Fotografía

De la galería a la revista: editoriales de moda que emulan obras artísticas

Fotografía De la galería a la revista: editoriales de moda que emulan obras artísticas

 

“ Un diseñador de moda debe ser un arquitecto del corte, un escultor de la forma, un pintor de los colores, un músico de la armonía y un filósofo para la medida”.

-  Cristóbal Balenciaga 


Cuando se habla de moda como arte normalmente se hace referencia al campo de la Alta Costura, en la que los materiales son mas específicos y refinados, las técnicas son más controladas y se rige bajo específicas reglas, de cierta forma, no tan desapegado al proceso en la elaboración de una pieza de arte. A lo largo de la historia arte y moda han mantenido una relación estrecha que las ha vinculado de muchas maneras: desde aplicaciones textiles que refieren al arte sólo como influencia o inspiración, la mezcla de ambas para crear objetos que fluctúan entre ambas disciplinas, hasta la misma reapropiación de piezas para recrearlas y reinterpretarlas.

5

El arte es, además, un campo inagotable para la moda, pues de ahí los diseñadores no sólo retoman referencias literales sino que se inspiran para crear productos que combinan ambos mundos. Es verdad que ambas expresiones estéticas tienen objetivos diferentes, pero también es cierto que las dos se alimentan de materias similares, comparten puntos de encuentro y se relacionan entre ellas por pertenecer al mismo género creativo y entrelazarse en la creación de símbolos, elementos visuales, significados y representaciones. 

8  

Desde las primeras pinturas flamencas de Hans Memling, pasando por los primeros exponentes del arte barroco, algunos impresionistas, cubistas, hasta las piezas de arte pop de los sesenta, distintos diseñadores, fotógrafos y estilistas las han reconstruido a partir de su entendimiento y modo de apreciarlas.

4

A continuación presentamos una serie que enumera algunas de las imágenes más ejemplares que se han hecho en cuanto a la reinterpretación de obras de arte clásicas para convertirlas en propuestas de moda, desfiles e imágenes elaboradas específicamente para editoriales de revistas. 

1

 

La diseñadora L'Wren Scott citó a uno de los pintores representantes del modernismo vienés en su última colección, en la que además de inspirarse literalmente en el grabado del cuadro, afirma haber retomado mucho de la personalidad del pintor y su interés en plasmar a sus mujeres con un carácter sexual inconfundible, como en el caso de la pintura "Adele Bloch-Bauer".

Caracterizado por su decoración y elementos dorados ornamentales, la diseñadora realizó una colección, según ella, en relación  a su  obsesión con el periodo de oro de Klimt.

  2


El fotógrafo de los sueños, reconocido así por su trabajo enfocado a lo fantasioso y de carácter cinematográfico, Eugenio Recuenco interpretó el trabajo del afamado pintor Picasso a partir de una serie de imágenes, que retoman tanto el vestuario, la pintura convertida en maquillaje y todos los signos que constituyen sus obras de arte.

Tomando como referencia algunos de los retratos hechos por el cubista, en este caso la obra hecha para su musa y amante, la fotógrafa francesa Dora Maar; Recuenco hace un homenaje perfectamente detallado. 

 

3


En esta fotografía, el artista italiano Francesco Vezzoli reintrepreta uno de los cuadros más característicos de la amante del rey Luis XV, hecho por Francois Boucher, tomando como motivo a la rapera Nicki Minaj quien con un atuendo similar, un escenario dispuesto de forma parecida y un peinado a lo “Madame Pompadour”, intenta imitar a la duquesa francesa.

 

9


En esta pieza, el fotógrafo canadiense especializado en fotografía de moda y publicidad de celebridades, Mike Ruiz, hace una interpretación de uno de los más famosos cuadros dentro del Arte Pop estadounidense de Roy Lichtenstein  en el que aparece una mujer llorando muy al estilo de los cómics y que según el mismo artista: representa la perfección lograda a partir de una técnica llamada “Ben-Day Dots”. 

 
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/161.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/151.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/141.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/171.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/131.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/121.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/111.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/102.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/72.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/62.jpg

Referencias: