¿Qué es la codependencia sexual?
Es cuando, entre las parejas, el sexo se vuelve totalmente prioritarios en todos los aspectos de su relación, la convivencia, incluso sustituye la comunicación, la responsabilidad afectiva y hasta las muestras de afecto. Generalmente es común que, al principio de un noviazgo, las parejas no quieran salir de la habitación, pero con el paso del tiempo la intensidad sexual se regula y disminuye un poco para dar paso a otras actividades juntos que también suelen ser importantes y, sobre todo, reforzar su romance y fortalecer su vínculo.
Sin embargo, cuando padecen de codependecia sexual, todos esos momentos juntos de diversión desaparecer pues empiezan a utilizar el sexo como motivo desesperado para permanecer juntos.
– La relación puede ya no funcionar pero el sexo continúa siendo bueno; los dos tienen miedo de desvincularse de ello a la hora de separarse y encontrar otra persona con quien puedan tener otra relación.
– Uno de los dos no se siente bien con la situación, pero la acepta porque sabe que es la única forma de retener al otro.
– No se sienten plenos ni felices con la relación y como ambos están conscientes de ello, la mantienen con estímulos sexuales que, incluso, los puede llevar a prácticas extremas que pueden terminar en culpa y vergüenza.
Cuando una pareja atraviesa por la codependencia sexual, ambos sienten que con ninguna otra persona podrán disfrutar del sexo otra vez, incluso se justifican por estar en una relación tóxica diciendo que el sexo es maravilloso y que es lo que mantiene vivo su amor. Sin embargo, esta perspectiva de la situación es totalmente incorrecta porque es provocada por la adrenalina de ambos y la angustia de perder compañía.
¡Ojo!: es importante que no confundan la codependencia sexual con la adicción al sexo, aunque éste último también puede ser una razón por la que caigan al primer tema.
¿La codependencia sexual tiene fin?
Depende de cada pareja. Ambos deben entender y asumir que para tener una relación exitosa deben tener cosas en común, estar conscientes de que es una unión sentimental y no sólo física, y, sobre todo, desear una historia juntos. Sin nada de lo anterior, están totalmente perdidos y lo mejor es que tomen caminos separados antes de que uno o los dos salgan lastimados.
Por otro lado, si creen que la codependencia sexual surgió por temas sin arreglar pero que sí tienen solución, entonces pueden darse una oportunidad dependiendo de los intereses de ambos. Es importante que platiquen, expresen lo que sienten y miren la situación por la que atraviesan; el punto es que ambos tengan la disposición de resolver sus problemas.
Si están en la misma sintonía, entonces pueden empezar desde cero y recuperar su amor; pero si ya no hay nada más qué hacer, lo mejor es que no escarben más donde ya hay mucho daño.
VER MÁS:
Consejos para que tengas una relación exitosa, según 10 parejas eternas.
Burlarte de tu pareja es la solución para fortalecer tu relación y no lo sabías.