La universidad de la marihuana
Estilo de vida

La universidad de la marihuana

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

8 de septiembre, 2015

Estilo de vida La universidad de la marihuana
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

8 de septiembre, 2015


En los últimos años se ha llevado una batalla legal en todo el mundo para legalizar la marihuana. Países como Uruguay y Estados Unidos han respondido de manera optimista y progresista. La marihuana en el primer país es completamente legal y aunque en el segundo sólo lo es en algunas entidades, la lucha continúa. Poco a poco son más los lugares en los que el consumo es legal.

 universidad de la marihuana


Es en este país en donde la educación ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad. Por años se ha luchado de forma indiscriminada contra un enemigo que se consideraba dañino para la sociedad y que ahora pasa a ser un objeto totalmente legal en el día a día de millones de estadounidenses. Es por eso que se han creado cursos y clases competentes a la nueva situación.

marihuana receta 

Las lagunas legales que existen son parte de lo que se comienza a estudiar en distintas universidades a lo largo del país. La legalización trajo consigo nuevos retos que quizás antes no se consideraban, pues el debate usualmente recaía en las consideraciones de la guerra contra el narcotráfico que muchos países, incluido Estados Unidos desde 1971 durante el mandato de Richard Nixon, declararon. Esto cerraba la posibilidad de un debate real.

 nixon marihuana

Viendo un nuevo acontecer en la vida civil, los investigadores sociales, abogados y profesores, se han dado a la tarea de dar clases como “Planeación de impuestos para vendedores de marihuana” en la Universidad de Harvard, o “Representando al cliente de la marihuana”, impartido por la Universidad de Denver. Estos cursos se enfocan en mostrar las nuevas alternativas que el sistema legal debe cubrir ante la reciente despenalización del consumo. Lo que el narcotráfico hacía de manera ilegal ahora puede ser un negocio en potencia totalmente legal en algunas partes, y, quienes buscan aprender estas cosas, no son necesariamente las personas que consumen marihuana a diario.

marihuana legal 

Douglas Berman, profesor del curso “Ley de marihuana, política y reforma” en la Universidad de Ohio, dice que sus alumnos siempre llegan a clase puntualmente, que están interesados en la situación legal de la marihuana (en Ohio continúa siendo ilegal, pero eso puede cambiar pronto) y muchas veces hacen propuestas para redactar leyes que ayuden a tener un mejor entendimiento de lo que está y no está permitido.


Te puede interesar: ¿Es la marihuana la droga perfecta?

 marihuana carro

Uno de sus alumnos está muy interesado en lo que sucederá cuando la policía comience a detener a personas que están bajo el efecto de la sustancia mientras manejan. Las viejas costumbres deben cambiar ante la legalidad del cannabis y se deben redactar pautas y leyes específicas que protejan los derechos civiles y los de terceros ante situaciones como esas. Todo eso y más son temas de discusión y análisis en estas universidades que poco a poco han cedido el control a los alumnos en las aulas acerca de lo que quieren aprender.

El profesor Berman dice que si bien cuando comenzó el curso en 2013 los libros de texto eran inexistentes, ahora los alumnos llevan sus ideas a la clase y, con los pocos libros que se han editado estos años, se logra crear una clase totalmente renovadora en el sistema judicial estadounidense.

universidad de la marihuana 
Es claro que todos los demás países deben aprender de este ejemplo, pues no basta con hablar del narcotráfico. La legalización de una sustancia implica mucho más; abarca la microeconomía y la macroeconomía, el sistema legal, social, moral e incluso el religioso. Quizá pronto tengamos nuestras propias clases enfocadas totalmente a la cuestión legal de la marihuana, pero por ahora, las pláticas acerca de su legalidad en muchos países latinoamericanos continúa en pie.



***

Te puede interesar:

La mejor universidad de cada país latinoamericano

60 cosas que tienes que hacer mientras estás en la Universidad 


Fuentes:

Broadly
Law Professors
Bepress


Referencias: