Los mejores propósitos de año nuevo para las mentes creativas

Lunes, 4 de enero de 2016 11:14

|Daniel Morales Olea


Conocemos el proceso: llega el fin de año y los propósitos más importantes son bajar de peso y hacer más ejercicio. Esto es porque estuvimos de cena en cena durante las últimas semanas del año. Al comenzar un año nuevo tenemos una meta, pero después de tantos años de intentar cumplirla deberíamos ser más realistas. Incluso Pictoline ha demostrado que ese propósito es bastante irreal y desalentador.

Pictoline

Pictoline

 

Los propósitos de año nuevo se forjan durante los primeros días y a pesar de que existen muchas alternativas, ideas alentadoras como la de comer saludable, mantenerse en contacto con los seres queridos, leer más y ver menos televisión, hay quienes buscan algo concreto. Las personas creativas también desean bajar de peso y mejorar su salud, pero ¿no es más divertido buscar propósitos que realmente se comprometan a cumplir, que mejoren su educación artística y que sean tan divertidos que se conviertan en un hábito?  

Esta es la razón por la que compartimos los siguientes propósitos que puedes comenzar hoy y no abandonar nunca. El arte y la creatividad están en movimiento, y convertir estos propósitos en hábitos puede ser lo que realmente te cambie este año. Estos propósitos son para quienes trabajan la creatividad diariamente, pero también para quienes buscan comenzar a andar por el camino del arte, para salir de la rutina y divertirse creando. Claro, nunca olvides que debes comer sanamente y ejercitarte, pero comprendemos si eso te cuesta más trabajo.

 

Lectura 

Tío Lucas

Tío Lucas

Los lectores se ponen retos para leer más; la realidad es que nunca es suficiente, pero darle un giro a ese propósito puede ser lo que realmente necesitas. Editorial Océano realizó una lista para los lectores que se quieran unir a su reto y realmente vale la pena darle un vistazo.

Océano

Océano

Fuera de leer tres o más libros en un mes, leer un género distinto, a un poeta o un libro para niños puede ampliar nuestro horizonte de distintas formas.

 

Escritura 

Nunca escribas lo mismo

Escribir

Hay cientos de páginas que te ayudarán a mejorar tu escritura, hay sitios que te cobran si te demoras en subir y mejorar tus textos y hay otros que incluyen ideas disparatadas para explotar tu creatividad. Busca estas páginas, oblígate a escribir un cuento cada semana tal como lo propuso Ray Bradbury. También puedes prepararte todo el año para unirte al mes mundial de la escritura y en noviembre dedicarte solamente a escribir la novela, que si bien no cambiará al mundo, sí tu vida.

 

Arte

Artista

Artista

Hay quienes buscan pintar, esa actividad que siempre han visto en la pintura una tarea terapéutica, pero al no tener tiempo o dinero para el material, lo dejan de lado. Es hora de dejar las excusas atrás, pintar un cuadro cada mes puede ser más que suficiente. Si eres principiante no necesitas los materiales más caros, el artista puede crear con lo que sea. Incluso puedes optar por hacer esculturas o instalaciones, cualquier programa que explote tu potencial y te obligue a ver las cosas de forma distinta.

Hacer arte es tan importante como ver arte, por lo que visitar museos es realmente importante para cualquier creativo. Visita una exposición cada fin de semana, así lograrás salir de los mismos museos de siempre, también puedes inscribirte en el programa de “amigos” de los museos y así sentirás cierta obligación de asistir a cada inauguración.

 

Fotografía

Instagram

Instagram

Desde el lanzamiento de Instagram, el reto de una fotografía al día se ha convertido en un cliché, pero lo es porque realmente funciona. Con el celular no tienes excusa para no tomar una fotografía diariamente y subirla a tus redes. La gente puede pensar lo que quiera, pero está garantizado que tu técnica mejorará. No querrás repetir, por lo que te obligarás a buscar ángulos, temas, texturas y fondos. Incluso puedes combinarlo con los propósitos de arte y fotografiar obras en los museos o Street art en las calles.

 

Música

Escuchar música

Escuchar música

 Tal vez muchos estén familiarizados con el episodio de Friends en el que Joey intenta aprender a tocar un instrumento, su propósito de año nuevo rápidamente se desvanece y no dudamos que a muchos les pase lo mismo, pero el conocimiento musical siempre puede venir de otra forma. Escuchar un disco nuevo cada semana es bastante sencillo gracias a Internet, y por escucharlo es importante decir que hay que prestarle atención, escuchar la letra, la melodía y ser capaces de dar una crítica acerca de lo que escuchamos y no solamente oírlo.

Friends

Friends

 También es posible asistir a un concierto al mes, a más incluso si te adentras en la escena independiente de tu ciudad. Salir de la zona de confort musical ampliará tus horizontes, y para diciembre podrás encontrarte en un plano totalmente distinto; seguramente lo amarás.

 

Viajes

Viajar sola

Viajar sola

 Nadie dijo que los viajes son para gente creativa, pero se sabe que salir del lugar en el que vivimos y ver cosas nuevas nos transforman. No tienen que ser viajes a otros países o realmente caros, tal vez puedes comprometerte a hacer uno así al año. Hablamos de viajes cercanos, a un bosque, a otro Estado, conocer culturas hermanas, pero distintas; ver la naturaleza, explorar nuevos horizontes. Todo lo que realmente sorprenda a nuestras pupilas, paladar y cerebro.

 

Cine

Donnie Darko

Donnie Darko

 Tal vez un cortometraje no sea algo realizable para todos, tampoco ver tres películas al día como lo hacía Buñuel en su juventud (aunque si tienes el tiempo realmente lo recomendamos. Claro, tratándose de clásicos o películas que aporten algo a tu educación cinematográfica), pero puedes buscar otros enfoques. Ver una película de arte a la semana, descubrir un nuevo director o enfocarte en cine extranjero en lugar de continuar en maratones de las series y películas que ya viste. Incluso puedes aplicar la lista de Océano y darle un enfoque cinematográfico.

*

Te puede interesar: 29 páginas de Internet que te pagarán por escribir

De enero a diciembre: los mejores discos de 2015


***

Fuente: Tinkerlab

TAGS:
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS