10 formas de superar una decepción amorosa en fotografías de silencio y dolor

10 formas de superar una decepción amorosa en fotografías de silencio y dolor

Por: Daniel Morales Olea -



Ese vacío emocional que sientes es el resultado de millones de años de evolución. La separación de la persona que amas no es especial, todos y cada uno hemos vivido ese complejo de abandono e insignificancia cuando perdemos a quien suponía nuestro imaginario completo. Esperamos seguir con alguien por siempre y de un momento a otro se termina. Ya no hay vuelta atrás, pero nada se puede ver en el horizonte, ¿qué se puede hacer? 
decepcion amorosa en fotografias coalesce-w636-h600
Coalesce - Crecer juntos en un cuerpo. Mezclarse o unirse.
-

A través de una separación aprendemos a encontrarnos de nuevo. Perdemos una parte de nosotros y quedamos fragmentados en un sitio inhóspito que no obedece a la que era nuestra realidad. Las fotografías de Eva Dalichau son la muestra de esa dicotomía, el proceso y resultado de una separación y lo que deja en nosotros. Estudiante del Savannah College of Art and Design, Dalichau creció en Alemania, Hong Kong y Estados Unidos, empapándose en distintas culturas que le dieron una visión particular de la vida y la soledad. 
decepcion amorosa en fotografias gossamer-w636-h600
Gossamer - Un fino velo visto en el pasto o los arbustos o flotando en el aire en un ambiente calmado especialmente en otoño.
-

Su serie "Connotation" es una obra que combina el texto poético y la fotografía. Como si se tratara de los cuadernos de Ulises Carrión, el lenguaje se transforma para darle sentido a la obra. Las imágenes pueden significar, pero es a través del texto reinterpretado por la artista que toman verdadera forma. 

decepcion amorosa en fotografias susurrus-w636-h600
Susurus - Suave murmullo o un sonido de suspiro. 
-

Los retratos juegan con la técnica hasta parecer obras completamente distintas. Mientras una muestra la dualidad del cuerpo y demuestra una clara metáfora de la soledad, otra puede parecer un tributo a las "Señoritas de Avignon" representando caras con rasgos africanos.
decepcion amorosa en fotografias subfuse-w636-h600
Subfusc - Oscuro y aburrido; destartalado y oscuro.
-

Las fotografías remiten al miedo, procuran un vacío incómodo que tal vez desearías no haber visto. Eso es exactamente lo que se siente al terminar con alguien. La irrealidad golpea tu cuerpo y te transforma en eso que no eres, te desprecias hasta el punto de no reconocer lo que eres, sólo ahí viene el punto de recuperación. 
decepcion amorosa en fotografias transmogrify-w636-h600
Transmogrify - Cambiar en apariencia o forma, especialmente en una extraña o grotesca. 
decepcion amorosa en fotografias seriatim-w636-h600
Seriatim - En una serie, uno tras otro. Arreglados en orden. 
-

¿Cuánto te transformas por amor? ¿Quién eres en verdad al decir el adiós definitivo? 

decepcion amorosa en fotografias anathema-w636-h600
Ananthema - Una persona o cosa acusada o condenada a la destrucción.
-

Resolvemos encontrar en nuestra personalidad los demonios que nos hacen miserables y perdemos la noción de si fue uno o la otra persona la que causó el mayor daño. 

decepcion amorosa en fotografias cogitate-w636-h600
Cogitate - Pensar mucho, meditar, ponderar. Pensar acerca del deseo.
-

Eva Dalichau utiliza el lenguaje para darle cierre al dolor, para evocar lo que ni las mil palabras que una imagen pueden decir, para reinventar la palabra "despedida". 
decepcion amorosa en fotografias effulgence-w636-h600
Effulgence - Brillar radiantemente. La cualidad de ser brillante y evocar rayos de luz. 
decepcion amorosa en fotografias metempsychosis-w636-h600
Metempsychosis - La transmigración del alma, especialmente el pasaje del alma después de la muerte de un humano o animal a otro humano o animal
decepcion amorosa en fotografias metempsychosis-w636-h600
Agrypnotic - Inducir, relacionarse con o caracterizar el insomnio; una droga o agente que induce el insomnio; despertar.

Las descripciones de las palabras juegan con las imágenes y nos demuestran que el tiempo no cura las heridas. ¿Cuántas veces podemos desprendernos de alguien más hasta que perdemos la noción e incluso la figura de lo que somos realmente? 

***

Fuente

Eva Dalichau




Referencias: