Estilo de vida

Los 7 tipos de relaciones de pareja según la teoría de la inteligencia

Estilo de vida Los 7 tipos de relaciones de pareja según la teoría de la inteligencia

Robert Sternberg nos explica los siete tipos de relaciones de pareja que existen según la psicología


A pesar de que muchos argumentan que el amor no conoce de etiquetas, es preciso saber que existen varios tipos de relación regidos por ciertas características que una pareja determina a través de sus acciones. En algunas ocasiones ambas partes tienen bien definido el motivo que los hace estar juntos; sin embargo, muchos se siguen preguntando cuál es la razón que los une.


Para facilitar esa clasificación, el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, creó una teoría en la que las características que dirigen una relación se reducen a tres:


Intimidad:

Es la conexión entre dos personas unidas por la confianza, amistad y el afecto de manera sincera e intensa.


Pasión:

Lo más importante es la conexión física entre sí y el deseo que cada uno tiene de mantener relaciones sexuales con su pareja.


Compromiso:

Aparece cuando una pareja decide nunca separarse, a pesar de los altibajos que atraviesan durante su relación.


piramide tipos de relaciones de pareja



Cada tipo de relación está determinada por las combinaciones de estos tres elementos, mismos que ocupan una posición en cada esquina de la pirámide que ilustra la teoría de Sternberg.


-


Relación amistosa


juego tipos de relaciones de pareja


Se trata de una relación sin compromisos en la que existe el contacto sexual; ambas partes sienten una conexión tan especial como para contarse cualquier cosa. 


-


Relación superficial


desayuno tipos de relaciones de pareja


Cuando entre un par de personas existe un cariño especial pero la suficiente confianza para mantener relaciones sexuales sin un compromiso serio se dice que ambos están encaprichados. Este tipo de romance suele convertirse en una aventura, o bien, en el inicio de una relación.


-


Relación vacía


carretera tipos de relaciones de pareja


Ya sea por interés o por el simple temor de estar solos, hay personas que sostienen una relación con alguien que no quieren ni desean con tal de tener compañía. 


-


Relación romántica


relacion tipos de relaciones de pareja


Este es el tipo de relación al que aspiran muchas personas, pues reúne dos de los tres aspectos más importantes con los que toda pareja sueña: amor y sexo.


-


Relación social


abrazo tipos de relaciones de pareja


Para algunas parejas la monotonía se vuelve más fuerte que el amor o la pasión, tanto así que lo único que los mantiene juntos es la presión social; es decir, no se atreven a romper por miedo al que dirán o al temor de no encontrar otra pareja.


-


Relación desenfrenada


ventana tipos de relaciones de pareja


Existen relaciones en las que no hay un compromiso real de por medio, pero su pasión es tan grande que les es imposible distanciarse. Puede que aunque no tengan nada en común el sexo los ate durante meses.


-


Relación completa


tarde tipos de relaciones de pareja


Ésta reúne los tres aspectos que conforman a una pareja real, consolidada y duradera.



Esta clasificación puede ayudarte a saber si tu relación está yendo por el mejor camino; si no te gusta el rumbo que están tomando tu pareja y tú, es necesario que hablen sobre su situación y si no hay otra opción, quizá lo mejor sea terminar antes de herirse de manera irreparable.


*


Fuentes:


Psicología y mente


También te pude interesar:


Qué tipo de relación tienes de acuerdo a las redes sociales que usas




Referencias: