Técnicas para vencer el pánico escénico
Estilo de vida

Técnicas para vencer el pánico escénico

Avatar of Daniela Fernandez

Por: Daniela Fernandez

21 de agosto, 2015

Estilo de vida Técnicas para vencer el pánico escénico
Avatar of Daniela Fernandez

Por: Daniela Fernandez

21 de agosto, 2015


 “Había llegado el momento de la crisis y no había más remedio que hacerle frente. Ahora tendría que conseguir dominar mis pasados miedos, la falta de seguridad en mí misma, mi timidez y aquella desesperante sensación de insignificancia. Si fracasaba en aquella ocasión, el fracaso sería definitivo. Nunca tendría otra oportunidad. Recé pidiendo valor; recé con desesperación…”

― Daphne du Maurier, Rebecca

El pánico escénico es uno de los peores miedos que puede sentir un ser humano. Según el libro Communicating for results, de la comunicóloga Cheryl Hamilton, el 95 por ciento de la población sufre de este tipo de ansiedad; no es únicamente cosa de actores, cantantes, bailarines o deportistas.

Se manifiesta de diversas maneras. Físicamente existe una aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, ganas de orinar, dolor de estómago y de cabeza, resequedad de boca, rubor facial, escalofríos, náuseas, e incluso a algunas personas se les cierra la garganta. A nivel cognitivo se presenta una dificultad para presentar las ideas, confusión, dificultad de concentración y miedo al fracaso, al rechazo y al ridículo. Por último, a nivel conductual el exponente siente ganas de escapar de la situación, tartamudea y se queda en silencio por periodos largos.


pánico escénico


Dado que todos la hemos experimentado en algún momento de nuestra vida, es conveniente estar preparado con técnicas de relajación y concentración que nos ayuden a sobrellevarla y poder cumplir con éxito la hazaña de comunicar en público. A continuación encontrarás técnicas que puedes utilizar para recuperar la serenidad en esos momentos de crisis.

Preparación

La preparación es primordial para la transmisión de mensajes. Si se trata de la exposición de un tema, el reporte anual de la empresa o la venta de algún novedoso producto, se debe mostrar un profundo conocimiento e investigación del tema. En caso de los artistas, el ensayo y la práctica hacen al maestro. Una buena preparación, a demás de escudarnos bajo cualquier inconveniente circunstancia, nos da mayor seguridad para hablar frente a otras personas.

ensayo-panico-escenico

Respiración

Muchos creen que una buena respiración puede ayudarnos a pensar con mayor claridad, a relajarnos y a tener mayor control sobre nuestras reacciones fisiológicas. Muchos actores respiran profundamente de cinco a diez veces antes de salir a escena, esto provoca un efecto de hiperventilación que puede ayudar a calmar los nervios. Pero no hay que abusar de esta técnica porque puede provocar mareos y los resultados pueden ser contraproducentes.

La manera correcta de respirar es llevando el aire hacia nuestro estómago, no hacia los hombros. Si la respiración no es adecuada, la voz también se puede ver afectada, y  esto causa esa sensación de cierre de garganta de la que hablamos anteriormente.


solo-respira

Canaliza tus nervios

Cuando sentimos ansiedad o nervios, tendemos a cargar esa energía a alguna parte de nuestro cuerpo. Podemos mover nuestras manos sin control, tocar nuestra ropa, nuestro cabello, cerrar los ojos y abrirlos repetitivamente, o tener muletillas verbales. Un buen consejo para evitar estas muestras de inseguridad es visualizar que llevamos los nervios hacia alguna parte del cuerpo en la que no se note que estamos nerviosos (ej. Llevar los nervios a los glúteos). Esto liberará el torso y extremidades y te hará sentir más calmado. Si es muy difícil “transportar” esta energía dentro de tu cuerpo, puedes apoyarte tomando un lapicero en la mano, y en vez de moverla sin cesar, cargarás la energía ahí.


canalizar-nervios

El público

Simpatizar con el público facilitará el desenvolvimiento de tu mensaje. Una buena idea es abrir el discurso con una pregunta. La interacción generará empatía y hará el discurso de dos partes. En el caso de que te sea imposible interactuar o siquiera mirar a los ojos al público, lo ideal es fijar un punto en la lejanía y centrarse en él.


miedo-escenico-aplauso


El miedo a hablar en público puede ser determinante en nuestra carrera profesional y puede causar serios daños en nuestra imagen. Es de suma importancia confiar siempre en nosotros mismos, tener pasión por el mensaje y agradecimiento hacia el público por estar ahí para escucharnos. ¡No hay nada que temer!

     

Referencias: