6 mitos de la mixología para que dejes de tomar solo cuba según un chavorruco

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 17:18

|Checo Hernández "El Barbón"
mitos de la mixologia que piensa un chavorruco

Cuántas veces has escuchado a un nacido en la generación X decir: “Yo soy fiel al ron, bacalao sin espinas y bacherdo Le Blanc; un clásico de nuestra época"

mitos de la mixologia que piensa un chavorruco 1


En los 80´s/90´s, los bares, restaurantes y antros, tenían una limitada carta de cócteles y los cantineros/barman, una tarea relativamente sencilla (sin intención de agraviar al gremio). Paloma, desarmador, Tom Collins , copa de nada, hasta los moraditos del Pelladium y las jarras de Kamikaze del Baby, fueron la base de nuestras fiestas durante mas de dos décadas.


Hoy la mixología ha llegado a evolucionar el mundo de la coctelería, por lo que si tú (chavorruco o millennial) sigues amarrado a tu cuba o drink de cabecera, acá te cuento de que te estas perdiendo:



1.- Vivir como Barbón, es experimentar, no quedarte con la duda.


Cuántas veces cuando te preguntan, ¿qué tomas?, y tu respuesta es “lo de siempre o desde hace años tomo lo mismo”; imagina como sonaría decir “me visto igual desde hace años (look Blockbuster), siempre compro las mismas camisas y pantalones en el mismo lugar , solo cambio de talla”. Esta respuesta solo puede traer a mi mente una palabra “ABURRIMIENTO”.


Acá la segunda pregunta, ¿cuándo fue la última ves que probaste algo diferente a tu trago de siempre? “Yo prefiero no experimentar, dicen que lo dulce te empeda rápido y lo seco me da sueño”. Esta herencia seguro viene a tu mente, por el recuerdo de esa vez que te tomaste 10 copas de Nada (Como las del Sr. Frogs de Mazatlán o el Carlos & Charlys de Vallarta) y terminaste como toro en indulto (arrastre lento). 


La noticia es que dulce o amargo te emborracha igual después de 10 cócteles. Prueba con medida, pero prueba.


mitos de la mixologia que piensa un chavorruco 2


2.- Los cócteles solo se toman en la playa y/o cruceros (porque son frutales y frescos).


El cantinero afro de la serie del Love Boat preparaba los mejores cócteles, mientras los pasajeros y tripulación vestían camisas de flores y bermudas blancas. La ocasión perfecta para tomar una bebida fresca, frutal y con una pequeña sombrilla.


Esta referencia acompañó a una generación durante muchos años, aún con la llegada de Coctel y Tom Cruise en los 90´s, seguimos asociando a los tragos duros y directos con las grandes ciudades.


Hoy no importa donde te encuentres, la mixología fusiona sabores, olores y visuales en cócteles que puedes tomar en Tepoztlán, Dubai, en la playa o en una posada.


 

3.- Las mujeres toman cócteles y los hombre tragos derechos.


¿Has probado y explicado por qué pediste un GIN frutos rojos? Infinidad de veces escuché a machos alfa generación X decir “ese es un chupe de mujeres” y lo primero que viene a mi mente es: “¿Cómo puede un bato con una camisa rosa, pantalones ajustados y calcetines de colores, decirte que tu trago de color rojo es de mujer?, el chiste se cuenta solo.


El Cine Mexicano mostró a mujeres que rompían el estereotipo tradicional (como María Félix), con un tequila en mano como símbolo de rebeldía. James Bond hizo del martini seco doble el símbolo de un estilo de vida audaz y recientemente nos enteramos que Luisito Rey tomaba hasta aguarraz, pero siempre directo o en las rocas.


La mixología ha derrumbado estos estereotipos y hoy privilegiamos el maridaje y disfrute de un buen cóctel, no importa color, sabor o presentación.


mitos de la mixologia que piensa un chavorruco 3



4.- Te quedan buenas la cubas, tienes buena mano, como de Barman/Cantinero.


La generación X hemos tenido que enfrentar esa transición entre encontrar para lo que somos buenos y que nos hace feliz (y convertirlo en un trabajo).


En los 80/90´s cualquier cosa que no sonara a doctor, ingeniero, abogado, vendedor…etc. estaba predestinado al fracaso. Carreras como mercadotecnia, músico y cantinero, eran un camino directo a la vida de bohemio o mediocre.


Hoy la mixología es una profesión, que necesita preparación, contactos y sobre todo una gran capacidad de crear conceptos, que generen experiencias.


mitos de la mixologia que piensa un chavorruco 4



5.- Ya que aprendimos al leer una carta de vinos, ahora nos salen con una de mixología


Pues si Barbón, ser caballero te obliga a dominar el gran arte de la seducción como todo un maestro. Las épocas donde ser galán era suficiente para tener a cualquier mujer a tus pies, se acabaron. 


Así como los vinos (y las damas) requieren conocer de uvas, territorios, regiones y tomarse el tiempo necesario para educar el paladar y los sentidos, la mixología nos abre un mundo de alcoholes, licores, frutos y especies, que dan como resultado combinaciones espectaculares. Has el intento de leer una carta y te darás cuenta que es mas sencillo de lo que piensas.


No hagas el oso de pedir sin preguntar, recuerda que siempre existen los tragos de entrada, los de durante, los digestivos y los de la peda. 


Puedes pedirle al mixólogo del lugar que te prepare el Trago Barbón: Jugo de Toronja, Jacks Daniels, Creme de Casis, Piel de Toronja y Jarabe de Romero.

mitos de la mixologia que piensa un chavorruco 5



6.- La mixología es aburrida y es solo para gente fresa 


El consumo responsable del alcohol nunca estará asociado a una clase social o status. La mixología nace con la intención de abrir nuestro disfrute en cualquier ocasión donde el alcohol este presente.


En los ochentas a la experiencia de probar todos los cócteles, le decimos “una peda de colores”, experiencia que no recomiendo. Si tu objetivo es ponerte como chango con ataques, no gastes tus tiempo en probar de todos los cócteles que te encuentres, la mixología no es para ti carnal.


Y como nos decían a los chavorrucos nuestros papás: “Si toma, no maneje”.


mitos de la mixologia que piensa un chavorruco 6


Un abrazo bien Barbón.





Si quieres saber más sobre cómo ser un verdadero Barbón, sígueme en Instagram: @tomala_barbonmx

También en Facebook: Tómala Barbón Mx


**

Los puntos de vista, opiniones o posiciones expresadas por los autores y aquellos que proporcionan comentarios son exclusivamente suyos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista, opiniones, posiciones o estrategias de CLTRA CLCTVA.


REFERENCIAS:
Checo Hernández

Checo Hernández "El Barbón"


  COMENTARIOS