PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Los gatos son una amenaza para la biodiversidad, aseguran científicos polacos

Los michis son adorables, pero también son una “especie exótica invasora”.

Los gatos juegan con cualquier basurita que se encuentren en el piso, duermen todo el día, ronronean cerca de ti y a veces rasguñan, pero se les perdona porque son adorables (como lo muestran estas señales de que tu gatito te ama). Lo que los científicos no les perdonan, sin embargo, es su impacto en la biodiversidad: en la Academia de Ciencias Polaca los clasificaron como una especie exótica invasora. Pero, ¿qué quiere decir eso? ¿De verdad son los gatos tan perjudiciales para otras especies?

En el Instituto de Conservación de la Naturaleza, en Polonia, incluyeron a los gatitos en una lista de mil 787 especies exóticas e invasoras. Esto quiere decir que la especie, cuyo nombre científico es Felis catus, tiene un impacto dañino en la biodiversidad debido a las grandes cantidades de aves y mamíferos que caza.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con el biólogo de la Academia de Ciencias Polaca Wojciech Solarz, los gatos cumplen al 100% con los criterios para ser añadidos a la lista de especies exóticas invasoras. Sin embargo, él aclara que los científicos no piden que se “extermine” a los gatos ni nada parecido. Solarz señala que la cobertura de algunos medios europeos ha creado la impresión de que los expertos piden que se “aplique la eutanasia” a esos animales bb, pero no es así. El Instituto también dijo que se opone a cualquier tipo de crueldad hacia los animales.

¿Por qué es una especie exótica? Aunque los gatos son animales domésticos muy comunes en cientos de países, el Felis catus fue domesticado hace cerca de 10 mil años por las grandes civilizaciones de Oriente Medio. Es por esa razón que, en Europa, se consideran exóticos desde un punto de vista científico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por otro lado, los científicos recomendaron a los dueños de los michis que reduzcan el tiempo que estos pasan afuera, sobre todo durante las temporadas en las que las aves se reproducen. Mientras menos animalitos cacen en el exterior, mejor para la biodiversidad.




Podría interesarte
Etiquetas:gatos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD