6 consejos de los expertos en idiomas para convertirte en un políglota
Estilo de vida

6 consejos de los expertos en idiomas para convertirte en un políglota

Avatar of Education First

Por: Education First

20 de marzo, 2017

Estilo de vida 6 consejos de los expertos en idiomas para convertirte en un políglota
Avatar of Education First

Por: Education First

20 de marzo, 2017



¿Qué es un políglota? De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española es "una persona versada en varias lenguas". Se conoce como políglota a quienes hablan, de manera fluida, más de cuatro idiomas. Recientemente se acuñó el término hiperpolíglotaspara denominar a aquellos capaces de dominar más de 6 idiomas, aunque el promedio es de 12 lenguas, los hiperpolíglotas coinciden con que no se pueden dominar más de 20 o 30 idiomas.


aprender idiomas


Todo comenzó con un cardenal italiano llamado Mezzofanti, quien vivió durante el siglo XVIII y se decía hablaba entre 40 y 70 idiomas. Aunque no hay evidencia de que dominaba tal cantidad de lenguas, existen historias sobre este personaje que han atraído tanto a fanáticos como a detractores.

Después de Mezzofanti comenzaron a surgir historias de personas que aseguraban hablar hasta 60 idiomas, como el una vez portador del récord Guinness Ziad Fazah, quien decía hablar 56. Sin embargo, durante una entrevista en un programa de TV chileno se encontró en apuros al no entender preguntas realizadas por diplomáticos extranjeros. Fazah culpa a la producción por no avisarle que sería puesto a prueba, además de que los nervios y el jetlag sacaron lo peor de él.

En su libro Babel No More, Michael Erard se lanza en la búsqueda de los mayores políglotas del mundo, los factores que tienen en común y finalmente las diferencias neurológicas entre ellos y un monolingüe a quien se le dificulta el aprendizaje de otro idioma además del materno.


políglota


El mexicano Carlos Prieto, chelista de renombre internacional, habla cinco idiomas: español, francés, inglés, ruso y portugués. En 2005 escribió el libro Cinco mil años de palabras, en el que presenta un estudio sobre el origen y la evolución de los idiomas. Menciona que en el mundo hay alrededor de seis mil lenguas, de las cuáles casi 90 % están condenadas a desaparecer.

Tim Doner, un joven estadounidense quien se hiciera famoso por un video en el que habla 20 idiomas, ha explicado que cada dos semanas una lengua desaparece y con ello toda una cultura, una cosmovisión de una sociedad. Es por eso que debemos abrir nuestra mente y entender el lazo entre el idioma y la cultura.

La fluidez es un tema un tanto difícil de definir, pues si bien para decir que hablas un idioma no basta con saber decir "hola", "adiós", "me llamo fulanita" o "soy de México", también depende de tus objetivos. De acuerdo con Doner, puedes mantener una conversación fluida con un nativo, pero las cosas se complican si comienzas a hablar sobre economía o filosofía, pues incluso en su lengua madre no todos son capaces de hacerlo.

Ioannis Ikonomou, traductor griego de la Comisión Europea (el único en hablar 32 idiomas, 15 de ellos con un nivel avanzado), dice que lo mejor para aprender una lengua es enamorarte de toda su cultura, tratar de vivir como un nativo y, si es posible, viajar a un país donde se hable.


*Fuente: Understood.org



Existen muchos mitos sobre los beneficios de ser bilingüe y multilingüe. Algunos dicen que es mejor aprender idiomas desde niños porque al crecer se va perdiendo la plasticidad del cerebro. Varios estudios afirman que el aprendizaje de varios idiomas retrasa la aparición del alzhéimer y que aquellos que están expuestos a otros idiomas son capaces de interpretar mejor las acciones de otras personas, ya que son empáticos a su perspectiva.

Mientras que a ti te duele la cabeza de tan sólo pensar en todos los tipos de acentos que te tienes que aprender en francés, la conjugación de los verbos irregulares en inglés o tratar de encontrarle forma al alfabeto japonés, para los políglotas eso es un juego de niños. Tal vez encuentres útiles estos trucos para aprender idiomas fácilmente, pero si quieres dominar en nivel dios varios idiomas, puedes seguir estos consejos. 


1. Encuentra tu motivación (y el idioma correcto)

*Fuente: Universia.es



Saber exactamente por qué quieres aprender un idioma hará más fácil el proceso de aprendizaje. Si lo haces únicamente por pasar una materia difícilmente le encontrarás el gusto. Por el contrario, si lo haces porque te gusta un grupo y quieres cantar sus canciones sin tener que adivinar qué es lo que están diciendo, entonces tendrás una meta a la que llegar. Pero ¿cómo saber que qué idioma estudiar? Los expertos de Education First (EF) proponen aprender un idioma que te ayude en tu carrera o vocación para que el objetivo sea un verdadero beneficio profesional. También recomiendan estudiar una lengua con la que se esté familiarizado porque así te será más fácil que aprender todo un sistema gramatical, ortográfico y fonético desde cero. Asimismo, a fin de destacar en el ámbito de la interpretación o la traducción, sugieren aprender un idioma que único. El proceso podría ser significativamente más lento, pero en el plano profesional será más gratificante.

2. Comete errores


pais no idioma 6


Como en cada cosa que aprendes, cometer errores es parte del proceso y nadie espera que lo hagas bien a la primera. En su plática para TedxUpperEastSide, Sid Efromovich, explica que cuando aprendemos nuestra lengua materna nos hacemos de una base de datos compuesta por sonidos y las conexiones entre éstos, pero existen más sonidos que no se encuentran dentro de nuestra base; por eso cuando nos enfrentamos a un sonido no familiar lo fácil es tomar el que más se parezca y nuestra pronunciación no es tan buena. Sin embargo, es importante cometer este tipo de errores para romper con la barrera del lenguaje.


3. Enamórate del idioma


intercambio-idiomas-aprender-ingles-consejos


Uno de los consejos en los que coinciden la mayoría de los políglotas es que te enamores totalmente del idioma y la cultura. La inmersión es una de las formas mas fáciles, rápidas y divertidas de aprender un idioma. Interésate por la literatura, la música, las películas y series, programas de televisión, de las tradiciones y de todo lo que encuentres relacionado con ese idioma. De esta manera también aprenderás a ver el mundo desde la perspectiva de esa cultura. Leer libros o ver películas extranjeras en su idioma original y con subtítulos en ese idioma es una gran opción, pues ya sabes de qué trata, así que no te romperás la cabeza tratando de entender el contexto y puedes concentrarte en adquirir vocabulario nuevo. Viajar también es esencial, pues es la mejor manera de poner en práctica tus conocimientos. Además, ningún maestro podrá enseñarte a hablar como un verdadero británico dentro de un salón.


4. Practica con nativos


idioma


Para hacerlo no es necesario que viajes al país. Por suerte, vivimos en una ciudad multicultural donde podemos encontrar inmigrantes de casi cualquier parte del mundo, puedes visitar un restaurante de comida china y practicar con los dueños. También puedes visitar una casa de cultura, si estás en la universidad normalmente hay grupos que se encargan de dar la bienvenida a los alumnos de intercambio. Ésta es una gran manera de hacer amigos internacionales y practicar sin tener que salir del país. Aunque si puedes estudiar en el extranjero, no pierdas la oportunidad y lánzate a lo que será una de las mejores experiencias de tu vida. Hay razones de peso para considerar seriamente esta opción.


5. Encuentra distintas formas de aprender


idioma espanol


Los políglotas recomiendan que crees tu propio sistema de aprendizaje, ya sea con tarjetas, asociaciones, letras de canciones, aprendizaje por tándem, etc. No todos los sistemas funcionan para todos, así que prueba con distintos métodos y encuentra el que más se acople a tus intereses y tiempo.


6. El límite eres tú


aprender idiomas chino


Muchas personas desearían hablar un idioma, pero no lo hacen por miedo, por ejemplo, a que son demasiado grandes como para aprender. Sin embargo, para que quede claro, esto no ha sido un límite para Ruth, una mujer de 80 años que viajó a Hawái para aprender inglés. ¿Cuál es tu excusa? Otro pretexto común es creer que si no es inglés, entonces ese idioma no te será útil, pero, retomando el punto uno, si aprendes inglés sólo porque crees que te ayudará en tu desarrollo profesional, terminarás odiándolo. En cambio, si aprendes coreano porque te gusta la cultura y todo lo hallyu, entonces tendrás una gran motivación para aprenderlo y quien sabe, tal vez algún día encuentras a tu oppa perfecto.

¿Estás listo para aprender un nuevo idioma?

Education First te invita al International Day, un evento que se realizará en toda la república para que hagas realidad tu sueño de viajar, conocer el mundo y aprender otro idioma. Podrás obtener tu curso para aprender inglés, francés, alemán, italiano, mandarín o japonés con hasta 35 % de descuento. Además ¡todos los asistentes participan en la rifa de un curso gratis a cualquiera de nuestros 44 destinos! Puedes registrar tu inscripción aquí.

***

Ya no tienes pretexto para no lanzarte a aprender uno, dos o tres nuevos idiomas. Recuerda lo que decía Nelson Mandela: "Si le hablas a un hombre en una lengua que entiende, le hablas a su cabeza. Si le hablas en su lengua, le hablas a su corazón".


Referencias: