Símbolos y fotoperiodismo: análisis visual del movimiento estudiantil de México '68
Fotografía

Símbolos y fotoperiodismo: análisis visual del movimiento estudiantil de México '68

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

9 de junio, 2017

Fotografía Símbolos y fotoperiodismo: análisis visual del movimiento estudiantil de México '68
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

9 de junio, 2017



Desde su invención en 1839, está claro que la importancia de la fotografía no es sólo la de preservar un instante para la posteridad; en realidad, engloba toda una historia que a través de una sola imagen es capaz de presentarse ante nuestros ojos como un elemento estético que espera el momento propicio para revelar su verdadero significado. 

policia analisis visual movimiento estudiantil del 68

El discurso creado al rededor de una imagen se construye a través de una dialéctica capaz de dividir su significado, esto se logra a partir incluso de la postura sociopolítica de los espectadores que están a punto de traducir los elementos que conforman la escena capturada. Como un ejemplo indiscutible del diálogo que surge entre espectadores y fotografía es la novela "Farabeuf" de Salvador Elizondo. El autor utilizó varias imágenes para construir una compleja novela que retrata el instante preciso de la muerte de un condenado.

tanques analisis visual movimiento estudiantil del 68

Pensemos que si una simple imagen es capaz de generar al rededor de sí, más allá de un discurso artístico, una visión detallada del contexto que ésta captura; también está posibilitada para denigrar o enaltecer a los personajes y elementos que le componen con el fin de que la foto adquiera ahora un carácter panfletario definido por la visión de quien realiza la descripción de las tomas. Las fotografías pertenecientes a la oscura noche del 2 de octubre de 1968, por ejemplo, representan al menos dos visiones acera de lo que ocurrió aquél día en la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

tamques analisis visual movimiento estudiantil del 68 protesta analisis visual movimiento estudiantil del 68

Como una de las lecturas más conocidas del registro fotográfico de las imágenes que documentan este episodio de la historia de México, tenemos aquella a la que bien podríamos identifican con el mote de "visión de los vencidos", pues es aquella que se enfoca en remarcar el martirio que convirtió en héroes a todos aquellos jóvenes que sucumbieron ante las hordas de soldados que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz envió para "apaciguar" a la multitud de estudiantes inconformes con el sistema. Por otro lado, tenemos también aquello que conocemos como "versión oficial", que no es otra interpretación más que la que surge a partir de informes policiales y notas de la prensa coludida por el Estado.

analisis visual movimiento estudiantil del 68 rastras analisis visual movimiento estudiantil del 68

De esta manera, aún tratándose prácticamente de las mismas tomas, quienes se enfrentan a las fotografías tomadas durante esa noche retoman y dotan de significados a los símbolos que aparecen en cada una de ellas, de modo que el chico semidesnudo con el rostro ensangrentado y casi sin expresión, para algunos puedes ser un héroe por haber soportado el martirio propiciado por el ejército, mientras que para otros puede representar a una oposición desorganizada y rebelde que lo único que busca es la desestabilización del orden público.

golpes analisis visual movimiento estudiantil del 68 llanto analisis visual movimiento estudiantil del 68
desnudo analisis visual movimiento estudiantil del 68 sangre analisis visual movimiento estudiantil del 68

Los guantes blancos que podrían considerarse por muchos como los traidores de una revolución que se levantaba a favor de la democracia. Fueron ellos quienes entregaron a sus "compañeros de lucha" en manos de los elementos bajo el mando del gobierno.

blanco analisis visual movimiento estudiantil del 68 blanco guante analisis visual movimiento estudiantil del 68 mujer analisis visual movimiento estudiantil del 68

Tanto policía como ejército formaron parte de este proceso de simbolización, convirtiéndose en los antagonistas perfectos de los jóvenes manifestantes. Sin embargo, los ciudadanos ─como ya se ha intuido desde párrafos anteriores─ nos son los culpables directos de este juego de interpretaciones, digamos que ellos ocupan un lugar especial como una especie de medio de propagación de las noticias y comentarios que periódicos como Excélsior, el Sol de México y el Heraldo.

gazzeta analisis visual movimiento estudiantil del 68
armas analisis visual movimiento estudiantil del 68
paredon analisis visual movimiento estudiantil del 68

Con el tiempo, las fotografías obtenidas de los periódicos de derecha  abrieron un diálogo de reivindicación de estos símbolos, donde si bien la intención principal era la de desprestigiar al estudiantado, la violencia del gobierno representada a través de sus fuerzas armadas fue la excusa perfecta para que, aquellos que vieron estas tomas desde una perspectiva más neutral, pudiesen percatarse de la falta de sensibilidad con la que fueron tratados los manifestantes.

ejercito analisis visual movimiento estudiantil del 68

-
Es así como nos damos cuenta de cómo cada cierto tiempo, los símbolos van tomando un significado diferente conforme cambian los contextos y la percepción de las imágenes. De esta manera, cada época aporta una visión diferente a la compleja historia que surge a partir de una pequeña fotografía que, en un principio, pretendía capturar sólo un instante preciso de un hecho que pretendía ser contado a medias.

*
Fuentes

iVoox
Scielo
Tlatelolco 1968




Referencias: