Qué le pasa a tu cerebro cuando no te hidratas
Estilo de vida

Qué le pasa a tu cerebro cuando no te hidratas

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

4 de abril, 2016

Estilo de vida Qué le pasa a tu cerebro cuando no te hidratas
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

4 de abril, 2016



La importancia que una correcta hidratación tiene para la salud, especialmente para un órgano tan vital como lo es el cerebro, se ha convertido en un área de estudio relevante para la comunidad científica a nivel mundial, pues el hecho de que nuestro cuerpo está conformado casi en un 60% por agua, coloca a esta sustancia líquida en el segundo lugar de los nutrientes esenciales que necesitamos para vivir, siendo superada únicamente por elementos como el aire.

Diversos estudios demuestran que aún existe una parte considerable de la población que desconoce aspectos básicos como la cantidad de líquido que se debe ingerir al día o que el aporte de agua debe proceder tanto de alimentos como de bebidas, razones suficientes para que a través de trabajos de investigación y eventos como el Congreso Nacional de Hidratación, se busque promover un mayor conocimiento del tema para que este deje de ser un elemento nuevo en los hábitos alimentarios de las personas.

Estamos acostumbrados a tomar agua únicamente cuando sentimos sed, sin saber que al llevar a cabo este mal hábito, lo único que ocasionamos es hacerle daño a nuestro cuerpo. El agua es necesaria para nuestra mente, si alguna vez te has preguntado porque eres tan distraído y malo en matemáticas, puede ser que la respuesta se encuentre en una simple botella con agua. Si aún te resistes a esta idea, te dejamos con un listado que explica qué le pasa a tu cerebro cuando no te hidratas.

-

Desconcentración

Cerebro desconcentracion

Si alguna vez has notado que tu nivel de concentración es disperso, esto se debe a que la deshidratación afecta al lóbulo frontal de tu cerebro, y por ende, aspectos como la memoria a corto plazo, la atención y funciones tan sencillas como el hecho de planear tus actividades diarias pueden convertirse en un todo un reto. 

-

Malos reflejos

Cerebro reflejos

Acorde con datos del Instituto de Investigación Agua y Salud, la falta de ingesta de agua puede volverte lento, en el sentido estricto de que se registra un aumento significativo de errores en la solución de conflictos, especialmente aquellos en los que se requiere una reacción inmediata.

-

Sed

Cerebro sed

La sed no es más que una señal de alerta de que existe un déficit hídrico, una vez que hayas tomado cartas en el asunto, los nervios que se encuentran en tu boca enviarán las señales adecuadas a tu cerebro, indicándole que puede comenzar a reducir la sensación de sed en tu cuerpo.

-

Falta de oxigenación

Cerebro oxigenacion

 Si al ejercitarte no te hidratas adecuadamente tus procesos de termorregulación se ven afectados, el calor generado por tus músculos se transmite a la sangre que circula por tu cuerpo y tu cerebro no recibe la oxigenación que requiere.


-

Poca energía

Cerebro mal humor

Una consecuencia que se deriva del punto anterior, ya que si a tu cerebro le hace falta oxígeno no podrá llevar a cabo la función de convertir los nutrientes que ingieres en energía mecánica y afectará tu energía física.

-

Mal humor

Cerebro humor

Acorde con un estudio de la Universidad de East London en Inglaterra, beber un vaso de agua ayuda al cerebro a funcionar hasta un 14 por ciento más, lo que se traduce en una mejor oxigenación y un mejor estado anímico. ¿Te imaginas los beneficios si bebieras la cantidad que deberías?

-

Depresión

Cerebro Depresion

Si constantemente tu cuerpo se encuentra deshidratado, las probabilidades de que termines en un estado de depresión pueden aumentar; sin embargo, la solución a este problema es muy sencilla: tomar agua con regularidad.

-

Atrofia

Cerebro atrofia

Acorde con la científica y psicóloga Caroline Edmonds, cuyo campo de investigación se sumerge en los efectos que la hidratación tiene en el proceso cognitivo de niños y adultos, una de las consecuencias de la deshidratación puede ser la reducción de materia gris, proceso que se puede revertir con la ingesta de agua.

-

Desorientación

Cerebro desorientacion ciel

Cuando tu cuerpo sufre deshidratación el primer órgano en saberlo es tu cerebro. Sus neuronas comenzarán a sufrir por la falta de agua y esto puede provocar síntomas como dolor de cabeza y desorientación.

-

Hará mal su trabajo

Cerebro no saludable

Cuando el órgano más vital de nuestro cuerpo se ve afectado, es normal que comience a haber fallas en el organismo. Tu sistema inmunológico puede debilitarse y correrás el riesgo de padecer otro tipo de enfermedades como por ejemplo, problemas urinarios que provocan la acumulación de sustancias de deshecho y que pueden repercutir en tu salud.

-

El nivel de hidratación varía en función del sexo, estado fisiológico, actividad física, condiciones ambientales y de salud de cada persona. Un organismo puede ayunar varias semanas, pero en cuestión de hidratación el cuerpo no puede soportar más de 48 horas sin ocasionar consecuencias graves.

El agua es vida, hidrata tu cuerpo, agiliza tu mente y te mantiene en equilibrio física y mentalmente. Presta atención a las llamadas de atención y disfruta los beneficios que el agua puede brindarle a tu organismo.

***

Te puede interesar: 

10 hábitos para olvidarte de la ansiedad del futuro

Guía de meditación para principiantes


Referencias: