Fotografía

10 libros que todo amante de la fotografía debe leer

Fotografía 10 libros que todo amante de la fotografía debe leer


El mejor consejo que un buen fotógrafo te puede dar consiste en salir a la calle y empezar a tomar fotografías. Todo el tiempo y en cualquier lugar. Se trata pues de un consejo que busca que te hagas uno con la cámara, que conozcas qué hacer si quieres tomar cierto tipo de fotografía, con cierto ISO, velocidad o incluso temperatura. Con los días y meses de práctica podrás conocer el potencial de tu cámara, conocer qué es aquello que llama tu ojo de fotógrafo y sobre todo cómo capturar el mensaje que buscas transmitir. Estoy de acuerdo, no existe mejor consejo que ese, pero en ocasiones también ayuda leer a los grandes, a aquellos que han hecho historia y cuyos nombres resuenan en tu mente cuando piensas en dedicarte a la foto.

Sí, hay que leer a los grandes, conocer sus experiencias con la fotografía, conocer qué es aquello que movía sus deseos para ir a los lugares más peligrosos y en las circunstancias más hostiles conseguir las mejores fotografías. Leer los títulos que se empeñaron en dejar como legado además de sus magistrales tomas. Y hace falta también conocer qué opinan sobre la fotografía en sí, saber qué futuro le auguraban a la fotografía y hacia dónde creían ellos que debía dirigirse el gran emblema de la denuncia social. Por eso y siguiendo otros grandes consejos sobre fotografía que te hemos dado en Cultura Colectiva, te compartimos 10 libros para fotógrafos seleccionados por Quesabesde. Se trata pues de 10 títulos que nos llevarán a conocer más de nuestros ídolos pero que con suerte, también lograran que nos conozcamos mejor a nosotros mismos.


1.- "Moriremos mirando" de Alberto García-Alix

libros
En este libro se recogen 50 textos escritos por Alberto García-Alix. Por ejemplo, incluye "A nadie le amarga un dulce" discurso pronunciado al recibir el Premio Nacional de Fotografía (España) y "De donde no se vuelve", guión cinematográfico. Se trata pues, de una recopilación de textos, guiones, ensayos, reflexiones y artículos que hablan sobre la fotografía, las drogas, los tatuajes, las motos y las mujeres en un lenguaje irreverente.


2.- "Ligeramente desenfocado" de Robert Capa

libros de fotografia
Un épico libro que recopila las mejores fotografías de Robert Capa durante la Segunda Guerra Mundial, mismas que van acompañadas de una narración del propio Capa desde que fue enviado a cubrir el conflicto hasta el final de la misma. En los tres años que Capa cubrió la guerra, éste da cuenta de sus experiencias en el frente, con los soldados, con los civiles y viviendo entre muerte y destrucción. El nombre proviene de aquellas fotos que tomó en Omaha Beach durante el desembarco aliado y que fueron las únicas en salvarse del error del laboratorio. 


3.- "Sobre la fotografía" de Susan Sontag

libros de fotografia
“Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo. El cine y los programas de televisión iluminan las paredes, vacilan y se apagan; pero con las fotografías fijas, la imagen es también un objeto, ligero, de producción barata, que se transporta, acumula y almacena fácilmente”. Susan Sontag “Sobre la fotografía”

En este libro Sontag explora la influencia de algunos de los más grandes fotógrafos que marcaron época dentro de la disciplina, influenciando a miles de millones de fotógrafos alrededor del mundo en el arte de la “instantánea”. Siendo una disciplina tan universal, Sontag también detalla el papel de la fotografía en distintos contextos sociales y políticos como puede ser ésta durante una guerra, durante un evento social. Y claro, la intención con la cual se dispara el obturador, conociendo qué se quiere comunicar, por qué y a quién. 


4.- "Ansel Adams: An autobiography"

libros de fotografia
"Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos".

En esta biografía, escrita poco antes de su muerte, Ansel Adams hace un recuento a su larga carrera, que duró 6 décadas, como maestro, músico pero sobretodo fotógrafo. Escrito con su calidez característica, este libro cuenta con gran vigor y energía los momentos más fascinantes en la vida de un gran fotógrafo. 


5.- "El Sha o la desmesura del poder" de Ryszard Kapuscinski

libros de fotografia
El maestro del periodismo vuelve para enseñarnos las grandes lecciones del oficio. En esta entrega, el periodista polaco realiza un recuento de la revolución iraní a través de "un periódico, un casete, dos libros, ocho notas y 13 fotografías". En este libro no aparecen las fotografías del polaco, sin embargo, las fotografías de colegas suyos son retomadas por él para realizar un análisis respecto a lo que ellas cuentan. ¿Cuál es el origen de la revolución islámica? ¿Qué espera la gente de la revolución y qué es lo que la gente realmente obtiene? Un excelente título para los amantes del periodismo y de la fotografía.


6.- "Bystander: A history of street photography" de Joel Meyerowitz y Colin Westerbeck

515CZYCAN1L
Este es el primer libro que repasa la historia de la fotografía de calle, aquella que hiciera famoso a tantos fotógrafos de la talla de Atget, Kertés, Cartier-Bresson o Levitt. ¿Cómo surge este género de la fotografía? ¿Qué evolución tuvo a lo largo de los años? ¿Qué caracterizó la fotografía de calle de cada uno de los grandes? Un repaso histórico a uno de los géneros más relevantes de la fotografía de los últimos años. 


7.- "La cámara lúcida" de Roland Barthes

la-camara-lucida-9788449322938
Según Barthes, la fotografía es capaz de reproducir a nivel técnico lo que en la realidad jamás se repetirá. Es precisamente a través del recurso de una fotografía de su madre que Barthes teoriza respecto a la muerte, el tiempo, el amor, la nostalgia y el olvido. ¿Qué conceptos coexisten en una fotografía? Punctum, spectator, advenimiento, operator y studium. 


8.- "Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951 - 1998" de Henri Cartier-Bresson

14022015-conversaciones_henri_cartier-bresson_rubixephoto_gustavo_gili-006
Este libro consta de 12 entrevistas de uno de los mayores iconos de la fotografía: Cartier-Bresson. En ella se reflexiona sobre la propia práctica fotográfica del francés, sobre la situación mundial y realiza constantes recuerdos a su trayectoria vital y profesional. "Estos doce momentos de diálogo no sólo nos revelan la visión que el artista tenía de la fotografía sino que nos permiten ver cómo su pensamiento se transforma y evoluciona".


9.- "El beso de Judas" y "La cámara de Pandora" de Joan Fontcuberta

PORTADA-LIBRO-SPB0199547-MAX
En total 24 ensayos que recogen la teoría del autor catalán sobre la veracidad del medio fotográfica, el rol de la fotografía digital y el impacto de ella en una sociedad moderna. ¿La cámara miente? Descúbrelo en este libro. 


10.- "Elogiemos ahora a hombres famosos" de James Agee y Walker Evans

12880r
"Pocas novelas hay en la literatura nortemericana del siglo XX que puedan medirse con ésta. Para nuestra desgracia como lectores, es novela única de su autor, si exceptuamos una nouvelle titulada "The Morning Watch",–El País.

Agee pasó ocho semanas de 1936 con el fotógrafo Walker Evans entrevistando y fotografiando a familias de blancos pobres y que tuvo como resultado un "soberbio relato ilustrado sobre las condiciones de vida de los arrendatarios del algodón en el profundo sur de Estados Unidos. Es de este modo como a través de un crudo relato que acompaña a las espectaculares fotografías, se describen las desoladoras condiciones de vida de esas personas y la dignidad se alza como el estandarte de la bandera de vida de Agee. 50 fotografías de Evans que muestran la escasez, las condiciones de vida y los hombres y mujeres de la Gran Depresión.


***

Fuente:
Quesabesde

Referencias: