PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad y el nacimiento?

Según la tradición hay fechas precisas para poner el arbolito de Navidad y el nacimiento.

Con el día de muertos despidiéndose este 2021, se acerca una de las fechas más felices:  La Navidad, y con ella diversos elementos representativos de toda esta celebración. En Latinoamérica y sobretodo México hay dos en especial que nunca pueden faltar en la casa, claro que me refiero al arbolito y el nacimiento que inundan nuestro hogar de ese espíritu navideño; sin embargo, según la tradición hay días específicos para colocarlos y adornarlos. Conoce cuándo debes poner el árbol de Navidad y nacimiento. 

¿Cuándo poner el árbol de Navidad 2021?

¡Ya se siente ese espíritu navideño! Uno de los símbolos más importantes de estas fechas es el árbol, ya sea natural o artificial, es algo que no puede faltar en nuestro hogar. De acuerdo a las costumbres más antiguas que relaciona a la Navidad, el día perfecto para poner el árbol en la casa es el 28 de noviembre, que es cuando inicia el Adviento. Un periodo que marca la tradición católica el cual se refiere al primer periodo del año litúrgico; es decir, la preparación espiritual para el nacimiento de Jesús.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es importante recalcar que el día de inicio puede variar según el año, pues el adviento inicia el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés –el 30 de noviembre- además, se toma en cuenta que sean cuatro domingos antes de navidad.

Por otro lado, existe una fecha más en la que se acostumbra en colocar el árbol de Navidad que es el 8 de diciembre, una costumbre antigua proveniente de Italia y que con el paso del tiempo se ha extendido en distintas partes del continente americano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué significa cada parte del árbol de Navidad?

Más que un elemento decorativo, el árbol de Navidad tiene un significado detrás, pues en esta tradición se encuentra reflejada una tradición nórdica: El nacimiento de Frey o Freyr (Dios del Sol y fertilidad). Pero con la evangelización que hubo en aquellos pueblos, finalmente esta tradición la adoptó el cristianismo y con él un nuevo significado: el amor de Dios.

De acuerdo con el evangelizador San Bonifacio, adornó el árbol con manzanas y velas, las que representan el pecado original y la luz de Dios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entre otros elementos del arbolito nos encontramos con los siguientes:

  • Estrella: Representa a la estrella de Belén, la que guió a los Reyes Magos.
  • Esferas: Simbolizan los dones que Dios entregó a los humanos.
  • Lazos: Hace referencia a la unión familiar.
  • Luces: Significa la luz que Jesús trajo al mundo.
  • ¿Cuándo se empieza a poner el nacimiento?

    El nacimiento navideño según la tradición se debe poner el 8 de diciembre. En este se coloca a las figuras de María y José, los pastores, ovejas, un buey, mula y la estrella de Belén. Teniendo a la espera la figura del Niño Dios que este se pone el 24 de diciembre y el 6 de enero se incorporan los reyes magos. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Origen del nacimiento navideño

    Este símbolo es una representación en miniatura de ese momento en que Jesús nace en Belén, aunque en su origen no necesariamente se usaban maquetas.

    Todo se remonta al invierno del 1223, a San Francisco de Asís tuvo la idea de hallar una forma en la que represente la llegada de Jesús cuando se encontraba en Greccio, un pueblo cercano a la ciudad de Rieti, Italia. San Francisco con la ayuda de más clérigos construyeron una casa de paja con un portal y un pesebre cerca de la capilla para que se representara el vivo nacimiento de Cristo, la que cada persona tendría un papel del personaje en la escena.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Después de años, los nacimientos de barro remplazaron al viviente por toda la región y llegó a Latinoamérica con la llegada de los colonizadores españoles a pueblos indígenas. Desde entonces esta tradición ha seguido por años.

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD