ansiedad, no es que la persona se sienta suicida, simplemente no es capaz de imaginarlo.

“Mi papá estaba hablándome sobre mi elección de carrera y yo simplemente pensaba: ¿Universidad, es eso posible? No, yo soy más como “estúpido”, más como si la universidad fuera para la gente y yo no soy necesariamente “gente”, solo soy una masa de… nada…. ¿Cómo podía la universidad para mí?”.

Mi amigo me sugirió que ahora que estaba un poco mejor, quizá podríamos ir por un café la próxima semana. Le dije que no. No porque no me gustara el café o no quisiera estar con mi amigo, simplemente porque no podía concebir la idea de esta tarde, mucho menos la próxima semana”.

 

5  Solo ocasionalmente hay momentos de felicidad

 3

En algún momento pueden llegar a sentir la felicidad, como si fueran a salir de la depresión, aunque sea sólo por un momento.

“Cada cierto tiempo el cielo se aclararía y sentiría que estaba vivo de nuevo, nunca duraba demasiado. Al principio sentía muy poco porque sabía que pasaría pero después de cierto tiempo aprendí a tomar esos momentos con todas mis fuerzas y vivir todo lo que pudiera con ellos”.

 

6 Sientes culpa si te sientes bien

4 

Existe una idea generalizada de que las personas con depresión no sonríen y que nunca se sienten bien. Esto puede generar sentimientos de culpa en las personas que sufren de depresión cuando alcanzan momentos de felicidad.

 

7 Algunas veces puedes poner una cara de buenas y todos pensaran que estás bien 

“Antes de salir de casa, reviso que tenga mi cartera, mis llaves y mi sonrisa falsa. Si tengo esas tres cosas, estoy listo”.

“Después de cierto tiempo, aprendes a actuar normal. Eso evita que la gente se enoje y se preocupe. Significa que todo el día, todos los días son una mentira y llega a ser cansado pero hace que la gente deje de preocuparse tanto”.

 

8 La gente quiere que estés bien, así que te creen cuando tratas de engañarlos

5 

“Cuando la gente pregunta: '¿Cómo estás?' no lo dicen en serio. Lo que hay que hacer es decir 'Estoy bien' y plantarles una sonrisa falsa. Casi nade ve más allá”.

 

9 Realmente ayuda cuando la gente pide ayuda, pero no sabes como agradecerlo

Cuando alguien realmente ve más allá de las máscaras y ofrece ayuda no saben como agradecer, pero eso no significa que no lo sientan. 

“Tenía al mejor de los amigos, ella se pegó a mí. Cada día me mandaría un mensaje o un mail. Cada día la ignoraría pero ella continuaba. Eran pequeños mensajes que me dejaban saber que le importaba. Nadie más persistió como ella. El resto sólo tomaban mi falta de respuesta como un signo de que pararan. Ella, de alguna manera se dio cuenta que yo necesitaba esos mensajes. Eran una línea segura, y el hecho de que vinieran sin la espera de una respuesta los hacía aún más preciados”.

 

10 Afecta tus amistades profundamente, para bien o para mal

 6

Mucha gente saldrá de la vida de la persona con depresión, pero de igual manera estarán presentes las personas que realmente importan. 

“Es difícil ser amigo de alguien deprimido. Lo entiendo. La mayoría de mis amigos como que se esfumaron”.

“Antes de estar deprimido tenia muchísimos amigos. Después simplemente tenía un amigo verdadero. Pero un amigo verdadero vale más que mil amigos que te abandonan cuando las cosas se ponen difíciles”.

 


Referencias: