La pregunta más común que nos hacemos sobre la ropa de paca es para conocer su origen, pues hay quienes aseguran que proviene de asilos, hospitales, panteones y morgues.
Para lo anterior, no existe nada que lo niegue, ni lo confirme; sin embargo, lo que sí es un hecho es que la mayoría de la ropa de segunda mano llega de Estados Unidos a los tianguis mexicanos.
El principal objetivo de estas prendas, producto de donaciones, era cubrir las necesidades de personas con menos recursos económicos en países subdesarrollados, lo que evidentemente ha cambiado.
La compra y venta de la ropa de paca se ha hecho tan popular que actualmente podría decirse que está de moda, ya que puedes agrandar tu armario a precios verdaderamente bajos.
Por qué se le llama ropa de paca a la de segundo uso
La ropa de segunda mano es conocida como de ‘paca’ debido a que viene empacada toda junta, sin importar si es usada o nueva.
La palabra ‘paca’ proviene del francés ‘pacque’, que refiere a un fardo de lana, algodón en rama o de la paja sobrante de la recolección del cereal.
Cuánto pesa una paca de ropa y cuántas prendas contiene
Regularmente, una paca de ropa contiene poco más de 45 kilogramos, donde se mezcla todo tipo de prendas. Aunque esto depende de cada país, ya que hay algunos que permiten más peso.
Cada paquetito contiene, en promedio, de 190 a 220 prendas, listas para el ‘llévele, llévele’.

La ropa de paca, un peligro para la salud
La ropa de paca, si bien es muy atractiva por sus precios bajos, también representa un foto de peligro para la salud, debido a que la mayoría es ropa usada, lo que se conoce como de ‘cuarto nivel’.
Por lo anterior, se corre el riego de que la mercancía esté infectada de piojos, ácaros o químicos dañinos para la salud, generando enfermedades en la piel como dermatitis, sarna o tiña.
Es por eso que si eres fan de la ropa de paca debes seguir las siguientes recomendaciones:
-Remoja la prenda en cloro o desinfectante por varias horas.
-Lava perfectamente con agua y jabón.
-Deja secar exponiéndola directamente a los rayos del sol.
-Para las chamarras o prendas más gruesas, se recomienda depositarla en una bolsa de plástica por al menos tres días, esto con el fin de matar a piojos, lineares y ácaros.
Existen muchos mitos alrededor de la ropa de paca, que poco a poco se han desmentido. La verdad es que no tiene nada de malo y es un gran apoyo a tu bolsillo, eso sí, te recomendamos no dejar de lado la higiene para evitar afectaciones a la salud y al final resulte más caro.