PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

La enfermedad de Stephen Hawking que inspiró el reto viral “Ice Bucket Challenge”

El Ice Bucket Challenge hizo que varias celebridades se lanzaran agua helada o hielos a la cabeza, pero pocas personas sabían que era por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad de Stephen Hawking.

Si eres de las personas que está al tanto de redes sociales o está muy activa en el “internet de las cosas”, seguro te enteraste del “Ice Bucket Challenge” en el que participaron influencers y celebridades como Shakira, Henry Cavill, Chris Evans, J.Lo, entre otras, por allá del 2014 y 2015.

Aunque este reto viral continuó durante un largo tiempo por ser muy divertido, pocas personas sabían que en realidad se trataba de una campaña para concientizar sobre la enfermedad del científico Stephen Hawking, la cual padeció también el activista Patrick Quinn.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La enfermedad del “Ice Bucket Challenge”

El desafío consistía en echarse encima agua congelada para después nominar a otra persona quien también haría el reto, donaría diez euros en 24 horas y así sucesivamente. Quienes estaban nominados y no hacían el reto, como penalización hicieron un donativo de cien euros a la ALS Association para se siga investigando sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Pete Frates; un exjugador universitario de béisbol de Boston, de Stephen Hawking y de Patrick Quinn.

De acuerdo al Sistema Nacional de Salud Británico, ELA o Enfermedad de Lou Gehrig, es una dolencia rara que afecta ciertas partes del sistema nervioso, causando debilidad progresiva y frecuentemente pérdida muscular, lo que quiere decir que paulatinamente se pierde la capacidad para caminar, escribir, hablar, moverse en general e incluso respirar. Algunos pacientes viven 10 o más años, justo como el científico Stephen Hawking, quien tuvo la enfermedad de los 21 a los 76 años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En un hilo de Twitter, Talia Wegman informó que existen varias hipótesis de causas víricas, tóxicas, genéticas o endocrinas y un 5% y 10% de los casos de las personas con ELA se ven afectados dentro de la misma familia, ya que la mayoría se heredan de manera autosómica dominante o de forma recesiva.

La enfermedad es más común en hombres que en mujeres y suele darse entre los 40 y 60 años con una expectativa de vida de dos a cinco años desde el diagnóstico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por ello, el caso de Stephen Hawking fue muy sorprendente, ya que tuvo la enfermedad durante 55 años.

Aunque el desafío viral dejó de ser popular en redes, actualmente la ELA se sigue investigando. De hecho, de acuerdo con la información de la médica, al momento existen 859 estudios y de estos 94 están en Fase 3, lo cual es un gran avance para la ciencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD