Los lentes que usas dicen más de ti de lo que crees

Los lentes que usas dicen más de ti de lo que crees

Por: Irlanda Vargas -



La lente de la juventud está cada vez menos nublada por la irrealidad que en su momento, nos hizo pensar en los productos como algo exprés y sin un backend interesante. Cuando abrimos una revista nos enamoramos de una prenda o accesorio, pero también observamos un mundo que pretende cumplir los estándares de un sector inexistente. Nos dictan que debemos añorarlo sin importar cuál sea la historia detrás de todas esas marcas, pero el hecho de formar parte de una cultura interconectada tiene beneficios, uno de los más relevantes es la facilidad para encontrar productos que nos inspiren y que tienen algo positivo que aportar.

Todos elegimos una tendencia y apoyar distintas causas, pero pocos son los proyectos que abarcan sectores importantes y universales como el social y el ambiental. Sin embargo, existe uno creado por emprendedores mexicanos que desafía justo esto: ICH es una marca de lentes que desde hace tres años comenzó a dar un enfoque diferente a través del reciclaje a uno de los accesorios ícono de la cultura pop: los lentes. 

tipo de lentes

Muchos son los personajes que impulsaron su estilo a través de este sencillo y útil accesorio, Andy Warhol y sus 15 minutos de fama; John Lennon y su popularidad más creciente que la de Jesús; Michael Jackson a pesar de su particular forma de bailar, no hubiera sido lo mismo sin ellos en el escenario; Anna Wintour, editora en jefe de la revista Vogue, no tendría forma de esconder su aburrimiento y disgusto por las propuestas de diseño sin color; Bob Dylan perdería su encanto y Woody Allen, a pesar de discrepar con la cultura pop, quizá no sería el cineasta que es si no hubiera aparecido en sus filmes con esos característicos lentes de pasta dura. 

lentes de moda

Por más fantástico que parezca, hoy la cultura joven puede disfrutar y adquirir los primeros lentes –en el mundo– hechos en un 99% con PET reciclado, y el otro 1% es una mezcla de resinas, descripción que en entrevista con Cultura Colectiva, Eduardo Comón, socio de ICH y participante en la competencia The Venture patrocinada por Chivas Regal, definió como la receta secreta de su producto. Un kilo de este material es suficiente para obtener 50 armazones y, si consideramos que México es el país que más produce y consume PET a nivel mundial, seguido de Estados Unidos y España, resulta innegable la dimensión e importancia de este proyecto.

the venture

El director de ICH Roberto Alvarado, en conjunto con Eduardo y sus compañeros Adrián Ramírez, Ricardo Camacho y César Cardona –primo de Roberto–, participan en la mencionada competencia The Venture, un proyecto auspiciado por Chivas Regal para ganar parte de un millón de dólares que les permitirá expandir su línea y regresar la vista de forma gratuita –como hasta ahora lo han hecho a través de programas de impacto social– a más de 25 mil mexicanos al año. Las posibilidades de ganar son altas y con tu voto en www.votoich.com pueden lograrlo. Entre los 27 proyectos que también compiten, no existe otro que logre beneficios tan universales. 

the venture 2

Los lentes añaden un extra a la personalidad de cada individuo, brindan estilo, intimidad, confianza y ahora, también contribuyen a un planeta con menos plástico y a uno donde las personas con menos posibilidades económicas principalmente tengan acceso a una nueva forma de ver al mundo, una menos borrosa. En la entrevista, pedimos a los chicos de ICH que resumieran el proceso para crear sus lentes, el resultado fue el siguiente: Recolección de pellet (bolitas de PET reciclado), fundido, moldes, inyección, desmolde y pulido. Un trabajo reducido a seis simples pasos.

Adquirir un par de lentes (ya sean de sol u oftálmicos), es muy sencillo y tienen precios bastante accesibles una de las ventajas de ser de material reciclado–, estos oscilan entre los 196 y los 250 pesos, todo depende del tratamiento que requieran las micas. Por ahora, su punto de distribución está ubicado en Poniente 253, col. Panamericana, pero muy pronto planean abrir más espacios, además de colaborar con diseñadores reconocidos y crear más modelos y colores de su producto estrella.  



Nunca unos lentes habían cobrado un papel tan importante en la cultura popular. No olvides votar por ellos, cada semana tu voto se convierte en dinero y en miles de millones de rostros sonrientes. Da seguimiento a la competencia a través de su FacebookTwitter y el sitio oficial de The Venture, y no te pierdas la buena noticia de que resultaron ganadores en la final que se llevará a cabo en Nueva York el próximo 14 de julio. 

¡Ayúdalos a transformar la forma en que las demás personas ven al mundo!



***

Te puede interesar:

Sopa de plástico: el continente que no sabías que existía

Pasos sencillos para disminuir tu huella de carbono 




Referencias: