¿Se puede tener dos vaginas?
Esta malformación congénita se conoce como útero didelfo, lo que significa que el útero está dividido en dos, cada uno con un septo o tabique. Esto hace que, o bien el cuello uterino se divida en dos, que existan dos vaginas o el útero sea doble.
Aunque según la BBC en Reino Unido, por ejemplo, el útero didelfo se ha diagnosticado en 1 de cada mil mujeres, de acuerdo con el sitio Guía Saludable alrededor del 7% de la población femenina padece de alguna malformación en su sistema reproductivo como puede ser ausencia de útero, doble útero, bicorne o septado.
Hazel Jones, la mujer con dos vaginas
Cuando Jones era joven y comenzó a tener su menstruación, presintió que su cuerpo no era igual al del resto: sentía demasiado dolor. Más tarde, cuando su novio y ella tuvieron relaciones, él corroboró que esa cavidad no era igual a la de chicas con las que había tenido sexo. Hazel no sólo tiene el útero en dos, sino que también su vagina se dividió, lo que resulta demasiado raro. La condición de Jones, según un video que habla sobre la posibilidad que tiene de quedar embarazada, es bastante anormal pues sólo le ocurre a una de cada 3 mil mujeres. Hazel Jones en realidad tiene una vagina dividida en dos por un tejido central. Tiene dos matrices completas y dos cérvix.
En una charla que dio en Reddit, los usuarios le hicieron preguntas de todo tipo a las que Hazel respondió sin ningún tapujo, uno de los usuarios le dijo, ‘¿has pensado en hacer una cirugía para corregir la malformación?’
«Una cirugía resulta demasiado peligrosa y en realidad estoy feliz con quien soy. No creo que me haría una cirugía riesgosa que no es necesaria. Por supuesto, no considero que mi cuerpo tenga por qué avergonzarme».
Uno de ellos además, le pidió pruebas para estar seguro de que en realidad tenía dos vaginas. A lo que Hazel respondió con un video en el que médicos la atienden para saber si tiene posibilidad de tener hijos. Aunque las imágenes fueron bastante fuertes, las pruebas son contundentes.
«Algunos de mis exnovios han sido demasiado insensibles. Uno de ellos llegó a asegurar que estaba defectuosa».
Y en cuanto a como ha sido su vida y como fue su adolescencia respondió:
«Cuando tenía 14, le pregunté a una amiga si tenía problemas al usar tampones, que cómo debía colocarlos en el lado derecho y el izquierdo. Ella no entendió, de hecho pensaba que estaba intentando algo más y me sentí muy avergonzada, por lo que no hablé nunca con nadie más sobre esto».
Ahora que Hazel conoce su cuerpo, ha aprendido a disfrutar de sus dos vaginas. Asegura que mientras su novio introduce su pene en la del lado izquierdo, ha aprendido a estimular el lado derecho y se colocó un piercing para lograrlo con más ímpetu, ya que este orificio es mucho más pequeño y al principio era doloroso.
El caso de Cassandra Bankson
Hazel no es la única mujer con dos úteros, también está el caso de Cassandra Bankson, quien desde los 7 años supo que tenía útero didelfo y además, sólo contaba con un riñón. Las mujeres con útero didelfo son capaces de tener hijos en cada uno (aunque no es recomendable). De hecho, Hannah Kersey, de Reino Unido, tuvo dos bebés en uno de sus úteros y uno en el otro. Según reportes, sólo son 70 mujeres en el mundo las que han tenido embarazos en dos úteros.
Entre las complicaciones que puede tener una mujer con dos úteros son partos prematuros, aborto involuntario o infertilidad, aunque las mujeres que padecen esta condición también podrían tener una vida completamente normal.
Podría interesarte:
Mutaciones genéticas que no sabías son producto del incesto
Ardor en el vientre y otras señales de que podrías tener una enfermedad del útero