“El que de amarillo se viste, en su belleza confía”, es una de las frases populares que hemos escuchado alguna vez en la vida, la cual hace una importante referencia del uso del color amarillo en nuestras vidas. El significado del color amarillo, si bien puede ser un signo de alegría y confianza, también tiene un aspecto negativo, e incluso si comienzas a usarlo en tu vida cotidiana puede llegar a tener ciertos efectos en tu personalidad.
LEE: Conoce el significado de los colores de la Bandera de México
Significado del color amarillo
El color amarillo puede tener diversos significados, dependiendo del punto con el que se vea. Por una parte, el color amarillo está relacionado con los rayos del sol, el verano, y las flores, por lo que se le relaciona con la felicidad, abundancia, juventud, seguridad y estabilidad. Pero también tiene un efecto negativo, pues se le suele asociar con el egoísmo, envidia, hipocresía, enfermedad, celos y traición.
Si bien el amarillo es uno de los colores más contradictorios, regularmente quienes lo utilizan son personas con necesidad de expresar su individualidad. Y según la psicología del color, también representa inteligencia y estimula la creatividad, por ello es común que este color sea usado en las aulas escolares, y en ocasiones es combinado con colores como el azul y el verde, los cuales proporcionan una sensación de tranquilidad.
ARTÍCULOS RELACIONADOS: Los colores navideños y su significado
El color amarillo como reflejo de la personalidad, siempre ha sido asociado con la belleza, tal es el caso de Helena de Troya, y Marilyn Monroe, creando un estereotipo de belleza que recae en las mujeres rubias. Al ser un color luminoso, también está relacionado con la riqueza, como con el oro, por ejemplo. Incluso es considerado un color narcisista, en representación a Narciso, un personaje de la mitología griega que se enamora de sí mismo, y por el cual las flores llevan su mismo nombre.
Hay teorías que afirman que las personalidades se dividen en 4 colores, y en especial las personas con personalidad amarilla, son descritas como independientes, visionarias, creativas, y líderes natos. Se caracterizan porque siempre procuran “hacerlo mejor”, buscando soluciones a todo, puesto que cuentan con una gran capacidad para la reflexión.
Su gran creatividad se combina con su habilidad de mantener el sentido de la lógica, pues si imaginación es racional y práctica. Además, suelen ser muy críticos consigo mismos, por lo que en algunas ocasiones llegan a exigirse cosas muy exageradas, pero son capaces de controlar muy bien sus emociones.
TE PODRÍA INTERESAR:
Teoría del color china
El significado de los colores mayas para lograr el equilibrio y una vida espiritual