Qué es la misoginia entre mujeres y cómo puedes evitarla

Qué es la misoginia entre mujeres y cómo puedes evitarla

Por: Cesar Valverde -

Descubre qué es la misoginia entre mujeres y cómo estos comportamientos dan continuidad a actitudes machistas que justifican el abuso y violencia contra las mujeres.


¿Por qué existen mujeres atacando mujeres? Es un hecho que las mismas mujeres al ver a una mujer que se aleja de lo que la cultura dicta o de ciertos estándares de belleza juzgan las acciones de las demás. Comentarios como: "las mujeres se deben sentar con las piernas cerradas" o incluso familias completas que ejercen presión para que sus hijas se casen a cierta edad, son ejemplos de mujeres viendo mujeres diferentes y promoviendo pensamientos misóginos si no se comportan como se les ordena o enseña.

Descubre también: No quiero ser vista como víctima, no lo soy, y no asumirme como una me hace fuerte

Qué es la misoginia entre mujeres y cómo puedes evitarla 1

No se puede cambiar a la civilización ni a la cultura, pero se puede aprender y evolucionar.

Desde niñas, a las mujeres se les dice que forman parte de un género específico y ese género se rige por ciertas reglas sobre cómo deben verse y actuar, reglas que han sido dictadas por la sociedad que favorece a los hombres y que se hacen cumplir a través de la misoginia internalizada; así, a quienes se alejan de ellas se les estigmatiza y rechaza por su aspecto físico, costumbres, preferencia sexual, manera de vestir, grupo social y metas de vida. Si una mujer decide tomar control sobre su destino puede ser presa de los juicios de la sociedad en general y de las propias mujeres, que son quienes deberían entender mejor el deseo de libertad que esto representa.

Esta situación no es voluntaria, ya que esto se nos enseña a través del aprendizaje, mediante la inflexión social. Las mujeres no nacen siendo "femeninas" y predispuestas a cierto tipo de conductas, es por medio de la observación que se plantan ideas y conductas desde temprana edad, que se entienden como comunes dentro de la colectividad social, por lo que si la sociedad favorece a los hombres, las conductas que se comunican como correctas o normales también serán misóginas.

Qué es la misoginia entre mujeres y cómo puedes evitarla 2

Cuando una mujer cosifica a otra mujer, se transforma el concepto de "feminidad" o "ser mujer" en una caja que oprime la libertad y asfixia a través del puritanismo y rivalidad femenina, resultado de un conjunto de miedos e inseguridades machistas. Es habitual escuchar e incluso realizar comentarios desagradables sobre desconocidas que pasan cerca, generalmente por la imagen que presentan.

Y no sólo es un problema de mujeres siendo despectivas por la manera de vestir de otras mujeres, es un comportamiento que da continuidad a actitudes machistas que justifican el abuso argumentando que las mujeres “no van con el suficiente cuidado” o provocan ataques con su manera de vestir. De esta forma se normaliza y oculta la violencia contra las mujeres.

Un estudio reciente reveló que en México, dos de cada 10 mujeres mexicanas sufren bullying laboral a manos de otras mujeres, que va desde la agresión verbal, pasando por la física, psicológica y terminando con la renuncia de la agredida.

Puede interesarte: ¿Cuál es la relación de los medios de comunicación con la violencia contra la mujer?

Qué es la misoginia entre mujeres y cómo puedes evitarla 3

Para el mayor entendimiento de la misoginia internalizada, puede referirse, como ejemplo, al síndrome de Estocolmo; en el que las víctimas obedecen al agresor, tratan de adivinar sus deseos y predecir sus acciones, para así garantizar su supervivencia. Las mujeres se identifican con los agresores, se solidarizan para sobrevivir dentro del mismo sistema, se acostumbran a reírse frente a la humillación para desviar la violencia hacia otras víctimas.

Si lo más importante para el mexicano es la familia, es en la familia donde nace este tipo de misoginia internalizada: mujer contra mujer. Recordemos que nuestros hijos son auténticas esponjas y la manera en la que mamá y papá ven a la sociedad, es la misma en la que sus hijos aprenderán a ver a otras personas; para resolver este problema se necesita un trabajo sistemático de enseñarle a las próximas generaciones que todos tienen las mismas oportunidades y derechos; terminar con las expectativas de género, dejar de regañar a un hijo porque está jugando con muñecas o a una hija porque prefiere jugar futbol en vez de jugar a las princesas.

Ver: Femme Revolution: películas que necesitas ver para entender la perspectiva género

Todas las personas, nacimos con diferente aspecto, visión, metas y es en esa misma diferencia donde radica el amor propio; si no nacemos con ataduras ni cadenas, son el amor y la empatía las llaves de una evolución colectiva.

La belleza se encuentra en los ojos del que observa. Y no todos tienen el mismo aspecto, por lo que el mundo necesita ser entrenado para ver la belleza de manera diferente. -Priyanka Chopra.

Qué es la misoginia entre mujeres y cómo puedes evitarla 4

Cesar Valverde cuenta con tres empresas bajo su dirección -Cesar Valverde Fashion Design como Director de Arte y Diseño, Cesar Valverde Interior Design como Director de Arte y Diseño, American Kitchens como Director de Arte y Diseño-. Ha recibido reconocimientos de la Secretaría de Economía, diplomas del Instituto Nacional del Emprendedor y distintas Instituciones no gubernamentales que reconocen su talento, enfoque y disciplina. Ha colaborado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos como analista para la regulación de los Penales en el Estado de Monterrey y en el Congreso de ese mismo estado, donde asiste a los diputados a implementar la iniciativa de Ley de regulación en los moteles para el combate a la trata de personas.

Su misión es reinventar el poder de las artes para con éstas lograr una reforma social entorno al mundo del diseño y poner a México en el ojo público de manera trascendental, alimentando la cultura empresarial de diseño, arte e innovación, para lograr así la integración y reinvención de la cultura popular en México.

Lo encuentras en Instagram como @cesargvalverde

Qué es la misoginia entre mujeres y cómo puedes evitarla 5

¿Quieres presentar un tema que te apasiona a nuestra comunidad?, envía un texto de mínimo 400 palabras a culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas se acerquen a comunidades aún discriminadas o le den una oportunidad a causas sociales que quizá no tengan tanto apoyo como merecen.

Ahora que sabes qué es la misoginia entre mujeres, puede interesarte:
El diccionario despectivo del mexicano
"Yo no soy como las demás", el sexismo entre mujeres
Sororidad: Un pacto entre mujeres para lograr el empoderamiento de todas