Fotografía

Amor entre fotógrafos – Fascinación: Modotti-Weston

Fotografía Amor entre fotógrafos – Fascinación: Modotti-Weston


Gracias a la colaboración entre el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se exhibe en el MAM una muestra que revela la relación entre los fotógrafos Tina Modotti (1896-1942) y Edward Weston (1886-1958).

Una relación que permeó su vida y obra se expone bajo el titulo Fascinación: Modotti-Weston con 68 fotografías que abarcan tres años de colaboración y de amor entre los fotógrafos durante su estancia en México.

fascinacion3  

fascinacion2

Tina Modotti fue una fotógrafa, actriz y modelo italiana que llegó a México en 1922. También se le conoce por su trabajo como activista para Comitern, una organización dedicada a defender el comunismo. Fue una figura influyente en la escena artística nacional, prueba de esto es su aparición en un par de murales pintados por Diego Rivera. En 1923 Modotti regresa a México después de un viaje a San Francisco, donde atendió al funeral de su padre, pero esta vez regresa acompañada de Edward Weston.

Weston fue un exitoso fotógrafo y escritor norteamericano nacido en Chicago pero que vivió gran parte de su vida en California. Fue el primer fotógrafo en formar parte del programa de Asociados Guggenheim y algunas de sus fotografías son de las más caras de la historia, como Nautilus tomada en 1927 y que en 2010 fue vendida por 1.1 millones de dólares.

nautilus
Edward Weston, Nautilus, 1927

 Habitar un momento histórico post-revolucionario alteró sus ideas del retrato, y es que ambos fueron acogidos por México y fue aquí donde, además de profesarse su amor, sus prácticas se compenetraron dando como resultado diversos ejercicios en torno a la anatomía.

Aprender el uno del otro y empaparse de la cultura mexicana les permitió innovar en el ámbito de la naturaleza muerta dándole un nuevo valor a las características escultóricas, geométricas y abstractas de los objetos fuera de su contexto.

Conoce la vida y obra de estos dos fotógrafos de vanguardia en esta exposición que permanecerá abierta hasta mayo de 2015.

fascinacion1

**

Mas Información en
www.museoartemoderno.com


Referencias: