Somebody told you ‘cause you got to know
That all you ever gonna have to count on
Or gonna want to lean on
It’s gonna feel just like those raindrops do
When they’re falling down, honey, all around you
– Nina Simone
Con los rayos del sol atravesándote, las nubes de una tormentosa noche jugando con tus siluetas, en compañía de un canto tan azul como el que comparten Nina Simone y Janis Joplin, cualquiera de nosotros sabe que no se necesita ser hipercreativo o un artista de pensamiento privilegiado para reconocer que hay días invadidos por un color en específico, un pantone exclusivo para situaciones concretas. Lo llevamos en la ropa, en los platillos que comemos y las intenciones de cada acto o movimiento; incluso en la manera que amamos.
Pensemos en la palabra “色” (sé/shāi), que guarda en su interior los conceptos multidireccionales en el castellano de color, apariencia, sexo y amor erótico. Una palabra que puede dirigir a la manera en que se presenta, se asimila por medio de los sentidos, a una persona, además de sus modos de amar apasionadamente. Es decir, la tonalidad de una actitud es símil de un espectro luminoso en asuntos románticos o lujuriosos y muestra de ello son algunas palabras en el mundo que habitamos a diario, sólo que no lo vemos con claridad por su constante acaecimiento. Allí están demás expresiones en inglés, francés u otras lenguas que involucran el eterno matrimonio entre ciertos sentimientos y el azul, el gris, el rojo, etcétera.
Siguiendo estos preceptos, y con atención en diversos estudios de la psicología y la filosofía, podemos decir que tan vasto como el imperio de los colores, no hay un solo tipo de amor en el cielo de las pasiones; sino muchas maneras igualmente válidas de amar. Expertos han identificado seis actitudes o estilos de amor que, en un grado u otro, variando de intensidad o matiz, abarcan nuestras concepciones del amor. El color que reina en nuestras relaciones románticas.Para conocer el tono de esos rasgos, basta con revisar las siguientes preguntas y, de contestar mayoritariamente “sí” en alguno de los bloques, identificar qué espectro de color impera en tu personalidad.
-Borgoña¿Mi pareja y yo nos sentimos atraídos el uno hacia el otro inmediatamente después de que nos conocimos?
¿Siento que mi pareja y yo tenemos la química correcta entre nosotros?
¿Nuestras relaciones sexuales son muy intensas y satisfactorias?
¿Siento que mi pareja y yo estábamos destinados el uno para el otro?
¿Mi pareja y yo nos involucramos emocionalmente con bastante rapidez?
¿Mi pareja y yo realmente nos entendemos?, ¿Mi pareja se ajusta a mis estándares ideales de belleza física e intelectual?
Mayoritariamente acertivo: Eros gobierna tu identidad en este aspecto; vives con intensidad y riesgos en el amor, justo como el Hollywood de antaño.
–
Olivo
Trato de mantener a mi pareja un poco insegura acerca de mi compromiso con él/ella.¿Intento mantener a mi pareja en la incertidumbre?¿He tenido que evitar que mi pareja se entere de relaciones pasadas?¿Podría superar una ruptura con mi pareja fácilmente?¿Mi pareja se molestaría al saber de algunas de mis experiencias pasadas?¿Intento retroceder cuando siento demasiada dependencia de mi pareja?¿Me importa poco el enrolarme con otras personas aún estando en una relación fija?
Mayoritariamente acertivo: Caes constantemente en el terreno del Ludus. Eres alguien que ve el amor como un juego en donde se pierde o se gana, y tú necesitas la victoria siempre.
-Azul¿Me es difícil identificar cuándo una amistad se convierte en amor?¿Mis relaciones requirieron de mucho cuidado durante sus inicios?¿Espero siempre ser amigo de mi pareja?¿Considero que mis relaciones son lo mejor porque nacen de una larga amistad?¿El amor con mis parejas es realmente una amistad profunda, no una emoción misteriosa y mística?¿Creo que los mejores amores guardan una gran amistad en su interior?
Mayoritariamente acertivo: El concepto de storge, término de la filosofía griega, hace que tus relaciones amorosas se basen en un aguerrido sentido de amistad que intentas no quebrar nunca. Prefieres la confianza a la pasión.
-Verde limón¿Pensé en lo que mi pareja iba a llegar a ser en la vida antes de formalizar la relación?
¿Intento planificar mi vida cuidadosamente antes de elegir a mi pareja?
¿Creí, al elegir a mi pareja, que era mejor amar a alguien con experiencias similares a las mías?
¿Es decisiva para el comienzo de una relación la opinión de mi pareja sobre mi familia?
¿Un factor importante en la elección de mi pareja es si cumpliría o no en la paternidad?
¿Me importa lo que piensa mi pareja sobre mi profesión?
¿Todo lo que involucra una relación lo analizo a futuro?
Mayoritariamente acertivo: En una mezcla entre ludus y storge, tus relaciones tienden al realismo descarnado; ves los vínculos amorosos como un negocio a consolidar o mejorar en diferentes planos.
–
Chedron
¿Reflejo todos mis malestares románticos en afecciones de la salud?
¿Me deprimo profundamente al terminar una relación o ver que va en declive?
¿ A veces me emociono tanto por el enamoramiento que todos mis hábitos y horarios se distorsionan?
¿Me siento enfermo cuando mi pareja no presta atención a mí?
¿Me concentro poco al estar en una relación?
¿No puedo relajarme si sospecho que mi pareja está con otra persona?
¿Hago cosas estúpidas para intentar recuperar o acaparar la atención de mi pareja?
Mayoritariamente acertivo: El campo de la obsesión es tu reino y el eros que raya en lo maniático gobierna todos tus movimientos; debes cuidar tu autoestima y dejar de obsesionarte hasta la locura.
–
Violeta
¿Trato de ayudar siempre a mi pareja en momentos difíciles?
¿ Prefiero sufrir a dejar que mi pareja sufra?
¿No puedo ser feliz a menos que anteponga la felicidad de mi pareja?
¿Siempre estoy dispuesto a sacrificar mis deseos para permitir que mi pareja logre los suyos?
¿Todo lo mío es suyo?
¿Siempre amo a mi pareja no importa qué?
¿Soportaría cualquier cosa por el bien de mi pareja?
Mayoritariamente acertivo: Cruzando los caracteres de Eros y Storge, este color del amor se caracteriza por el sacrificio, la presencia de Ágape, el compromiso inquebrantable y el desinteresado querer. Esto no implica que no te quieras, sino que de verdad entregas todo lo que tienes para sentirte bien.
–
Ahora que ya sabes el color de tus amores, puedes completar tu perfil sentimental descubriendo si cuentas con esas 12 señales que indican que el amor entre tú y tu pareja va más allá del mundo físico y otros 12 malos momentos que debes pasar con tu pareja para saber que tienen un amor verdadero.
**
Fuente:
Escala de actitudes amatorias de Hendrick, Universidad de Texas