10 malos hábitos que debes evitar porque te impiden el éxito en la universidad

Jueves, 19 de julio de 2018 16:43

|Eduardo Limón
malos habitos que te impiden el exito en la universidad

Ser un ñoñazo es un error, pero también lo es descuidar tu educación y aquí te decimos cuáles son las más comunes de esas equivocaciones.

La larga espera ha terminado. El verano está por acabar y las universidades han dado su veredicto; los exámenes han sido evaluados, las inscripciones ya se pagaron, las escuelas –tanto públicas como privadas– han puesto sus reglas y tú estás preparando tu backpack con todo lo necesario para ir a clases. Lo llevas todo. Sabes lo que cargas. Sueños e ilusiones se dibujan en tu mente con la mejor de las esperanzas: tus esfuerzos por el éxito no serán derrumbados. Sin embargo, entre la intención y el acto verdadero hay un trecho enorme. Ya estando allí, la realidad se asoma a veces con su peor rostro y nuestras voluntades enflaquecen. El mundo se hace fácil y el colegio pierde relevancia. Tiras la oportunidad por la borda.


malos habitos que te impiden el exito en la universidad 1


Y no. No nos vamos a poner moralinos. Ni somos tus padres ni vamos a desvelarnos por tu educación. Tampoco te vamos a decir que nunca escapes de clases, vayas de fiesta, organices un tremendo riot en el campus o vayas a dormir de vez en cuando a la biblioteca. Todo eso es parte de este momento; si no lo haces ahora, realmente no lo harás nunca. Experiencias amorosas, sexuales, etílicas, masoquistas y hasta cierto grado peligrosas son la quintaesencia de ser universitario. No obstante, debes hallar un equilibrio para no irte al carajo en el intento.


malos habitos que te impiden el exito en la universidad 2


Es común que con el paso de los días “agarres confianza”, te adueñes de la situación, el colegio se te haga cualquier cosa y cometas los siguientes errores. Hábitos que muchos hemos tenido y han puesto en riesgo nuestro futuro. No cumplas con la norma, por favor. 


-


Haz tu tarea y date la oportunidad de demostrar lo que sabes. Si no tienes tiempo o estás en plena resaca, afróntalo, acepta que no vas a entregar tus trabajos. En esa misma línea, no copies y pegues ensayos que encuentres en línea; mejor habla con tu profesor y encuentra una solución. Respeta tu inteligencia.


malos habitos que te impiden el exito en la universidad 3


No valores tanto tu memoria ni sobrestimes tus destrezas. Cuando entres a clase, toma nota y haz tus propios apuntes. Entrar con las manos en los bolsillos y salir de igual manera te dejará inerme para las evaluaciones.


-


Nunca hagas trabajos en equipo que resulten un Frankenstein. La típica organización de repartir puntos o temas y “darles formato” antes de la entrega, siempre sale mal. No te engañes.


malos habitos que te impiden el exito en la universidad 4


Jamás asistir a simposios, conferencias y demás encuentros académicos es un grave error. Más que convertirte en un nerd, esto te ayudará a desenvolverte entre gente de tu misma profesión y hacer contactos invaluables para tu vida profesional.


-


Otra gran equivocación es nunca debatir con tus maestros o cuestionar lo que sucede en tus clases. No vayas sólo a conseguir calificaciones; nutre todo lo que hagas.


malos habitos que te impiden el exito en la universidad 5


En ese mismo sentido, no relacionarte con tus profesores es una estupidez. No sólo porque van a ser tus mentores en mucho de tu desarrollo, no sólo porque de entre todos ellos puede que halles a tu verdadero maestro de vida, sino porque son valiosos contactos para tu vida laboral.


-


Darte a odiar es garrafal. Sí, es divertido ser el ente nefasto de tu generación, pero no es nada grato salir al campo laboral y hallarte en una penosa situación con esos excompañeros de tan comprometedores pasados.


malos habitos que te impiden el exito en la universidad 6


Big Mistake: nunca aplicar para un intercambio o estancia escolar porque crees que es muy difícil, caro y exigente. Siempre hay planes que se acomodan a muy distintas realidades; busca el tuyo y no dudes de ti y lo que puedes alcanzar. Todo se trata de esfuerzos y sacrificios, pero siempre vale la pena.


-


Creer que no debes trabajar durante tu época estudiantil sólo te impedirá desarrollar tu curriculum y obtener experiencia ultranecesaria para cuando te gradúes.


malos habitos que te impiden el exito en la universidad 7


Aceptar cualquier Servicio social sólo por cumplir con los requisitos de titulación es una abominación que nadie debe hacer.


-


Piensa que esas prácticas serán tu única experiencia profesional en mucho tiempo y que te brindarán herramientas que en el aula jamás viste.


malos habitos que te impiden el exito en la universidad 8


Valorar más la práctica que la teoría o viceversa es un error de principiantes. Siempre se necesita de ambas y quizá sea muy tarde cuando te des cuenta; entonces anticípate, busca clases extracurriculares, tiende a lo interdisciplinar y encuentra un balance entre el deber-ser y lo hecho-en-sí.


-


Tú relájate. Ni te tomes todo tan a pecho ni tan a la ligera. Todo se da en su justa medida; sólo enfócate en hacer cosas que aporten y que de verdad disfrutes. Si vas a descontrolarte, hazlo; si vas a contenerte, hazlo también. Hay tiempo para lo que gustes. Sobre todo para disfrutar tu edad y tu oportunidad de ir a la universidad.


**

Ahora lee:


46 cosas que debes de saber antes de entrar a la UNAM


REFERENCIAS:
Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS