El ejercicio es un elemento importante para mantener un estilo de vida saludable y en forma, claro que necesita de disciplina y esfuerzo para tener los resultados deseados, y muchas veces éstas son las razones por las que muchas personas se abstienen de la actividad física y prefieren dejarlo “para después”. Sin embargo, existe otra razón por la que no puedes llevar a cabo un entrenamiento; no, no es flojera, quizá seas alérgico al ejercicio y no lo sabías.
De acuerdo con la información de Family Doctor, la alergia al ejercicio sí existe y es un trastorno poco popular debido a que sólo afecta al 2 por ciento de la población y atacar a adolescentes, adultos, hombres y mujeres.
Así como las alergias a la comida o a los animales, la alergia al ejercicio puede presentarse al momento en el que haces actividad física. Los expertos aún no conocen su causa exacta, sin embargo, se cree que surge cuando combinas el deporte con el consumo de alimentos específicos.
El deporte y la actividad física en general puede producir la liberación de sustancias en tu organismo, esto provoca que tu flujo sanguíneo aumente así como la redistribución del mismo, provocando varias reacciones que te pueden ser incómodas y molestas.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia al ejercicio?
Como en la mayoría de las alergias, su principal síntoma es urticaria en varias partes de tu cuerpo y la presencia de ronchas grandes y rojas. Otros de los síntomas que pueden aparecer son comezón en las zonas irritadas, problemas con tu respiración o sensación de asfixia, cefalea, dolor en tu estómago muy similar a un calambre o cólico e hinchazón en tu cara, lengua y/o manos.
¿Cómo puedes tratar la alergia al ejercicio?
Es importante que, si presentas alguno de los síntomas, suspendas la actividad física inmediatamente, y si las reacciones en tu piel no desaparecen después de 5 a 10 minutos, entonces debes consultar a tu médico cuanto antes porque en caso de que se agrave, puedes tener problemas severos en tu alud, incluso poner en riesgo tu vida.
Si crees que tu reacción alérgica se debe al ejercicio, es importante que acudas con un médico alergólogo, él se encargará de realizar las pruebas necesarias para comprobarlo.
Si el ejercicio es la causa de tu alergia, bueno, hiciste lo que estuvo en tus manos para mantenerte en forma. Después del éxito no obtenido, sí es necesario que encuentres una solución para mantenerte saludable como una buena alimentación, estar hidratado, etcétera.
VER MÁS:
10 maneras de bajar de peso fácilmente si no te gusta hacer ejercicio.
Ejercicios que puedes hacer en la pared de tu casa para reducir flacidez.