Consejos budistas para aprender a cerrar ciclos
Estilo de vida

Consejos budistas para aprender a cerrar ciclos

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

4 de marzo, 2017

Estilo de vida Consejos budistas para aprender a cerrar ciclos
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

4 de marzo, 2017



La película "Mon Roi" (o "Amor Mío" en español) nos enseña cuán difícil puede ser cerrar un ciclo amoroso. Los dos protagonistas, atados por el magnetismo del destino, se destruyen en las manos del otro mientras parece que no pueden hacer nada al respecto. Mas que seguir adelante, se matan lentamente cada segundo y permanecen en una relación destructiva.

amor mio maiwenn no es amor aprender a cerrar ciclos
Un amor que al principio parecía perfecto se disipa entre el espesor de la vida cotidiana, las demás personas que se involucran en su vida y el sufrimiento que provoca la inseguridad. Nadie pensó que los momentos de amor y locura que vivieron  al principio, se olvidarían, y en lugar de eso, quedaría una decepción. Por más que lo intentan, los protagonistas no pueden irse.

amor-mio aprender a cerrar ciclos

Una infidelidad, adicciones, delirios, "histeria"... ¿qué necesita una persona para poder dejar a alguien y continuar su camino?

Probablemente los budistas digan que el Nirvana; ese momento en el que la vida y existencia pasan a segundo plano y comienza la liberación espiritual. Muchos aseguran que para llegar a él, el sujeto debe olvidarse del deseo, la necesidad, la conciencia, el nacimiento. La muerte, la codicia, el odio, la confusión y la ignorancia. Sólo así, quien lo planee logrará alcanzar la verdad absoluta.

En él no hay sufrimiento y el alma se funde con la divinidad y lo absoluto. Sólo así parecería que se logra alcanzar el éxtasis y olvidar las tragedias que en épocas pasadas se vivieron. Evidentemente, alcanzar el Nirvana suena a divinidad y trascendencia, pero para lograrlo hay que pasar por las pruebas más complicadas. Cerrar un ciclo y dejar ir es uno de los más difíciles.


Primero ámate para amar a los demás

No hay una enseñanza tan sabia como ésta. Mientras no aprendas a estar bien contigo y sentirte bien con lo que eres, nunca podrás estar plenamente con alguien más. Por el contrario, sentirás la necesidad de estar con otras personas para sentirte feliz contigo. “Es mejor la conquista de uno mismo que ganar mil batallas. Así, la victoria será tuya. Ángeles ni demonios, cielo ni infierno te la pueden arrebatar”.

mujeres felices aprender a cerrar ciclos

No confundas amor con apego

Es necesario que aprendas que no es indispensable estar con esa persona para amarla y tampoco necesitas atarla para sentirte amado. Una relación sana crea en lugar de destruir, no siente celos ni es egoísta. 

p.m.aprender a cerrar ciclos

Acepta los cambios con sabiduría

Nada se mantiene constante ni estático, lo que distingue a la naturaleza es el cambio y la transformación. Si conoces este principio budista, sabrás que las mutaciones ocurren como un proceso natural; sin ningún tipo de rencor ni odio. Las cosas pasan y te afectan o no, dependiendo de ti. 

felicidad aprender a cerrar ciclos

El sufrimiento es opcional

El sufrimiento siempre remite a la decadencia, pero, en realidad, es un proceso de conocimiento y debería enfrentarse con amor a la vida. La fuerza de voluntad es lo que nos permite mirarlo desde una perspectiva diferente y hacer de él algo opcional.

ciclos pareja aprender a cerrar ciclos

Perdona siempre

Aquellos que te hicieron daño ya no importan, lo que es fundamental es sentirte bien contigo y hacer de esos momentos algo positivo para ti. Perdonar te permite aprender del malestar y evitar que los momentos que te marcaron se conviertan en sufrimiento.

ataduras aprender a cerrar ciclos

Todas las derrotas son un aprendizaje

Cada error, si lo sabes sobrellevar, te permite comprender tus fallas y mejorar la siguiente ocación. Las derrotas son lecciones que no debes pasar por alto.

sufrimiento opcional aprender a cerrar ciclos

Sólo el amor disipa el odio

Si has quedado resentido con la persona que terminó la relación, a quien haces daño es a ti. “En este mundo el odio nunca ha disipado al odio. Sólo el amor disipa al odio. Esta es la ley, ancestral e inagotable”. No necesitas, ni requieres seguir sufriendo por algo que no puedes cambiar; ama al otro tanto como sea posible y recuerda que sólo así te será fácil perdonar lo que ocurrió.

el amor disipa el odio


Libérate de las ataduras

Sólo te limitas tú con tus ideas equivocadas sobre lo que está bien, mal y lo que se debe hacer. Aprendes a disfrutar la vida cuando no deseas nada, gozas más de esta.

amor aprender a cerrar ciclos


Busca la superación

“Con amabilidad supera la ira. Con generosidad supera la mezquindad. Con la verdad supera la decepción”. Siempre busca ser mejor persona y así, aprenderás que tus problemas de desamor se desvanecerán con amor a ti.

superarse aprender a cerrar ciclos

Estos consejos se basan en la sabiduría y principios budistas para crecer espiritualmente y vivir mejor. Si quieres conocer más de ellos, puedes ver el artículo: "15 consejos budistas para crecer espiritualmente y vivir mejor" y conocer las lecciones de buda en sus palabras para cambiar tu vida.


*

Imágenes de Thought Catalog









Referencias: