Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido: rituales para por fin dejar ir a quien te rompió el corazón
Estilo de vida

Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido: rituales para por fin dejar ir a quien te rompió el corazón

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

8 de junio, 2017

Estilo de vida Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido: rituales para por fin dejar ir a quien te rompió el corazón
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

8 de junio, 2017




El duelo es una forma de despedida, de aceptación profunda de un adiós, y la construcción de un nuevo significado de vida, un nuevo sentido en el que la realidad manda sobre el deseo. No hay duelo saludable sin realismo duro y crudo. Y uno de los procesos que contribuyen significativamente a soltarse del individuo ausente son los rituales, los cuales podrían definirse como actos simbólicos a través de los que quedamos en paz con la persona que ya no está. 

En el caso del duelo afectivo, un ritual es una "ceremonia", no para reafirmar el vínculo como en el caso de una persona fallecida, sino para ratificar y procesar adecuadamente la disolución definitiva. Este reconocimiento "protocolar", pero acompañado de una acentuada e intensa actividad emocional, pretende cortar y eliminar todo vestigio de autoengaño o esperanza inútil, y establecer un alejamiento concluyente de parte del doliente. Los rituales permiten aceptar los hechos, fomentar la expresión de dolor y hacer una especie de "borrón y cuenta nueva" para seguir adelante. 


aprender a dejar ir


Por esta razón, te compartimos los siguientes rituales que puedes hacer para dejar ir por fin a la persona que te rompió el corazón, según el libro "Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido", de Walter Riso:



1. Escribe cartas y poemas sin destinatarios

escribir para olvidar


La escritura automática nos sirve para desahogarnos de todos esos pensamientos y sentimientos que nos torturan después de terminar una relación. Walter Riso nos cuenta la anécdota de un hombre que escribió un libro de poemas sobre el dolor que sentía porque su esposa lo había dejado; lo llamó "Libro al viento" y desde un balcón lanzó un escrito cada día. Otro caso parecido es el de una mujer que escribió una carta para sus futuros ex, en la que descargó toda su indignación y dolor e hizo una especie de manifiesto: imprimió mil 222 copias por cada día que habían estado juntos y las repartió en la calle, sólo al entregar la última hoja sintió un profundo y reparador alivio. 



2. Haz la estrategia del cerrajero


limerencia desamor evento


Siguiendo las ideas para crear un ritual que nos ayude a olvidar a la persona que nos rompió el corazón, Riso nos recomienda que si tenemos un objeto o algo que haya significado mucho, lo rompamos o nos deshagamos de él, ya que sólo así es posible aceptar el desamor e iniciar el proceso de olvido. 



3. Realiza un crematorio

rituales para olvidar


Este tipo de ritual busca "volatizar" simbólicamente los sentimientos negativos hacia la persona ausente. Consiste en tomar un objeto que posea una fuerte connotación afectiva y vinculante con quien amaste, busca un recipiente y préndele fuego hasta verlo convertido en cenizas.  



4. Organiza una fiesta de despedida

rituales para olvidar a tu ex


Puedes hacer lo mismo que en el final de la película "Filadelfia", protagonizada Tom Hanks y Denzel Washington, en el cual toda la familia y amigos se reúnen, luego de la muerte del protagonista, en plan de homenaje y despedida en un ambiente de festejo respetuoso como forma de aceptar que ya no estará. ¿Es posible lograr algo similar en una ruptura festiva? Sí. Cuando algo termina aunque sea doloroso es el cierre de un ciclo, y debe aceptarse y celebrarse, sólo así es posible continuar por un nuevo camino. 



5. Participa en rituales de purificación


ya te dije adios ahora como te olvido


Este tipo de acciones nos ayudan a "limpiarnos del otro", a "quitarnos de encima su carga", y consisten en deshacerte de todas las cosas físicas que te recuerden a esa persona, sus regalos, ropa, discos, libros, etc. Incluso si vivían en pareja, puedes realizar una limpieza exhaustiva de cada rincón de tu casa: cambiar toallas, cobijas, sábanas, cualquier cosa que hubiera tocado. De esta manera, el acto de purificación hará que el dolor cese y puedas olvidarte de esa persona. 



6. Asiste a "Limerencia:
la única forma de olvidarte fue con un poema y una canción triste"


poemas para conquistar a una mujer blanco-h600


Otra manera que puedes probar para dejar ir a una persona, es por medio de los eventos que mezclan la música y la poesía, y parten del término de las relaciones y el dolor que dejan al terminar. Por eso Cultura Colectiva junto con el Centro Cultural Helénico realizarán un evento para hacer de este proceso algo más llevadero. Bandas y poetas nos transportarán a las historias tristes de tres personas a quienes les rompieron el corazón, y nos harán recordar que es gracias a la música que seguimos vivos y que cada falla en el corazón es una celebración del amor que no fue; ese que muchas veces se convierte en el preámbulo de un mejor inicio, el cual recibimos con un espíritu renovado, con el anhelo de amar y no cometer los mismos errores, de entregarnos a una nueva historia que está por escribirse.


limerencia2-3

Para conocer más consejos para aprender a soltar, te recomendamos el siguiente libro:


ya-te-dije-adios-ahora-como-te-olvido


**


Si los siguientes consejos no fueron suficientes, entonces estas 5 canciones te ayudarán a aprender a disfrutar el dolor que deja una ruptura, así como los siguientes poemas para el amor fallido que no quieres dejar ir.





Referencias: