Cosas que debes hacer durante tu menstruación y seguramente no tenías idea

jueves, 15 de junio de 2017 5:46

|Rodrigo Ayala

The Walt Disney Company, la misma empresa que ha creado un sinnúmero de películas animadas, produjo hace varias décadas un video sobre la historia de la menstruación. El material explica de manera pormenorizada los procesos del cuerpo que dan paso a este proceso aproximadamente cada 28 días. Asimismo se dan recomendaciones sobre cómo calendarizar las fechas en que el proceso debe ocurrir, las reacciones físicas y psicológicas por los que algunas mujeres atraviesan y otras datos valiosos.



Así como quizá no sabías sobre la existencia de este curioso material, hay otros hechos sobre la menstruación que aún permanecen ignorados y que son necesarios tomar en cuenta para que tu periodo sea lo más sano y cómodo posible. Es probable que ya los conozcas o que hayas leído sobre ellos; sin embargo, nunca sobran las razones para repasar la información de algo tan valioso y rodeado de mitos como el periodo menstrual…

-
Aséate diariamente



Si de repente te das el lujo de no bañarte, ya sea por falta de tiempo, pereza u otro motivo, es recomendable que durante los días de tu periodo sí lo hagas. El aseo de tu zona íntima en estos días es fundamental para evitar malos olores y sentirte más cómoda.

-
Elige la ropa adecuada



Elige en estos días ropa que no quede demasiado ajustada en tu zona íntima o que sea antitranspirante, ya que corres el riesgo de sufrir irritaciones debido a la humedad que se genera con el sudor. Es hora de sacar tus pantalones holgados para estar mucho más cómoda. La ropa oscura puede ser una gran aliada, ya que ayuda a disimular los pequeños accidentes que a las mujeres suelen ocurrirle en estos días. Igualmente los suéteres largos y holgados pueden ser una buena opción para que te sientas más segura y protegida.

-
Limpia tu zona íntima de adelante hacia atrás



Si lo haces a la inversa, corres el riesgo de que las bacterias de tu ano se transmitan a tu vagina, causando incómodas infecciones como la candidiasis. Los médicos recomiendan que el aseo de estas partes se hagan por separado y con materiales diferentes.

-
Ten sexo con condón



No está prohibido mantener relaciones sexuales en estos días, pero si lo haces, procura que sea con preservativo, ya que estás más expuesta a contraer infecciones o contagiarlas, VIH y hepatitis B en la mayoría de los casos, debido a la mayor concentración de sangre que existe durante tu periodo.

-
Elimina la irritabilidad



Cuando te sientes de mal humor o más sensible, notas que tu vientre se inflama o que tu senos están más sensibles que de costumbre es debido al síndrome premenstrual. Para eliminar estos síntomas puedes disminuir el consumo de platos salados, ya que favorecen la retención de líquidos. También procura tomar un poco menos de café, pues es una bebida que en algunas mujeres aumenta su irritabilidad. La práctica de ejercicio es también aconsejable, ya que ayuda a generar endorfinas, hormonas que generan una sensación de relajación.

-
Nada de aspirinas



Para los dolores que algunas mujeres experimentan en estos días lo menos recomendable es combatirlos con el ácido acetilsalicílico, con el que están compuestas las aspirinas, ya que tiene un efecto anticoagulante y hará que tu sangrado sea más abundante. Mejor toma ibuprofeno, siempre bajo la vigilancia y prescripción de un médico.

-
Elige los productos de higiene adecuados



Algunos de los jabones comunes que se venden en las tiendas contienen detergentes, perfumes, colorantes y conservadores que pueden causar irritaciones o molestias en la delicada piel de la vagina. Acude con un médico para que te recomiende algún jabón que sea noble con tu área íntima y evites incomodidades.

-
No temas usar métodos alternativos



Tal vez sea buen momento para que conozcas métodos distintos a los tradicionales. Uno de ellos es la famosa copa menstrual, un dispositivo para recoger la sangre de la menstruación que consiste en un objeto flexible fabricado con silicona quirúrgica, látex o plástico quirúrgico. Algunas copas son para usarse varias ocasiones con el lavado adecuado, con lo que contribuyes a disminuir la contaminación por medio de desechos.

-

Después de conocer estos útiles consejos, todavía hay mucho más por descubrir; por ejemplo los 15 datos sobre la menstruación que todas las mujeres que cuidan de sí mismas deberían conocer. También es una buena oportunidad para que conozcas y evites los 7 errores que cometes antes, durante y después del sexo, mismos que pueden afectar tu salud

**

Fuentes

Mia Revista
Onmeda
Intimina

TAGS: Intimidad
REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS