Síndrome de la cabaña: el miedo a salir después de la pandemia que muchos tendremos

Síndrome de la cabaña: el miedo a salir después de la pandemia que muchos tendremos

Por: Kate Nateras -

Sólo piensas que para estar a salvo debes quedarte en casa y no incorporarte a tu vida de atrás.

Al inicio del confinamiento, la mayoría de las personas vivían con la esperanza de que se tratara de unas cuantas semanas, un mes por lo mucho, sin tomar en cuenta que la propagación del virus se trata de algo totalmente grave de mucho más tiempo para evitar. Los primeros días estaban bien, tenías energía para terminar con todo aquello que tenías pendiente o aprender algo nuevo; después de unas semanas todo comenzaba a tornarse ansioso y desesperante; pero luego del mes, era escalofriante, salir, ver a las personas, pensar en la nueva normalidad. Y sólo piensas que para estar a salvo debes quedarte en casa y no incorporarte a tu vida de atrás: no más compras, no más contacto con personas, no ir al transporte público, etcétera, llevándote así a que padezcas el ‘síndrome de la cabaña’.

  Artículos Relacionadosque-es-el-gaslighting-social-despues-de-la-pandemiaestilo-de-vidaÉste es el ‘Gaslighting Social’, la pesadilla que nos espera después del encierro

  Artículos Relacionadoscomo-terminar-con-tu-pareja-durante-la-cuarentenaestilo-de-vida6 formas de terminar tu relación durante el encierro, sin lastimar tanto su corazón

Qué es el síndrome de la cabaña o miedo a salir de casa después de la pandemia

El síndrome de la cabaña consiste en el miedo intenso que sientes con el cambio de entorno después de estar mucho tiempo en encierro y aislamiento. Este padecimiento surgió en el siglo XX donde los primeros síntomas fueron registraros en los cazadores y buscadores de oro que pasaban meses aislados en sus cabañas, pues cuando tenían que regresar a la sociedad, tenían síntomas de desconfianza, agobio y miedo.

Qué es el síndrome de la cabaña o miedo a salir de casa después de la pandemia

Para lograr la “nueva normalidad” pasarán semanas enteras, quizá meses para que logremos estabilizarnos, esto podría generar inmensa incertidumbre que puede llevarte a que tengas miedo de caminar en parques, en la calle, andar en bicicleta, etcétera, incluso este sentir podría convertirse en una fobia, un miedo que podría ser incontrolable y bloquearte a la hora de que intentes cumplir con tus tareas cotidianas.

  Artículos Relacionadosla-compania-de-un-perro-puede-ayudarte-durante-el-encierroestilo-de-vidaLas mujeres con perrito tienen menos probabilidades de estresarse en el encierro

  Artículos Relacionadospor-que-no-duermes-bien-y-tienes-insomnioestilo-de-vidaNo, no eres el único: por qué aumentó el insomnio durante el encierro

Qué es el síndrome de la cabaña o miedo a salir de casa después de la pandemia

Es importarte que identifiques qué es a lo que le tienes miedo para que puedas desactivarlo, de acuerdo con la psicóloga y colaboradora de la app Petit BamBou, Belén Colomina, dice cuáles podrían ser los factores:

1. Incertidumbre hacia un peligro tan cerca. El virus está ahí, vivo, sin embargo, no sabes quién lo tiene y quién no, lo que te provoca que aumente la atención y nervios ante todo lo que haces, tocas, caminas, etcétera. 

2. Falta de control. Puedes ser muy disciplinado respecto a las medidas de seguridad e higiene, sin embargo, te sigue atormentando la idea si los que te rodean lo hacen de la misma manera. Esto puede generarte miedo, ansiedad e incertidumbre, incluso, enfado o rabia.

3. El virus, contagio o muerte cercana. Tu sensación de peligro hacia la exposición al virus aumenta, lo que puede provocarte ansiedad, agorafobia y miedos que te hacen huir del peligro aunque debas enfrentarte a él.

Qué es el síndrome de la cabaña o miedo a salir de casa después de la pandemia

Cuando tu cuerpo se siente amenazado o en peligro, activa tu sistema nervioso simpático, la parte encargada de la activación física de huida o de enfrentamiento; tu corazón bombea más sangre, tu adrenalina se dispara, tus músculos se tensan, tus pulmones envían más oxígeno y, por último, tu estómago se cierra. Tu cerebro también se siente amenazado, por lo que te genera ansiedad y, por ende, afecta tu calidad de sueño provocándote insomnio o pesadillas.

  Artículos Relacionadosmedio-ambiente-despues-de-la-pandemia-mariana-boy-tamborrell-procuradora-paotopinionEl medio ambiente después de la pandemia 

  Artículos Relacionadosmasturbarte-puede-ayudarte-a-tener-buena-salud-mentalestilo-de-vidaPor qué darte placer puede ayudarte a tu salud mental en pleno confinamiento

Qué es el síndrome de la cabaña o miedo a salir de casa después de la pandemia

El ‘síndrome de la cabaña’ podría hacerte creer que éste es tu lugar seguro y te impide salir a la nueva normalidad, a una desconocida que no hayas visto antes. ¿Qué puedes hacer para controlar el miedo?:

- Sé positivo ante la resiliencia que estás atravesando, puedes valorar las pequeñas cosas que te hacen feliz en el transcurso del día, etcétera.

- Centra tu atención en lo que has aprendido últimamente.

- Establece propósitos de vida.

- Intenta evitar que la preocupación te contamine en actitudes positivas.

- Mantén una buena red de apoyo social.

- No todo ha sido tan malo, aprende a agradecer lo positivo que te ha pasado.

VER MÁS:
Granitos por el cubrebocas: el nuevo tipo de acné que podría dañar tu piel.
¿Se te secan los labios y los ojos? Es probable que tengas este síndrome.
Héroes de pandemia: historias reales llenas de esfuerzo, lucha y pasión por ayudar.

Referencias: