PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

8 cosas que probablemente no sabías sobre la menstruación

Entre las cosas que no sabías sobre la menstruación, hay que destacar que los cambios climatológicos suelen influir

Existen algunos mitos y creencias alrededor de la menstruación. No obstante, también hay información al respecto que podría ser útil al ayudarnos a disminuir los efectos secundarios del ciclo menstrual y así facilitar su proceso. Gracias a distintos estudios podemos conocer de mejor manera cómo es que funciona la ovulación en nuestro cuerpo y de qué forma modifica su funcionamiento. 

Aquí podrás conocer ocho cosas que probablemente no conocías sobre la menstruación.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tu periodo puede cambiar

Los 30 representan una etapa importante para la reproducción, pero también se caracteriza por el inicio de la perimenopausia, proceso en el cual disminuye la producción de óvulos y se presentan alteraciones hormonales. A pesar de que el sangrado puede ser abundante, disminuyen las posibilidades de que el óvulo sea fecundado. A lo largo de la vida se pueden liberar entre 400 y 500 óvulos fértiles. Comúnmente se producen alteraciones en el periodo conforme el envejecimiento, el peso, o por cambios en la salud.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El cerebro se modifica

La ovulación puede afectar de manera positiva el cerebro de una mujer. Los ovarios desatan estrógeno y progesterona durante todo el mes para preparar la liberación del óvulo, por otra parte, estas manifestaciones también provocan modificaciones en la conducta y en el cerebro de las mujeres. En 2002 el Centro de Investigación de Gerontología en Baltimore realizó un estudio para conocer los efectos de los niveles de estrógeno en las mujeres durante el ciclo menstrual, el resultado fue que se producen cambios en dos regiones del cerebro: la primera, el hipocampo zona vinculada al almacenamiento de los recuerdos, dicha región aumenta cuando las hormonas femeninas circulan por el cuerpo, la segunda es la amígdala, misma que se involucra en el funcionamiento de las emociones, de esta manera aumenta la capacidad para reconocer el miedo durante la menstruación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Eres más atractiva

De acuerdo con la revista argentina de Antropología Biológica durante el ciclo menstrual se liberan ciertas hormonas como la progesterona y el estradiol, mismas que indican a los hombres cuando una mujer se encuentra en una etapa de fertilidad, por dicha razón, encuentran al sexo opuesto más atractivo de lo común. El matiz del cutis se aclara, tanto las facciones del rostro como los senos se vuelven más simétricas, el timbre de voz aumenta, y se acentúan las proporciones entre la cintura y su cadera.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Infecciones vaginales

Las escalas de acidez de la flora vaginal presentan cambios de forma natural, debido a los efectos hormonales que se generan durante la menstruación. La acidez disminuye días antes y días después de que se presente el ciclo menstrual, cuestión que da pauta al desarrollo de hongos y bacterias. No obstante, es importante saber que la vagina se autorregula y no son necesarios los procesos de higiene como las duchas vaginales porque los jabones pueden alterar el ecosistema vaginal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las estaciones afectan el ciclo menstrual

Los cambios climatológicos suelen influir sobre los padecimientos de la menstruación, tal es el caso de la intensidad de los cólicos. Por ejemplo, los climas cálidos provocan un efecto vasodilatador, por tanto la menstruación suele ser más duradera pero menos dolorosa, en este sentido, las bajas temperaturas dan pauta a la vasoconstricción, fenómeno que reduce la cantidad del fluido sanguíneo que se expulsa pero incrementa el dolor que se padece. Estudios recientes aseguran que la luz del sol incide sobre la aparición y los efectos de la menstruación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aumentas de peso

Durante la regla el peso tiende a alterarse. ¿Por qué? Esto se debe a que se produce una mayor retención de líquidos. Las hormonas son las responsables de que el peso pueda aumentar hasta 1,5 kg días antes de que se presente la menstruación. La retención puede incrementar si existe un exceso de estrógenos, en ocasiones esto ocurre cuando se presenta estrés, nerviosismo o desequilibrio emocional. Es normal sentir pesadez en las piernas o tensión en los senos pues estos son producto de la retención.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pierdes casi 100 mililitros de sangre

Aunque las cantidades pueden variar de una mujer a otra, lo normal es perder alrededor de 100 mililitros de sangre por ciclo, no sólo expulsas dicho fluido, también se acompaña de moco cervical, parte del tejido del endometrio, secreciones vaginales y el óvulo que no fue fecundado. La expulsión de dichos componentes no afecta la salud de las mujeres, sin embargo, resulta pertinente visitar al médico cuando se presenta un flujo muy abundante, es decir, cuando manchas la ropa con frecuencia, si cambias tu toalla sanitaria o tampón más de dos veces en menos de dos horas, si necesitas usar doble protección y cuando los coágulos de sangre son muy grandes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Endometriosis, una enfermedad menstrual

El ciclo menstrual suele ser doloroso por causas obvias, aunque no significa que sea normal que dichos padecimientos sean intensos y te obliguen a quedarte todo el día en cama. La endometriosis afecta a muchas mujeres. Los síntomas más comunes son: flujo sanguíneo abundante, pérdidas frecuentes de sangrado entre cada ciclo, dolores fuertes en la zona lumbar, pélvica, al momento de orinar o defecar, e incluso durante la penetración vaginal y después de tener relaciones sexuales. Aunque la enfermedad suele desaparecer en medida que se presenta la menopausia, lo ideal es acudir al ginecólogo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con diferentes culturas existen muchas ideas sobre la menstruación, no obstante, hay cosas que debes saber al respecto.

También podría interesarte:

Qué significa tener menstruación con coágulos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo que el color de tu menstruación dice sobre tu salud

Qué pasa en el cuerpo durante la menstruación

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD