Fotografía

Benoit Pallé: Iluminando la naturaleza

Fotografía Benoit Pallé: Iluminando la naturaleza

Cuando la luz iluminó sus pies descalzos supe que estaba ahí. Se movía detrás de los árboles, su sombra se escondía jugando con mis sentidos. La luz la perseguía, tocaba sus cabellos lisos que se acomodaba detrás de la oreja, en un momento se detuvo y entonces vi su silueta iluminada, lucía realmente hermosa. Me llamó con un gesto, corrí para rozar con mis dedos húmedos de sudor su cuerpo amarillo por la luz. Se perdió, ya no estaba su sombra ni el sonido de sus pies golpeando con las hojas secas que había en el bosque. La misma luz que me la había mostrado ahora la desvanecía. 

 

 

Benoit Pallé crea escenarios de luz de los cuales nacen historias y cuentos por la emotividad de la imagen. Este fotógrafo residente en Montreal, revitaliza la fotografía de paisaje a través de un sencillo pero innovador método de iluminación: una placa de luz suspendida en medio del panorama.

 

 

Es una serie de fotografías donde un bosque colmado por la noche, paisajes vestidos de blanco por el invierno, montañas o la espesura de un lugar en otoño se ven iluminados por una placa de luz de un metro cuadrado montada en el centro del lugar que crea una atmósfera con “carga poética”.

 

 

Con su trabajo, Pallé busca concentrar la atención en la iluminación y su papel como elemento protagonista que recontextualiza el paisaje, pues da vida al escenario, lo dota de profundidad, lo convierte en un espacio atemporal. Instalaciones de fantasía que restan monotonía a la fotografía de paisaje. La luz al centro actúa como un faro que alumbra los alrededores y lo convierte en momentos para desarrollar la escritura. Una característica importante es que las fotografías de Pallé no tienen una intervención digital; el artista busca poner en duda la realidad de la imagen entre los espectadores.

 

 

“Intento redefinir el paisaje, crear un espacio poético cuestionando la realidad […] hago una meditación sobre la naturaleza que me rodea, con estas imágenes trato de mostrar la calidad mágica, sagrada y metafísica de la naturaleza […]”.

 


Referencias: