La vagina: la representación máxima del origen de la vida
Estilo de vida

La vagina: la representación máxima del origen de la vida

Avatar of Erika Cruz

Por: Erika Cruz

6 de marzo, 2017

Estilo de vida La vagina: la representación máxima del origen de la vida
Avatar of Erika Cruz

Por: Erika Cruz

6 de marzo, 2017



Innana[...] se recargó contra un manzano.
Al recargarse contra el manzano, su vulva era una maravilla para contemplar.
Regocijándose al ver su maravillosa vulva, la joven mujer Inanna se aplaudió a sí misma.
Dijo, yo, la Reina del Cielo, he de visitar al Dios de la Sabiduría...

–Mitología sumeria, "Inanna y el Dios de la Sabiduría"[1]

Dia Internacional de la Mujer
Loto dorado, virtud, glorieta perfumada, puertas del paraíso, perla preciosa, puerta celestial, bola roja, lugar oculto, puerta de jade, valle misterioso, tesoro, puerta de sabiduría, fuente de vida, entre otros, son los términos que se utilizan en diversas culturas para referirse a la vagina.

Cuando los seres humanos empezaron a hacer arte, la vagina comenzó a presentarse como algo sagrado. La vulva –además de una obra inspiradora– es símbolo de sexualidad, fertilidad e identidad femenina. De hecho, es motivo de veneración ya que se trata de la representación y el origen de la vida.

Según las tradiciones orientales la vagina es algo vivo que se expresa a través de su acción e influencia, y por medio de su propia voluntad. Ésta se consideraba como "el lugar más sagrado del templo más sagrado, dentro de un Universo sagrado".[2]

Respeto a las Mujeres- Dia de la Mujer

Diversos historiadores y escritores como Rosalind Miles, concuerdan que el surgimiento de la humanidad se debe a una deidad femenina: "Dios era mujer", aseguran.

En 1866 el pintor francés Gustave Coubert creó la obra "El origen del mundo", la cual muestra la vagina de una mujer con los muslos extendidos, una vulva cubierta con vello púbico oscuro y los senos insinuados tras una prenda de tonos claros. Coubert nos hace reflexionar sobre la vagina, misma que además de sagrada, es el lugar de donde todos provenimos: hombres, mujeres, profesionistas, artistas, científicos, sabios, líderes; todos salimos de ella. La vagina es el origen del mundo, de las obras, del conocimiento, de la evolución, de la vida misma; es inspiración, belleza y creación, es Dios.

el origen del mundo
"El origen del mundo" (1866) - Gustave Courbet

A pesar de ello se segrega al género femenino, se desvirtúa a la mujer y se ofende su cuerpo. La excusa de la superioridad masculina creó una cultura machista en la que hoy seguimos inmersos, la cual desvaloriza el lugar del que todos venimos: la vagina.

La realidad es que la sociedad nunca podrá funcionar sin un equilibrio entre mujeres y hombres, pues ambos son elementos principales. No podemos limitar ni obligar a la mujer a involucrarse únicamente con lo sensible, lo pasivo, la fertilidad y maternidad, ellas son más que eso e igual de valiosas y capaces que el género opuesto. El sexo no es causa de discriminación y la importancia de la mujer es trascendental para el equilibrio y futuro de la humanidad: de ellas proviene la vida.

El Respeto a las Mujeres
Basta con recordar que Kofi Annan –Secretario General de las Naciones Unidas de 1997 a 2006– reconoció durante un discurso en conmemoración al Día de la Mujer que en sociedades destrozadas por la guerra las mujeres eran las que mantenían –dentro del caos– un orden, pues ellas son las principales defensoras de la paz. Mientras el mundo parece ser tomado por hombres, el 51 % de la población mundial que ellas conforman es el que intenta lograr una unión social a través de la inclusión.

Dia de la Mujer
Campesinas, estudiantes, profesionistas, amas de casa, artesanas e intelectuales han roto las barreras que la sociedad machista ha impuesto durante siglos. María Teresa Fernández de la Vega –jueza y política española– dijo durante un discurso ante el gobierno español que “cada vez que una mujer da un paso, todas avanzamos”. La historia de la humanidad está repleta de mujeres que se han atrevido a dar ese primer paso para que sus iguales continuaran el mismo camino y juntas rompieran los esquemas impuestos, generación tras generación.

Este 8 de marzo, recordando lo fundamental que las mujeres son –no sólo para el desarrollo de la sociedad– sino para la vida misma, Coyote Films rendirá tributo a todas ellas a través de un clip que nos recuerda cuál es el origen de la vida, creatividad, el equilibrio y la fuerza que emana de cada ser humano. Cultura Colectiva será la plataforma de estreno para este emotivo video; síguenos en Cultura Colectiva LifeStyle para poder comprender por qué la mujer es Dios.



*

Algunas de las fotografías en este artículo pertenecen a la artista Sara Lorusso.

**
[1] "Inanna: Reina del cielo y de la tierra". Diane Wolkstein y Samuel Noah Kramer.
[2] "Vagina: una nueva biografía de la sexualidad femenina". Naomi Wolf.


Referencias: