Las redes sociales y la facilidad de cometer acoso
Estilo de vida

Las redes sociales y la facilidad de cometer acoso

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

5 de febrero, 2019

Estilo de vida Las redes sociales y la facilidad de cometer acoso
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

5 de febrero, 2019

No importa cuál sea el acontecimiento, la crueldad de las redes sociales suele salir a relucir en todo momento gracias a millones de usuarios que están ahí, sólo esperando la oportunidad para mostrar su lado "más valiente", ese mismo que no utilizan en su vida cotidiana.

Texto por Julio César Guerrero Ramírez

El inicio del 2019 fue marcado por la explosión de una toma clandestina de gasolina en el estado de Hidalgo, a pesar de la crudeza de las imágenes captadas y más de 100 personas fallecidas, esto no impidió que gran parte de la comunidad en Internet se burlara e hiciera memes al respecto. Como si se tratara de otra persona, muchos usuarios exponen la crueldad de las redes sociales, pues parece que se vuelven más valientes en sus comentarios por este medio que en la vida cotidiana 

Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación favorito de nuestra generación, a diferencia de los medios tradicionales es a través de Internet donde podemos expresarnos, elegir qué contenido ver y generar sentido de pertenencia. Esta libertad de comunicación a menudo desemboca en discusiones acaloradas entre los usuarios y dan partida al cyberbullying. A pesar de esta realidad, no existe un consenso que dictamine si las redes sociales son parte del problema de esta conducta.

El tachar a los nuevos medios de comunicación como dañinos suele ser algo común entre las generaciones de mayor edad, sin embargo, no podrían encajar todas las interacciones que se generan por estos medios como perjudiciales. Existen numerosos casos de acoso por Internet inclusive antes de que las redes sociales que conocemos hoy en día llegaran a su auge, uno de los más sonados fue el de Tyler Clemeti, un estudiante de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, quien cometió suicidio días después de que su compañero de habitación publicara un video en el que tenía relaciones con otro hombre. 

La propia Monica Lewinsky quien es una de las primeras víctimas del bullying por Internet lo recordó en su ponencia en el foro del TED en 2015. Esto se contrapone a muchos casos de buenas acciones llevadas a cabo gracias a estos mismos medios; desde personas desaparecidas que se reencuentran con sus familiares gracias a una publicación o colaborar ante un catástrofe natural como el pasado terremoto que sacudió la Ciudad de México y otras partes del país.

Las redes sociales y la facilidad de cometer acoso 1

Podríamos decir que las redes sociales se mantienen en un estado neutro en su trabajo de difundir información y son los propios usuarios quienes les dan buen uso o no. Pareciera que el Internet se comporta como un intensificador para las expresiones de las personas que lo usan.  La tragedia en Tlahuelilpan, en la que personas que se encontraban robando combustible fueron calcinadas a pesar de presencia militar y durante el momento más álgido en torno al tema del combustible, fungió como el escenario perfecto para las expresiones en redes, donde todos se convierten en jueces y son pocos los juzgados.

Si te gustó este artículo sobre la crueldad de las redes sociales, además te gusta escribir, envíanos un texto de prueba con un mínimo de 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Ciencia y Tecnología.

Te puede interesar:
Commenters: las personas que usan las redes sociales sólo por el extraño placer de comentar
Instagram inicia lucha contra el acoso


Referencias: