Cosas que debes saber si quieres ayudar a alguien que sufre violencia sexual 
Estilo de vida

Cosas que debes saber si quieres ayudar a alguien que sufre violencia sexual 

Avatar of Fundacion Mexico

Por: Fundacion Mexico

2 de diciembre, 2016

Estilo de vida Cosas que debes saber si quieres ayudar a alguien que sufre violencia sexual 
Avatar of Fundacion Mexico

Por: Fundacion Mexico

2 de diciembre, 2016


Uno de los rasgos más preocupantes y macabros de la violencia es que generar sentimientos de culpa, vergüenza o miedos para quien la vive o la ha vivido, y esto perpetua el silencio, su poder para dañar, y todo lo que trae consigo una experiencia de tal grado. No obstante, si hablar de violencia es difícil, hablar de la violencia sexual lo es mucho más; es el tabú del tabú. Se suele recriminar a la víctima y hacerla sentir que "se lo buscó", por su forma de vestir, comportamiento o por estar sola.

Debido a esto, es muy importante dar voz a las personas que viven con miedo de exteriorizar el daño que sufrieron, para que estos actos no se queden silenciados y se sigan cometiendo; no debemos permitir que nadie violente nuestro cuerpo y nos reduzca a un objeto sin valor. Si crees que alguien cercano a ti, familiar, amigo o tú mismo está pasando por algún tipo de violencia sexual y te da miedo pedir ayuda o preguntar sobre esto, te compartimos las siguientes cuestiones que harán que puedas afrontar la situación de la mejor manera. 


Preguntas sobre abuso sexual




1. ¿Qué puedo hacer si un amigo o amiga mía está viviendo abuso sexual por parte de un familiar y no quiere que nadie lo sepa?

Preguntas sobre abuso sexual

Primero debes verifica si es algo que te consta, y si no, puedes plantéaselo de manera directa a tu amigo/a para confirmar la situación. Hazle sentir que tú lo apoyarás, que no está solo o sola, y que es importante que lo hable con un adulto de confianza para que puedan protegerlo de su agresor/a, y denunciarlo, además para que reciba la atención profesional especializada. Hazle saber que el hecho de que te lo haya confiado a ti es un buen paso para que se sienta mejor. Que ella o él no son culpables de lo que está pasando o pasó. Si le da miedo comunicarlo a sus padres, dile que puede apoyarse en otro adulto que lo acompañe en ese paso de romper el silencio. Si insiste en que no se lo cuentes a nadie, dile que al contarlo valoras más su vida e integridad aunque se moleste contigo, ya que para ayudarle necesitas hablar de la situación con un adulto de confianza. Es probable que tu amigo/a se disguste contigo, pero te quedará la tranquilidad de que hiciste lo correcto.

El que sea un familiar quien está violentando, puede causar un mayor temor a la denuncia; sin embargo, hacerle ver a la víctima que su vida e integridad está por encima de cualquier lazo de familia es lo principal.

Preguntas sobre abuso sexual

Es importante que sepas que un secreto de ese tipo, de cualquier forma de violencia sexual, no debe guardarse bajo ninguna circunstancia, pues la verdadera amistad es aquella que cuida y apoya no la que pone o mantiene el riesgo.



2. ¿Si viví un evento de alguna forma de violencia sexual hace mucho y ya no siento que algo me pase, tengo que hablarlo?

sad girl portada

Sí. Uno puede pensar que aparentemente esos eventos no marcan nuestra vida, y no es que no lo hagan, lo que ocurre es que se incorporan nuevas experiencias que pueden hacernos olvidar esa situación violenta. Los efectos de haber vivido aunque sea una sola experiencia sí se reflejan en el desarrollo de la personalidad, es decir, cómo es tu forma de ser, cómo te relacionas con las personas, qué tipo de personas elijes para tu vida, la manera de expresar tu sexualidad (tu género, tus vínculos, tu erotismo y tu reproductividad) y con el tiempo puede volverse una carga que no notamos, o haber reprimido mucho esa experiencia nos traerá consecuencias a nivel psicológico y emocional.

Es importante que consideres que existen especialistas capacitados en atender este tipo de situaciones. Ellos/ellas pueden comprender tu miedo, enojo, impotencia, etc. Y ofrecerte un acompañamiento o tratamiento adecuado para ti.


3. ¿Por qué algunas personas violan o abusan sexualmente de otras?

preguntas abuso sexual

Para que exista un/una violador/a se conjuntan un sinfín de características, pero en general son personas no saludables psicológica y emocionalmente; es posible que hayan crecido con un aprendizaje cercano a la violencia (pero no necesariamente a violaciones) y a prácticas de desequilibrio de poder en su vida. Por ello, también requieren una atención psicológica especializada. Existen algunos trastornos mentales que provocan que las personas violenten a otras, y por lo tanto, en estos casos se requeriría no sólo un tratamiento psicológico, sino psiquiátrico.

Se tiene la idea de que las personas que violentan sexualmente alguna vez fueron víctimas, por lo que se desquitan con quienes consideran más débiles; sin embargo, esto no siempre es así. Se han encontrado casos de personas que vivieron sin violencia y que abusaron de otras. Si esto fuera cierto, quienes vivieron violencia sexual de chicos, muchos de ellos serían asesores/as sexuales, dada la pobreza, marginación, maltrato, etc., pero no es así.

Es importante que te alejes de las personas sexualmente violentas y busques personas saludables que procuren tu bienestar y desarrollo óptimo.


4. ¿Por qué algunas chicas se quejan de cómo las miran los chicos pero ellas a veces los provocan?


The Romeo Syndrome Some Couples Have

La violencia sexual no se justifica con nada, una persona puede provocar a otra, pero si la persona provocada reacciona con violencia sexual, está cometiendo una acción reprobable y un delito, esto de acuerdo a la forma en que lo haga; sin embargo, es cierto que algunas mujeres tienen conductas que se plantean como provocadoras; en este caso, cada una de ellas debe reflexionar de manera personal sobre cómo maneja su sexualidad; si lo que quiere manifestar es que le gusta un chico, pero le da miedo que la rechacen, tal vez puede idear otras alternativas de acercamiento, desde escribírselo, buscar su amistad para empezar a conocerlo, platicar poco a poco con él a lo largo del día, encontrar afinidades en gustos, pasatiempos, actividades, etc.

Es importante que recuerdes que no es fácil acerarse a una persona cuando nos gusta, pero lo que es considerable es la manera en cómo te acercas a ella.


5. ¿Qué pasa cuando las mujeres dan nalgadas a los hombres o realizan contactos que a ellos les incomodan?

acoso sexual mujeres

Para cualquiera de los dos sexos, es recomendable no permitirse los contactos que impliquen genitales, glúteos y pecho. Ambos sexos tienen derecho a exigir respeto al cuerpo y la integridad, y no abusar de su condición genérica, como por ejemplo, que una mujer se le permita golpear pero al hombre no, o que él pueda expresar libremente todos los nombres de mujeres que le gustan y se vea como algo normal, pero ella deba ser más reservada para que no la tachen de loca o coqueta.

Si alguien te incomoda con ciertos tocamientos, dile que no te gusta y que no lo apruebas, hazle saber cómo puede acercarse a ti de manera que te resulte cómoda. 

Si existe una relación de noviazgo, es importante que dialoguen y acuerden contactos físicos que ambos disfruten, y no les incomode como pareja o a quienes les rodean; es decir, que esos contactos no trasgredan a otras personas que conviven con ustedes, sobre todo si es en espacios públicos en los que deben considerar que cualquier persona puede llamarles la atención por su conducta excesiva. Por ejemplo, cuando las parejas están besándose de forma muy apasionado y tocándose en público.


asfixia erotica abe sada

Es importante que no sólo reconozcas los contactos que permitirías y los que no, pues esto hará ver cuánto te respetas y valoras, ya sea cuando los expresas en espacios públicos o privados. Hay un lugar y momento para todo y esto aplica para ambos sexos. 



6. ¿En qué lugar se pueden denunciar las formas de violencia sexual, como el acoso, el abuso, etc.?

gipsy girls family

Puedes ir al ministerio público de tu delegación o bien a las agencias especializadas en delitos sexuales, los datos de éstas los encuentras en Internet, en compañía de un adulto confiable. En las agencias brindan asesoramiento jurídico y atención psicológica gratuita. Recuerda que la denuncia no sólo es la que haces ante la Ley, sino que el sólo acto de hablarlo con alguien significa que no estás de acuerdo y no mereces vivirlo o seguir viviendo esa situación.  

Es importante que sepas que alzar la voz y romper el silencio es el primer paso para eliminar la violencia y vivir con mayor plenitud, como es tu derecho.


7. ¿Qué pasa cuando a un vecino/a, compañero/a, amigo/a le dije muchas veces que no me busque e insiste?

preguntas sobre acoso

Una de las características del acoso sexual es la constante insinuación de frases, acercamientos físicos, miradas lascivas sin importar el tipo de relación que se tenga con el otro. Si ya pudiste hablar con esa persona e insiste, el siguiente paso es pedir apoyo a tus padres para que denuncien el acoso. Hay ocasiones que los mismos papás o mamás hablan con él o ella o con los padres de quien agrede y con ello cesa la conducta violenta, en otras ocasiones no es así. De preferencia, si tus padres van a intervenir es recomendable que lo hagan entre adultos, es decir, directamente con los padres del/la agresor/a, ya que tus padres podrían involucrarse en otro problema al tratarse de un menor quien te está violentando. El acoso es un delito y la persona puede ser castigada por la Ley.

Es importante que ante la violencia sexual busques apoyarte en personas adultas de confianza, que no enfrentes solo o sola esta situación aun cuando puedes tener la capacidad para hacerlo, evita exponerte más, y deja que los adultos manejen la situación. 


8. ¿Si al estar con una amiga/o o novia/o, nos besamos y/o, acariciamos y/o tocamos, pero ella/él no quiere al principio y después dice que sí y lo permite, estoy abusando de la persona?


Transcouple Lonely

Existe una diferencia entre el juego sexual, el abuso y un accidente. El primero, se refiere a conductas, expresiones, manifestaciones erótico sexuales como besar, acariciar, tocar, comúnmente llamadas “faje”, en la que ambas partes están de acuerdo en experimentar, si son de la misma edad y no existe forcejeos, es juego sexual; si al inicio se da el "faje" y en cualquier momento una de las partes desea y expresa que quiere parar, es responsabilidad de la otra respetar el límite que se le ha marcado, si continúa sin respetar la petición es abuso; esto, además, posee dos factores que indican que se trata de un abuso, el primero es la edad, cuando la persona es menor de 18 años y acaricia los genitales de alguien mayor, por el sólo hecho de la diferencia de edad es abuso sexual; el otro factor es que si son de la misma edad, pero uno fuerza al otro mediante el forcejeo, chantaje o manipulación, a todo esto se le llama coerción, y es también abuso sexual; en menores el abuso sexual ocurre también sin tocamientos, por ejemplo, cuando se les fuerza a ver a otra persona estimular sus genitales o masturbarse, cuando se les pone a ver pornografía, cuando se les permite estar en un espacio donde una pareja está teniendo relaciones sexuales, estos son otros tipos de abuso.

Existen ocasiones que por accidente se tocan los glúteos, senos o genitales de alguien, por ejemplo, al subir las escaleras, o si su mano cae accidentalmente y roza los senos de una compañera, o si están en educación física y de manera accidental se pegan en los genitales, esto no se considera abuso sexual.

Es importante que reconozcas tus derechos y sepas distinguir entre expresiones eróticas consensuadas y voluntarias, y tu responsabilidad cuando alguien te pide que pares la conducta.


Transcouple Isolation


9. ¿La equidad se trata de cambios de roles de género, y las mujeres entonces serán más rudas y fuertes y los hombres serán más sensibles y expresivos?


Preguntas sobre abuso sexual


No. Equidad es la práctica de los derechos y responsabilidades por igual para ambos géneros, así como la práctica del trato igualitario. Implica también que la sociedad y gobierno ponga las condiciones necesarias para dar oportunidades por igual para ambos géneros, sin distinción.

En realidad, a lo que se menciona en la pregunta se llama estereotipos de género, y esto hace que se encasille a los seres humanos en una forma u otra de ser o comportarnos, dejándonos menos libertad para ser y expresarnos, y sólo fomentan la violencia de género. Recuerda que tú tienes el derecho de elegir tu “ser hombre” y tu “ser mujer”, la idea es que puedas elegir características que a ti te gusten. Si eres mujer y te gusta ser delicada y amable, o te encanta el futbol y algunos deportes extremos, integrar todos esos elementos es tu elección; si eres hombre y te gusta ser caballeroso, expresivo, o tocar la batería, tú y las personas que te rodean deben respetarlo.

Es importante que practiques la equidad y el trato igualitario, ya que no sólo te hará sentir mejor, sino que podrás desarrollarte en cualquier área que te guste sin ser discriminado/a por el hecho de ser mujer u hombre.


Preguntas sobre abuso sexual


**



La sexualidad es un tema que genera muchas preguntas y a veces nos suele dar vergüenza cuestionarlas abiertamente; sin embargo, esto sólo genera más ignorancia respecto a la mejor manera de llevar nuestra salud sexual. Es por ello que la Fundación México Vivo quiere ayudarte a responder todas tus preguntas a través de su portal Generación Viva, ya que cuentan con una gran cantidad de expertos y doctores que responden tus dudas para asesorarte y puedas vivir una sexualidad más responsable.  




Referencias: