PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

No pueden tener hijos sin ser portadores y otros mitos de las personas con VIH y SIDA

Hay muchas dudas y mitos sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y el VIH

Existen aún muchos mitos sobre el VIH y el SIDA que han provocado la discriminación y difícil tratamiento de las personas portadoras. Sigue siendo un tema tabú, estigma, que nos deja siembra miedo o incertidumbre. En los años 80 se convirtió en uno de los mayores problemas de salud pública cobrando la vida de millones de personas. Pero los tiempos han cambiado, la tecnología ha cambiado y los tratamientos también, así que hoy en día tenemos más datos claros sobre estas enfermedades.

¿Qué es el VIH? 

El VIH son las siglas del virus de inmunodeficiencia humana. Se trata de un virus que ataca a las células del sistema inmunitario haciéndose débil o incluso anulando su funcionamiento ante alguna infección o enfermedad que quiera atacar al organismo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es el SIDA?

Cuando el VIH llega a su etapa grave se le conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA por sus siglas. Esta enfermedad más intensa puede tardar en manifestarse hasta 15 años.

¿Cómo se puede transmitir? 

Hay varias formas de contagiarse con este virus, puede ser con el contacto de la sangre, semen o fluidos vaginales de una persona portadora. Luego de un par de semanas del contagio puede empezar a manifestarse con fiebre, dolor de garganta o cansancio extremo. Después la enfermedad se vuelve asintomática hasta que se convierte en SIDA con infecciones fuertes y recurrentes, pérdida extrema de peso y sudores nocturnos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aún no hay cura para el SIDA; sin embargo, la revisión médica puede disminuir el avance de la enfermedad y brinda una buena oportunidad de años de vida para el paciente infectado.

MITOS

VIH y SIDA son lo mismo.

Mentira. Como lo dijimos anteriormente, el virus de inmunodeficiencia humana es el ataque al sistema inmunológico mientras que el SIDA es la parte más avanzada del VIH.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Puedes contagiarte al estar en contacto con una persona infectada. 

Mentira. El VIH no se transmite con saliva, abrazos o algún saludo de manos.

Las personas con VIH no pueden tener hijos

Mentira. Es cierto que muchas personas con VIH han logrado tener hijos sin ser portadores del virus. La tecnología ha avanzado y actualmente hay técnicas médicas que logran evitar que el bebé se contagie.

Puedes saber si una persona tiene VIH o SIDA a simple vista.

Mentira. La única forma de saberlo es con estudios.

El VIH puede transmitirse a través de animales.

Mentira. El VIH no puede sobrevivir en los animales así que ninguna picadura de mosquito o lamida de perro podría afectarte. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD