Body Shaming: la cruel forma de insultar con halagos

Sábado, 6 de octubre de 2018 10:22

|Andy Cabrera
que es el body shaming

¿Alguna vez te burlaste de los que no tienen un cuerpo perfecto o incluso te avergonzaste de tu cuerpo? En ambos casos estás practicando body shaming.


Cuando te burlas de los que no tienen un cuerpo perfecto o no cumplen con el estándar de belleza establecido por la sociedad, o cuando te avergüenza tu cuerpo y cuando criticas a los demás, estás practicando body shaming.

 

Body shaming es un concepto en inglés que traducido al español diría algo como “vergüenza de nuestro cuerpo”. En realidad esta es una conducta que radica en criticar e incluso burlarse de los defectos físicos de las personas haciendo comentarios críticos que afectan la integridad de quien los recibe.


que es el body shaming 1

 

El body shaming se manifiesta, principalmente, en las redes sociales, ahí critican e insultan a (en su mayoría) mujeres por cómo luce su cuerpo, desde los kilitos de más, la celulitis, las estrías o cualquier otro defecto que los haters decidan resaltar. Pero ojo, el concepto de body shaming no se queda en un daño a terceros, también el hecho de avergonzarte de tu propio cuerpo y construir una imagen negativa de ti mismo.

 

Claro que cuando te empiezas a sentir incómoda o insegura con algunas o todas las partes de tu cuerpo, la consecuencia es el deseo de querer cambiar estas partes que te desagradan o incluso odias, pero definitivamente esta no es la mejor opción. El punto de esto no es satanizar las cirugías o tratamientos para cuidarte, quererte, apapacharte para verte y sentirte en tu mejor versión; sin embargo, la intención es cambiar el chip mental de que tu felicidad o seguridad no dependan del deseo de transformar completamente las partes de tu cuerpo.


que es el body shaming 2

 

Hoy es muy común escuchar que las cirugías hacen milagros, pero la realidad es que ni con todas las operaciones se puede tener el cuerpo de otra persona o transformar completamente tu aspecto físico. Claro que las operaciones, el gym y la alimentación son factores que ayudan, pero nuestra disposición genética también influye y eso ya no queda en nuestras manos.

 

Desde hace décadas la publicidad, tendencias, estándares y estereotipos de belleza han tratado de ejercer su influencia y nos venden la idea de que nuestro objetivo y meta debe estar en perseguir el cuerpo perfecto (que va cambiando con el paso de los años y las exigencias siempre serán distintas). Nos venden el pensamiento de que nuestro valor como personas radica en el físico que tenemos y no en nuestra manera de ser, pensar, actuar o sentir.


que es el body shaming 3

 




Body Shaming: Comentarios que parecen halagos pero no lo son


Esta tendencia es tan común en la sociedad que ni si quieres nos damos cuenta que el body shaming podría venir en forma de halago. 


Cualquier comentario dirigido a tu físico puede estar fuera de lugar porque lo que están haciendo es señalar una característica de tu cuerpo a la que no tendrían por qué prestarle atención.


Un ejemplo muy claro es cuando cambias tu look y pruebas un nuevo corte de cabello y alguien te dice el comentario “te veías mejor con el cabello largo”. No importa si son tus amigos o tus familiares, definitivamente no es un halago.


Ejemplos de este tipo de prácticas de body shaming hay muchos, y seguro los escuchas todo el tiempo, frases como: “Qué chistosos tus cachetes”, “Qué piernotas (o caderotas) tienes”, “Tus boobs son muy grandes”, “¡Ay que flaquita te pusiste!”. Son sólo algunos ejemplos de body shaming que deben terminar. 


Recuerda que el verdadero valor de una persona está en su interior, justo en el lugar más profundo en el que como ser humano puedes adquirir la seguridad suficiente para amarte tanto y a tal grado en el que no permitas que te hagan menos o vulnerable a la crítica social de la cual nunca estaremos exentos. Es por eso la importancia de realmente quererte con cada uno de tus defectos porque así cuando alguien intente hacerte creer lo contrario, no tendrá ni tantito éxito.

 

Ahora que tenemos más claro en qué consiste el body shaiming, es momento para darte unos cuantos tips que serán el inicio de una de las transformaciones más bonitas: Las que son de adentro hacia fuera.

 


que es el body shaming 4


-      Siempre ten presente que la meta de lograr el “cuerpo perfecto” no es más que una utopia, de seguir así lo más probable es que vivas en una constante frustración que derivará en problemas emocionales muy fuertes.


que es el body shaming 5


-      Deja de rechazar tu físico, este rechazo hacia ti afecta tu autoestima de manera seria en todas las facetas y etapas de tu vida.

 

que es el body shaming 6


-      Acepta que todos tenemos virtudes pero también defectos y es algo natural, van desde lo físico hasta lo psicológico y el chiste es amar cada uno de ellos para estar en paz contigo.

 


que es el body shaming 7


-      Si te quieres tal y como eres no permitirás el rechazo de nadie, primero debes aceptarte tú para que sea un efecto dominó en el que al sentirte bien contigo estás lista para ofrecer la mejor versión de ti en todos los sentidos.

 

Nadie queda exento de este tipo de insultos, a pesar de contar con un gran séquito de maquillistas, peinadores y diseñadores de vestuario que se encargan de hacerlas lucir perfectas en cada momento, muchas de nuestras celebridades favoritas han decidido mostrar que son tan reales como cualquier otra mujer y que sus cuerpos tienen defectos como todos los demás, esto con la finalidad de crear consciencia del daño que producen los comentarios ofensivos.

 

Ellas son algunas de las chicas famosas que están dejando una huella de cambio para conseguir que las mujeres se valoren tal y como son:

 

Hilary Duff

 

“Ya que los sitios aman mostrar las fallas de las celebs, me anticipo y les muestro las mías. Mi cuerpo me dio el mayor regalo de mundo, a mi hijo, Luca. Voy a cumplir 30 y mi cuerpo me lleva a donde quiero ir. Señoritas, tenemos que estar orgullosas de lo que tenemos y dejar de perder nuestro precioso tiempo en desear ser diferentes”.

 

 

Jennifer Lawrence

 

“Nunca me voy a matar de hambre para conseguir un papel. Cuando me preparaba para el rol de Katniss quería verme fuerte y en forma, no famélica”.

 

 

Amy Schummer

 

“Sé quien soy, una comediante ruda que hace cine y tele sin miedo. Gracias a los trolls por hacer evidente lo genial que soy”.

 

 

Kelly Clarkson

 

“Sí , soy gorda, y absolutamente maravillosa. Fin de la cuestión”.

 

 

Cholë Grace Moretz

 

“Cuando tenía 15 años un coprotagonista me dijo que nunca saldría conmigo en la vida real porque era muy ancha, hay que perdonar pero no olvidar”.


VER ADEMÁS:


10 señales que identifican a las mujeres seguras de sí mismas cuando aman su cuerpo

10 trucos fáciles para lucir más segura al instante e incrementar tu autoestima

Andy Cabrera

Andy Cabrera


Articulista de Estilo de Vida
  COMENTARIOS