La paradoja de Abilene: 6 formas de arruinar tu relación diciendo sí a todo
Estilo de vida

La paradoja de Abilene: 6 formas de arruinar tu relación diciendo sí a todo

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

22 de diciembre, 2016

Estilo de vida La paradoja de Abilene: 6 formas de arruinar tu relación diciendo sí a todo
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

22 de diciembre, 2016



Una pareja sin ningún problema aparente decide tomar sus primeras vacaciones juntos. A él le parece una gran idea ir al mar, no porque sea su voluntad, sino porque cree que su novia disfrutará demasiado ese destino. Después de hacer cuentas, descubren que tienen los recursos justos para hacer el viaje, aunque por un par de meses deberán llevar un estilo de vida austero. Después de pensarlo por unos días ella acepta, no encantada, pero con la firme convicción de que él desea de sobremanera ir a la playa. Aunque tienen la posibilidad de esperar un par de meses, eligen las fechas inmediatas y convencidos comienzan su viaje.

Al volver a casa, descubren que la travesía no fue lo que tenían en mente. Olvidaron que no era la mejor época para viajar a la playa y encontraron un cielo gris la mayor parte de su recorrido. Gastaron todos los ahorros que tenían en algo que finalmente no valió la pena. Pero la peor parte fue que volvieron con un mal sabor de boca luego de que ninguno disfrutara la aventura, pues sus expectativas eran otras.

viaje formas de arruinar tu relacion

"¿Ves? habría sido mejor ir al campo", afirma ella mientras su pareja se disculpa con un sutil " Yo sólo quería complacerte". Extrañada, la mujer lo mira fijamente y frunce el ceño: "¿A mí? creí que morías por hacer ese viaje a la playa" y después de un segundo de desconcierto, caen en cuenta de que fueron víctimas de su condescendencia y falta de comunicación.

El anterior es un ejemplo de cómo funciona la Paradoja de Abilene aplicada a una relación de pareja, un caso práctico de los errores que puede ocasionar el pensamiento grupal cuando no existe crítica, ni una visión distinta a la realidad del conjunto. 

Las relaciones humanas pueden serlo todo, excepto sencillas. Hace falta comunicación, iniciativa, expresividad y aprender a tomar decisiones en pareja para evitar que situaciones como ésta se repitan continuamente. Así como un viaje, la situación se puede suscitar cuando se pregunten dónde cenar, con qué amigos salir o cualquier otra decisión de vida. Descubre cómo dejar de cometer los errores del pensamiento grupal con tu pareja y evita arruinar tu relación con estos seis consejos:

-

6. Escucha y exprésate

formas de arruinar tu relacion

Aprender a comunicarte eficientemente con tu pareja es tan importante como pasar tiempo de calidad con ella. El intercambio claro de ideas y opiniones es el oxígeno vital de cualquier relación. Si no te esfuerzas por establecer un canal de comunicación a través del que puedas expresar tus deseos y al mismo tiempo escuchar los de tu pareja, sólo habrá confusión e incertidumbre.

-

5. Discute con tu pareja

formas de arruinar tu relacion bici

Contrario a lo que se piensa discutir con tu pareja –mas no pelear– es sinónimo de vitalidad en toda relación. Existen tantas formas de pensar como personas en el mundo, acepta que tu pareja y tú no tienen por qué compartir un sistema de creencias, valores o ideologías idénticas. Discutir para llegar a acuerdos, siempre bajo un marco de cariño y respeto, es mucho mejor que callarse una inconformidad.

-

4. No te reprimas

formas de arruinar tu relacion voltear

Mucho menos frente a la persona con quien deseas compartir planes, tiempo, anhelos y tu propia vida. Crea junto a tu pareja un clima de diversidad de ideas y respeto mutuo, en el que ambos puedan ser libres de opinar con respecto a todas las decisiones que toman de manera conjunta o individual. Reprimir opiniones, deseos o actos, sólo demuestra que existen problemas de poder y confianza en la relación.

-

3. Aprende a decir "no"

formas de arruinar tu relacion fogata

Una virtud básica para forjar un vínculo sano es tener la confianza y seguridad suficiente para decir “no”. La idealización errónea de una relación de pareja nos hace creer que responder con una negativa es el inicio de un problema o un intenso drama. En el mundo real los seres humanos —principalmente los que se aman— piensan de formas distintas y no temen decir "no". Aprende a negarte a todo lo que no desees hacer, si ambos tienen la madurez suficiente agradecerán esa sinceridad.

-

2. Sé solidaria, no condescendiente

formas de arruinar tu relacion en cama

La solidaridad se trata de expresar apoyo incondicional, especialmente en los momentos más difíciles e indeseables para tu pareja. Por otro lado, la condescendencia significa ajustar la voluntad, dejando de lado tus deseos y aspiraciones para complacer a alguien más. La diferencia radica en que mientras la solidaridad es un acto de adhesión, la segunda representa una pasividad sumisa.

-

1. Ten iniciativa y capacidad de decisión

formas de arruinar tu relacion acostados

Pocas cosas son peores que la incapacidad para tomar una decisión. Incluso la mejor intención de compartir un fin de semana juntos puede convertirse en una pesadilla si ambos carecen de iniciativa. Al momento de elegir dónde cenar, a qué fiesta ir o cuál será el destino de la próxima aventura juntos, debes tomar el valor suficiente para proponer y animar a tu pareja a hacer lo mismo. Con dos propuestas sobre la mesa será más sencillo elegir; en cambio no tener ninguna opción los hará naufragar en el mar del “no sé”, “me da igual” o “como tú quieras”.

-

Descubre cómo el pensamiento grupal puede afectar la forma en que las personas toman decisiones y conoce los estragos detrás del "Pensamiento grupal: cuando la estupidez colectiva supera a la inteligencia individual". También puedes aprender sobre las características que determinan el coeficiente intelectual de tu pareja luego de leer estos "4 polémicos estudios que revelan tu nivel de inteligencia según tu estilo de vida".







Referencias: